Necrofilia Política

[…] La muerte, como única certeza desde el momento del nacimiento, no es ajena a este fenómeno y por tanto, no es extraño que la misma se perciba desde dos polos aparentemente irreconciliables que van desde la más fingida ignorancia hasta la más completa fascinación. Dos extremos que, curiosamente, se pueden explicar desde un punto de vista psicológico a través de un mismo proceso, el mecanismo de defensa de la negación.

El primer caso es más fácil de apreciar, obviar su existencia nos hace tenerla menos presente y permite escapar de su influencia, reduciendo con ello la emoción de miedo e incrementando la sensación de control sobre variables que realmente están fuera de nuestro alcance.

El segundo, es algo más retorcido. La atracción que provoca la muerte, especialmente cuando se trata de saldar cuentas pendientes, está en la propia esencia de nuestra cultura de corte cristiano, que tiene que lidiar con la paradoja de explicar cómo la ejecución de su principal líder mesiánico precipitó su triunfo. O dicho de otro modo, convencernos de que la derrota de un asesinato particularmente lento y cruel, fue la causa de una dulce victoria a posteriori (generalmente de corte moral).

Es en este segundo marco de referencia donde el encanto que produce la muerte puede trastocar los esquemas mentales y, especialmente en sujetos con tendencia psicopática o no muy equilibrados emocionalmente, generar una cierta excitación que afecta a los impulsos humanos más primarios como son la ira y la violencia, adquiriendo en los casos más extremos connotaciones de tipo sexual. En definitiva, una activación de corte placentero y energizante que podemos calificar desde un punto de vista simbólico, como necrófila. […]

Artículo completo aquí, en El Asterisco.

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s