100 necesidades de Asturias que destrozan la oficialidad

“¿Nazionalismo?: odio, odio y más odio, complejo de inferioridad consentido” (Antonio Escohotado)

“Yo no pienso pues hacer ningún daño queriendo vivir fuera del rebaño” (Paco Ibáñez)

De las múltiples técnicas de manipulación que se han venido utilizando en nuestro país para movilizar incautos, la que parece estar más en forma es sin duda la creación de narrativas identitarias. De este modo, si queremos anular la más mínima racionalidad o capacidad de reflexión de un individuo, basta con apelar a sus impulsos gregarios para hacer que se vea como miembro de una entidad superior y trascendente, de un grupo. Ya no se es un sujeto con identidad propia, ahora se es vegano, hombre o mujer, trans o CIS, comunista, LGTBIQ… De hecho, el grado de surrealismo ha llegado hasta tal punto que muchos jóvenes viven con gran venganza y furiosa cólera (Ez 25, 17), el hecho de que no haya un grupo en el que cual quepa su propia individualidad, razón que les hace sentirse víctimas oprimidas del sistema.

Como puede desprenderse del imposible anterior, la manipulación para crear una corriente identitaria parte siempre de dos colectivos: el de los interesados que saben que pueden sacar pingües beneficios, políticos o económicos, del asunto; y el de los tontos útiles, a quienes se azuza a golpe de emocionalidad primaria (generalmente negativa) para que velen por los intereses de los primeros creyendo que lo hacen por el colectivo al que pertenecen. Para que se entienda, es algo parecido a aplaudir con las orejas que tus hijos estudien solamente en catalán, ovacionando su propio proceso de estancamiento social, mientras los hijos de quienes están en la cima identitaria envían a los suyos a colegios con enseñanzas trilingües en español, inglés y alemán. Ejemplo: Miren cómo Mas, Junqueras, Montilla, Rahola…se pasan la “immersió” por la axila.

En Asturias lleva mucho tiempo pretendiéndose crear una narrativa identitaria de corte nacionalista, pero no ha sido hasta hace relativamente poco cuando el caldo de cultivo reinante, unido al éxito de estas tendencias en otros lares debido a la permisividad del Estado, ha permitido que la cosa avance utilizando para ello uno de los pilares fundamentales que la debe sustentar, la lengua.

Para no extenderme demasiado, explicaremos a los foráneos que la lengua asturiana, antes denominada bable (término del que los oficialistas no quieren ni oír hablar, pues no satisface su paladar) es en realidad un conjunto de peculiaridades lingüísticas o dialectales de cada zona territorial (oriente, centro y occidente de Asturias) que están inmersas en la propia realidad del español que hablan con mayor o menor ortodoxia idiomática. No obstante, viendo que el tema de la lengua era un pilar imprescindible para constituirse como núcleo alrededor del cual montar el entramado nacionalista, algunos decidieron crear la Lengua Asturiana (¿a que vende mucho más?), lo cual se hizo mediante una mezcolanza artificial de los diferentes dialectos bajo la premisa de dos criterios: el primero, el gusto particular de los que crearon el invento, que para eso es suyo; y el segundo, mucho más interesante, el denominado criterio de diferenciación semántica, que en algún examen lingüístico me cuentan malas lenguas que ellos mismo han aconsejado utilizar y que consiste básicamente en coger el término que más se aleja de su equivalente castellano, para tratar de diferenciar el idioma lo más posible de su raíz española.

Por resumir, es una especie de élfico, pero sin su encanto. Como si las misteriosas melodías llenas de musicalidad que salen rozando los labios de Arwen brotaran de la grácil y etérea boca del gollum.

(coño, ye un elfo con la bufanda del Sporting, charrán)

Hasta aquí todo comprensible, parece adecuado que quien guste estudie las peculiaridades lingüísticas reales de su territorio y quien quiera estudie el idioma que considere (un saludo a los fans del esperanto). Ahora bien, el problema surge cuando se intenta imponer inquisitorialmente un idioma artificial que NUNCA NADIE ha hablado hasta hace 30 años (la primera gramática se publicó en 1991, basada en una supuesta precursora de 1869), precisamente cuando comenzaron a hablarlo aquellos que querían imponerlo, apelando a supuestas tradiciones ficticias que les dieran pie a vivir de su criatura y sustentaran sus ansias de identidad.

No obstante, sin debatir el asunto de su carácter real, ni el de su imposición, que ya ha quedado suficientemente claro en este serio, riguroso e inapelable artículo cuya lectura recomiendo, publicado en El Comercio…

Artículo muy recomendable, lectura al final de la entrada*

… lo que sí parece asumido es  que la oficialidad requeriría una coste que oscila entre los 20 millones de euros que mencionan los que quieren imponerlo, hasta los 73 millones a los que aluden sus críticos.

Así que, entrando en harina y yendo a argumentos puramente racionales obviando la manipulación emocional de corte identitario, plantearemos 100 necesidades de Asturias, agrupadas en bloques, que requieren financiación de forma inmediata, y cuya urgencia en algunos casos haría insultante gastar, antes de ser sufragadas, un mísero céntimo en el tema de la oficialidad.

El primer gran bloque de asuntos que requerirían una financiación prioritaria respecto a la oficialidad lo compondrían sin duda los asuntos relativos al sistema de sanidad y salud. Pequeñas minucias como el incremento del gasto en personal sanitario, que desde luego puede extenderse a infraestructuras  y medios. Entre otras cosas para que los ciudadanos de una Comunidad Autónoma de la España del siglo XXI no tengan que soportar cotas de vergüenza como la que supone esta respuesta ante la solicitud de una consulta médica en atención primaria (día 2 de agosto):

El médico está de vacaciones. ¿Como te atreves a ponerte enfermo?

Hechos que se pueden concretar en prevenir o solventar algunos de estos problemas:

1.- El centro de salud mental de La Ería suspende consultas por falta de personal.

2.- Los médicos alertan de que las consultas estarán «bajo mínimos» todo el verano en Asturias.

3.- Los médicos de familia de Asturias, entre los que menos ganan de todo el país.

4.- La carrera de Asturias, la peor pagada del SNS tras el recorte.

5.- Los coordinadores del área V advierten del riesgo de “colapso” de la Primaria.

6.- El gran reto sanitario: 700 jubilaciones de médicos y 900 de enfermeras hasta 2026.

7.- Piden más enfermeras para Asturias.

8.- Los usuarios de la sanidad denuncian esperas de “más de un año” para primeras consultas.

9.- Los niños hospitalizados en el HUCA piden una zona de juegos “para poder tomar aire fresco”.

10.- El centro neurológico de Langreo empezará a funcionar entre mayo y junio.

11.- El PP critica la falta de medios del Sespa para atender a niños con enfermedades neurológicas.

12.- Campaña del Comité Antisida de Asturias en contra de los recortes sanitarios.

13.- Los epilépticos, “desesperados” por la falta en Asturias de un fármaco básico.

14.- El desabastecimiento de fármacos mejora pero aún hay escasez en 600 medicamentos.

Por supuesto, también es posible que el sistema de salud no interese demasiado a los ciudadanos que defienden el asunto, en especial a aquellos políticos favorables que seguramente disfrutarán de seguros privados. En ese caso, quizás el segundo bloque, relativo a necesidades del sistema educativo y del avance científico les parezca más adecuado. Para ello propondríamos invertir, por ejemplo: en la creación de centros, en los complementos salariales para una profesión tan importante y mal pagada como es la de docente, en la mejora de infraestructuras y dotación de medios, en el incremento de la oferta universitaria, en el aumento de la cantidad y cuantía de las becas de investigación o en la ampliación del gasto en I+D+i.

15.- Más de la mitad de las 780 solicitudes para una escuela infantil se queda sin plaza.

16.- “Hay que decirlo más: los docentes de Asturias somos los que menos ganamos”.

17.- Un maestro en Ceuta cobra 535 euros más al mes que uno en Asturias.

18.- “La Facultad del Profesorado nos queda pequeña: damos clases en Geológicas“.

19.- Asturias, entre las comunidades con menos variedad de oferta universitaria.

20.- Científicos asturianos se alían para “luchar” contra las “becas tortuga”.

21.- El Principado niega poner “requisitos leoninos” para las ayudas a grupos de investigación.

Si esto tampoco les ha convencido, el tercer bloque, que apelaría a una supuesta y teórica capacidad de empatía y entendimiento de las situaciones de los menos privilegiados, nos podría dar otra idea de a qué dedicar tan, para algunos, prescindibles fondos: atención a la dependencia, ayudas a las familias en riesgo, incremento de plazas en centros geriátricos y del número de centros, financiación de entidades con fines sociales, e incluso una caja de solidaridad para ayudar a aquellos que viven bajo regímenes tiránicos y asesinos, a veces con vergonzante asesoramiento externo.

22.- Asturias, a la cola del país en atención a sus dependientes.

23.- 46 euros al día para atender casos de dependencia severa.

24.- Asturias sube un puesto, hasta el 6º, en el desarrollo de los servicios sociales, pero suspende en Dependencia.

25.- El 18,4% de los asturianos en edad laboral está en riesgo de pobreza y exclusión, según Adecco.

26.- Los Servicios Sociales denuncian la falta de plazas en residencias de ancianos.

27.- Mieres tiene a 120 mayores en lista de espera para una plaza geriátrica.

28.- La Discapacidad se Manifiesta contra los Recortes.

29.-El difícil cálculo del peso de la ludopatía en Asturias.

30.- “O sales de allí o te mueres”, avisan los venezolanos, que van a más en Asturias.

El cuarto bloque, relativo a las necesidades de vivienda, también puede ser un objetivo muy digno, considerando que sigue habiendo desahucios, déficit de vivienda y muchos, pero que muchos problemas, para las personas que deciden alquilar un piso de su pertenencia.

31.- Las cuentas de la patronal: Asturias necesita 5.000 viviendas nuevas en cinco años.

32.- El sector de la construcción asturiano alerta de la falta de albañiles y encargados.

33.- Por qué las viviendas vacías no arreglarán los problemas del alquiler en Asturias.

Y si de invertir se trata, no se me ocurre mejor opción que hacerlo en políticas de empleo, con ayudas a los autónomos, que siguen siendo las putas del sistema laboral; programas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; subvenciones para potenciar el empleo; planes para garantizar la seguridad laboral o medidas para fomentar el tejido industrial y empresarial, en lugar de para expulsarlo de la región.

34.- Las trabajadoras autónomas que sean madres tendrán una ayuda de 2.500 euros.

35.- UGT ve en la temporalidad y la brecha de género “problemas endémicos del mercado laboral”.

36.-«El caso de iDental es el mayor problema sanitario que ha habido en España desde la colza».

37.- Asturias se lleva el 23% del nuevo recorte de producción de Arcelor en la UE.

38.- Los empresarios astur-mexicanos ven la región atractiva para diversificar negocios. Los emprendedores alertan de que la elevada fiscalidad es un hándicap.

39.- Contaminación industrial en Asturias: el veneno que mata por el aire.

40.- Asturias registra un máximo de renuncias a heredar pese a las rebajas del impuesto.

Pero si de lo que se trata es de apelar a nuestra tradición y sentirse afectado especialmente por  las propias peculiaridades de nuestro territorio y su idiosincrasia particular, quizás invertir en soluciones para el importante problema demográfico y de despoblación de determinadas zonas que padecemos, sea la opción adecuada.

41.- Por primera vez Asturias tiene menos de 6.000 nacimientos.

42.- La crisis demográfica salta al primer plano político sin acuerdo para atajarla.

43.- Asturias, con el peor dato demográfico, las ayudas a familias más bajas y con más abortos.

44.- Asturias sufre la mayor sangría demográfica desde la posguerra al perder 7.512 habitantes.

45.- Asturias se muda al centro.

Ello, sin olvidar la manifiesta falta de medios de la que gozan tanto el sistema judicial (quizás por eso, solo quizás, no haya investigado la corrupción política de la región como la situación requería), como aquellos grupos y cuerpos y fuerzas de seguridad que velan por nuestro bienestar.

46.- La mediación judicial, una opción que podría reducir la litigiosidad.

47.- El llanto de una juez por la falta de medios: El Principado “ni contesta”.

48.- “No he escuchado a Barbón una palabra sobre los temas de corrupción de su partido”.

49.- El SUP denuncia falta de medios materiales y humanos en el Principado.

50.- Caen en Lena los ladrones de casas más activos del Norte de España.

51.- «Cuando alguien tiene un problema lo que quiere es ver a un guardia civil».

52.- Los vecinos de Quintes advierten de carreras ilegales en la parroquia.

53.- Los pescadores denuncian furtivismo de salmón y reo en el Nalón y el Narcea.

54.- Foro ve insuficiente la vigilancia que hace el Seprona y el Principado para evitar el furtivismo en los ríos.

55.- Bomberos asturianos alertan de la falta de medios para luchar contra incendios forestales.

56.- Los socorristas alertan del riesgo de accidente por la falta de medios en Llanes.

57.- La Administración regional sufre un millón de amenazas cibernéticas en seis meses.

58.- Nueva agresión de una reclusa con patología psiquiátrica a dos funcionarias de la cárcel.

Las posibilidades que podría ofrecer el entorno cultural para difundir la imagen de Asturias en el exterior podría llegar incluso a cimas como financiar una película española sin hablar de la Guerra Civil o a visitar un templo religioso evitando que un cascote te abra la cabeza.

59.- La película sobre el perro “Rufo”, parada por falta de financiación.

60.- Patrimonio advierte: «Riesgo de desplomes y derrumbes» en San Juan el Real.

Por no mencionar el gran déficit que Asturias lleva sufriendo desde hace siglos en lo referente a infraestructuras y comunicaciones: peajes, carreteras, el AVE que no llega, la bancarrota probablemente intencionada de FEVE, las conexiones aéreas y las obras más elementales.

61.- “Asturias es una de las regiones con más problemas”, clama el PSOE en Bruselas.

62.- IU critica recortes en Infraestructuras en Asturias.

63.- Continúa el agravio a Asturias: el Gobierno sigue eliminando peajes en otras regiones.

64.- Lastra: “La red autonómica de carreteras está muy deteriorada, necesita mayor dotación presupuestaria”.

65.- Asturias es la provincia que tiene más túneles de carreteras con problemas de seguridad.

66.- El Noroeste reclama, como región única, el corredor Atlántico y una descarbonizacion asumible.

67.- PP y PSOE, a la greña por los tiempos del futuro AVE a Asturias.

68.- El caos de Feve visto desde los ojos de un empleado.

69.- La estación de tren de Oviedo se inunda por segunda vez tras una tromba de agua.

70.- El Estado solo gastó en el tren de Asturias un tercio de lo prometido.

71.- Un 80% menos de pasaje internacional en el aeropuerto de Asturias.

72.- La falta de conexiones y la incertidumbre económica y política lastran el turismo.

73.- El apagón aéreo de Asturias ya amenaza el verano.

74.- Canteli anuncia el soterramiento de la “Y” en Santullano y lo aplaza: “No hay dinero”.

Y todo ello, sin olvidarnos del cuidado del medio ambiente y del mundo rural, auténticos referentes de la verdadera Asturias: eliminación de residuos y limpieza, ayudas al campo y al turismo rural, previsión de medios para los problemas estacionales, problemas energéticos, etc.

75.- Recogen 60 kilos de basura de la playa de San Lorenzo y del río Sella.

76.- Foro reclama a la Confederación la limpieza del cauce del río Casaño, a su paso por Poo de Cabrales.

77.- Mascarillas para evitar complicaciones por el aire impuro, recomiendan los neumólogos.

78.- Asturias, en la lista de ‘banderas negras’ de Ecologistas en Acción por la contaminación de la costa.

79.- Asturias: contaminación por tierra, mar y aire.

80.- ¿Hay solución para depurar las aguas residuales de la zona este de Gijón?

81.- Esta es la peor playa de Asturias, según Ecologistas en Acción.

82.- Limpieza deficiente de la carretera AS-329.

83.- Asturias emite tres veces más CO2 por habitante que el resto del país por las térmicas.

84.- Los concejos costeros reclaman ayudas para retirar el ocle de sus arenales.

85.- Asturias. Sigue disparada la contaminación en Riaño en Langreo.

86.- Plan de urgencia para la Senda del Oso: un desbroce y vallas donde murió el ciclista.

87.- El campo suplica ayuda.

88.- El turismo rural pide apoyo para crear riqueza, ser competitivo y fijar población.

89.- «El turismo rural asturiano tiene un gran problema: no hay relevo generacional».

90.- El sector turístico asturiano, «al límite» por la falta de mano de obra en plena temporada alta.

91.- La reforestación reduce los daños por avalanchas en Asturias.

92.- Accidentes, masificación y residuos: la cara oculta del boom del montañismo en Asturias.

93.- El Principado contabiliza 494 incidencias por el temporal y rechaza las acusaciones de falta de previsión.

94.- El alcalde de Allande molesto por la falta de medios para combatir la nieve.

95.- ¿Por qué se quema el monte en Asturias?

96.- Asturias perderá su autosuficiencia energética con el cierre de Lada y Narcea.

97.- Listado de problemas ambientales de Asturias.

98.- El futuro del salmón en Asturias, en juego.

99.- La política pesquera para 2019 aboca a la reconversión a la flota asturiana.

100.- El sector apícola asturiano reclama al Principado más medidas para luchar contra la avispa asiática.

 

A pesar de todas estas razones, puede no obstante que el hinchado y henchido ego de ciertos políticos que defienden este disparate por pura conveniencia no quede convenientemente saciado.  En ese caso, aún queda un as en la manga que les permitirá financiar una de las mayores gestas de la humanidad trascendiendo a la Historia para recibir el culto a su persona que sin duda ansían. Solo es necesario tener un poco de paciencia. Para ellos basta con ahorrar los casi 80 millones de euros anuales que costaría la oficialidad y meterlos en un fondo a largo plazo. Dado que se estima que el reto de ir a Marte supondría un coste de casi 400.000 millones de euros, allá por el año 7019, Asturias podría mirar de tú a tú a los Estados Unidos, clavando una rama de roble en la superficie del planeta rojo, dejando ondear al viento, una patriota, arrogante y orgullosa montera picona cómo símbolo de la gesta.

Para ir finalizando, simplemente quiero anteponerme a cuatro críticas que muy probablemente algunos utilicen como respuesta. La primera, referente a las competencias de algunas (pocas) de las necesidades planteadas. Soy plenamente consciente de que algunas de las competencias de las necesidades señaladas son de ámbito local y nacional. Pero también soy de los que piensa que antes de derrochar los fondos públicos (que contrariamente a lo que algunos piensan son de todos y no de nadie), sería mejor utilizarlos para ayudar a sufragar gastos realmente útiles de otras administraciones.

La segunda, sobre el argumento de las partidas presupuestarias. Suele decirse con impostada soberbia (y abultada estulticia), que en realidad el gasto es independiente de otras necesidades pues pertenece a una partida presupuestaria distinta. Vamos, algo tan absurdo como si hubiera una partida presupuestaria para putas y coca (no me parece tan disparatado) y exigir su mantenimiento porque es independiente del resto de gastos. No creo que sea necesario recordar que los recursos son limitados y por ello, apostar por invertir en un objetivo, implica hacerlo en detrimento de otro. Si los gastos de una partida son inútiles, que pasen a otra o que se elimine.

La tercera, sobre las justificaciones pseudo-históricas que muchos apuntarán para negar la realidad planteada. La relación de hechos ciertos, con hechos falsos y tergiversaciones que unen ambos extremos, está ya muy manida en el ámbito nacionalista, incluso para vociferar disparates como que la bandera de USA tiene origen catalán, dado que fueron los catalanes quienes descubrieron América o que Leonardo Da Vinci era un ilustre catalán. No pierdan el tiempo, no me interesan, entre otras cosas porque sería dar naturaleza de seriedad a la narrativa identitaria, que queda refutada desde el momento en que los mismos defensores señalan que hay que imponer el asturiano para que no se pierda. Si se pierde es porque no lo habla ni Dios y los que tienen derechos son las personas, no las lenguas. Punto.

Y, por último, cada vez que he escrito una entrada con 100 o 200 razones sobre algo, como las 200 razones por las que Ciudadanos es un fraude, siempre ha aparecido algún listillo (casi tan aburrido como yo), para intentar anular algunas de las noticias mencionadas y hacer constar que, por tanto, no hay tal número de razones. Bien, como sin duda (no) habrán visto, uno de los enlaces es a un blog donde se señalan más de 40 necesidades del mundo rural y del medioambiente astur. Sustitúyanlas a conveniencia.

Salud y libertad (y más libertad que nunca, que pintan bastos)

 

*Artículo publicado en el diatrio El Comercio el 28/02/2019

Deja un comentario

Archivado bajo General, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s