Manipulación psicológica y partidos políticos (3ª parte)

“En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno” (Konrad Adenauer)

Si en la primera parte se expuso una visión global sobre las maniobras de los diferentes partidos políticos para conseguir el voto, y en la segunda se analizaron las principales estrategias de propaganda relacionadas con el etiquetado, la asociación y las fuentes de autoridad, en este parte pondremos algunos ejemplos de técnicas del campo de las  inferencias, las argumentaciones y las apelaciones emocionales.

4.- Falsas inferencias

Una inferencia consiste en establecer una conclusión estableciendo una secuencia lógica entre proposiciones. En el comportamiento humano, es el equivalente a llegar a una solución uniendo indicios informativos. El problema es que al no ser máquinas exactas, los errores que se dan en el procesamiento humano al realizar estas secuencias lógicas son casi infinitos. Veamos algunos casos en que la propaganda política se aprovecha de esta circunstancia.

 4.1. Citas fuera de contexto

Esta estrategia es muy efectiva siempre que no se implemente de forma tan obvia que pueda detectarse fácilmente. Es la que se utilizaba día sí día también para desacreditar a Toni Cantó en twitter. Su mayor exponente fue aquel caso en que supuestamente Cantó señaló que “los animales no tienen derecho a la vida ni a la libertad”, eslogan que se repitió hasta la náusea por miles de borregos que obviamente no tenían intención de visualizar un vídeo de dos minutos y medio pudiendo repetir un titular en 10 segundos. Veamos lo que dijo realmente…

¡Horror! una explicación filosófica, y por si fuera poco, disertando sobre ética y moral. Mejor lo convertimos en un titular, lo sacamos de contexto y de paso nos cargamos al guapete de UPyD, que tiene pinta de ligar más que nosotros.

Por cierto, que siempre me he preguntado si los grandes críticos de la supuesta afirmación de Toni amputan los jamones a los cerdos vivos o si son todos estrictos veganos.

Cerdo de la granja donde compran jamón los que se indignaron con la frase de Toni Cantó

Cerdo de la granja donde compran jamón los que se indignaron con la frase de Toni Cantó (he puesto esta porque la de tres patas de palo podía herir la sensabilidad de la audiencia)

Otro ejemplo muy gráfico lo tenemos con la siguiente tergiversación de uno de los medios del régimen. Absolutamente hilarante… si te pillan.

 

4.2. Falsas analogías

Se trata de igualar dos ideas, proyectos o grupos cuando realmente no lo son. Por ejemplo: “Aprobar la Ley de Seguridad Ciudadana es volver al franquismo”. Pues mire, afortunadamente no. La Ley de Seguridad Ciudadana es una basura que busca una restricción de libertades importante, pero dado que precisamente es fácil de desmontar con argumentos racionales, no apele a mi estupidez para criticarla.

Si además el grupo político habitual diseña un show con coreografía donde aparecen los diputados con mordazas, ya el espectáculo es completo. Aunque yo siempre he creído que su más que generoso pago con dinero público era una contraprestación para que arreglaran los problemas del país, no para protagonizar espectáculos circenses abochornantes.

Diputados expertos en la estrategia de provocar vergüenza ajena

Diputados expertos en la estrategia de provocar vergüenza ajena. Y después al recreo.

4.3. Apelaciones tautológicas

Esta estrategia que conocemos todos sobradamente reconozco que me enamora. Es esa capacidad que tienen nuestros ilustres políticos de hablar, hablar y hablar sin decir absolutamente nada a través de discursos circulares.

Ejemplo: “Y acabaremos con el paro reduciendo el desempleo y generando los puestos de trabajo que tanto necesitan nuestros jóvenes” Sí, obvio, acabar con el paro es reducir el desempleo, y reducir el desempleo es generar puestos de trabajo. ¿Alguna sugerencia sobre cómo lo vais a hacer, majetes?

4.4. Manipulación de las estadísticas

Se me quedó grabada a fuego la definición jocosa de estadística que utilizaba un antiguo profesor del colegio hace ya 20 años para introducir el tema: “es la ciencia de que tú comes pollo aunque no te guste”. Si al 50% le gusta el pollo, somos dos y a mí no me gusta, no lo niegues, tú comes Mcpollos guarrindongos sí o sí hasta que te salen por las orejas.

Con los mismos datos estadísticos se pueden avalar unas ideas o las contrarias sin despeinarse, todo depende de la lectura que les demos. Y un ejemplo de manual lo podemos encontrar en la manipulación estadística que la antes mencionada Ana Pastor utilizó para defender la Ley de Violencia de Género. El problema es que “se le olvidó” ampliar un poquito la línea base, aspecto fundamental para establecer una comparación entre dos periodos temporales cuando se quiere evaluar la eficacia de una  medida tomada entre ellos.

 

Ana Pastor, ocultar datos estadísticos cuando no convienen para engañar a la gente está muy feo

Ana Pastor, ocultar datos estadísticos cuando no convienen para engañar a la gente está muy feo

4.5. Factoides o frandes mentiras

Por resumir, si sueltas una trola lo suficientemente grande, todo el mundo pensará que detrás de ella hay una parte de verdad. ¿Les recuerda a alguien?

Pues sí, sin saberlo estaba aplicando una técnica de manipulación, y a la vista está que fue efectiva

Pues sí, sin saberlo el chaval estaba aplicando una técnica de manipulación, y a la vista está que fue efectiva

4.6. Polarización

Es el equivalente del “o blanco o negro”. Aunque siempre hay una amplia gama de grises, consiste en hacer posicionarse al sujeto en uno de los dos polos extremos. O te posicionas a favor de la consulta, aunque sea ilegal y más falsa que una moneda de cuatro céntimos y te ponemos el cartelito de demócrata libertador, o eres un nacionalista español traidor a tu pueblo. Y sí, por sorprendente que parezca, cuela, vaya si cuela…

 

5.- Argumentaciones

Las argumentaciones son razonamientos que se utilizan para probar una afirmación. El problema como en los casos anteriores es que a veces podemos aceptar argumentos que no están basados en aspectos racionales. Un par de ejemplos.

5.1. Alternativa indeseable

Defendemos nuestra idea o proyecto afirmando que otra es peor. No creo que haya que probar aquí el uso del “y tú más” por parte de los partidos políticos, pero al menos entenderemos ya en qué se justifica su uso. Efectivamente, a pesar de lo que pueda parecer, funciona.

5.2. Uso de promesas concretas

El mejor argumento que se le puede dar a alguien, es que vamos a conseguir hacer realidad su petición. “Vóteme y le construyo enfrente de su casa el parque que lleva diez años solicitando”.

 

6.- Apelaciones emocionales

Los asiduos al blog ya saben que la principal vía para idiotizar al personal, o incluso a uno mismo, es apelar a las emociones. La emocionalidad es el camino fundamental para saltarse la racionalidad humana, por lo que no extraño que los grupos de dinámica sectaria utilicen esta estrategia como regla de oro para captar y someter al personal. Y no creerían ustedes que los políticos iban a dejar pasar este defectillo de software. Veamos otras estrategias de la categoría, además de la identificación catártica (niña de Rajoy) que ya hemos visto en la primar parte.

6.1. Conectar símbolos despreciados con el enemigo

Cuela una bandera con el aguilucho en un mitin del PP, o una con la hoz y el martillo en uno de IU, y ya tienes un filón para desprestigiar a los contrincantes. Además, lo bueno del asunto es que no tienes por qué esperar a que ocurra. Contrata a un sujeto que pase por la calle para que lo haga, o pídele el favor a un amiguete que no esté muy posicionado y habrás creado una realidad inexistente que te dará poderosos argumentos para la crítica.

pollo11012014

Paga 200 € al okupa de “Casa Flora” por afeitarse, otros 50 más por colocarse con la bandera del pollo en un mitin del PP, y deja que el mundo de la fotografía y la difusión siga su curso. Estrategia de primera para joderle unos cuantos miles de votos.

 

6.2. Apelaciones retrospectivas o prospectivas al temor

Fomentar el miedo a repetir el pasado (retrospectiva) o al futuro (prospectiva) si sucede un hecho determinado. Si gana el PP volvemos a los tiempos de Franco y si gana Podemos, España será la próxima Venezuela. Con la sinceridad que han demostrado los primeros y el programa de los segundos, no hace falta recurrir a estos extremos para dejarlos en evidencia.

6.3. Discurso del odio

Los prejuicios, la inoculación del odio y la violencia son otra estrategia eficaz para la manipulación de masas. Como muestra, el nacionalismo catalán, que la ha utilizado con gran eficacia para distraer la atención de los problemas reales que afectan a los ciudadanos. Mientras los pardillos estén mirando banderitas, no dan por saco cuando les recortamos sanidad, educación y desviamos los fondos de sus servicios sociales a los amiguetes que dirigen los medios de comunicación.

 

Si creen que esto es todo, todavía hay más, como veremos en la próxima entrada.

Salud y libertad…

Continuar a la 4ª parte

 Volver a la 2ª parte

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s