Mi experiencia en la UNED: 7 años de martirio y vergüenza (4ª parte y final)

“En política se está en contacto con la mugre y hay que lavarse para no oler mal” (Tierno Galván)

Por fin, tras comentar los aspectos relativos al singular método de estudio de la UNED, su vergonzoso trato al alumnado y su peculiar sistema de evaluación, voy a poder cerrar etapa a través de este ejercicio terapéutico de expulsión de negatividad analizando algunas variables administrativas y políticas de la institución, dando así por finalizada mi labor de prevención y habiendo avisado a los incautos que osen matricularse en esta Universidad de lo que sin duda será el día a día de su futuro académico.

Que en la Universidad existe tanta o más política que en los propios partidos es algo que no escapa a quien se haya adentrado lo mínimo en el sistema universitario, pero que esta circunstancia se explicite y especialmente se difunda es otro cantar, salvo muy vergonzosas excepciones como el lupanar que constituye la Universidad Complutense de Madrid.

Y cuando hablo de política en este contexto, obviamente no me refiero al pretexto que utilizan los caraduras que pretenden seguir chupando del bote definiéndola como el sistema de gestión que nos damos para organizar lo que nos afecta a todos. No, me refiero a la política partidista inmunda, la putrefacta, la corrupta y sibilina que llevada al ámbito universitario puede conceder un doctorado “honoris causa” a alguien de la Universidad europea X porque conviene ya que se va a firmar un acuerdo con ella de importante repercusión económica o al coleguita de turno al que hay que pagar los servicios prestados con un reconocimiento social; la que adoctrina y utiliza a los alumnos más tontos invitándoles y facilitándoles la censura de una conferencia cuando quien la da no conviene a los intereses partidistas del rector de turno, o la que reparte becas a manos llenas en función del más importante criterio universitario, el servilismo.

La UNED también en este aspecto tiene sus pecadillos, como el muy explícito apoyo que el rector socialista de la Universidad actualmente, don Alejandro Tiana, secretario general de Educación en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (caramba, qué casualidad), profesó al dictador Teodoro Obiang, en su visita a España.

Un aspecto justificado con esta hilarante carta que el propio rector envió a toda la comunidad universitaria y que incluye el siguiente párrafo, que viene a decir que en época de recortes hay que hacer sacrificios como postrarse culo en pompa dilatando esfínter ante el dictador para que nos bendiga con su divino miembro. La pela es la pela…

Desde hace más de un año, como efecto de los recortes que ha experimentado la cooperación española y también la propia UNED, nuestra presencia en el centro asociado de Bata y Malabo se encuentra reducida a la celebración de un número limitado de pruebas presenciales a los estudiantes de años anteriores. No obstante, la convicción de que prestamos un servicio estimable al pueblo guineano nos ha decidido a buscar los medios para no cerrarlo definitivamente. Por otra parte, nuestra presencia obliga a la UNED a mantener unas relaciones correctas con las autoridades del país, más allá de las valoraciones personales. Al menos, creo que esa es mi obligación como rector y por tanto debo actuar en consecuencia

Afortunadamente, siempre hay algún pepito grillo con criterio más razonado y decente que da respuesta bien fundamentada a este tipo de actos. En este caso fue Juan Ramón Aranzadi, profesor Titular de Antropología Social y Cultural, que contestó con esta inapelable misiva, cómo no, de resultado infructuoso.

Ahora bien, el problema de Teodoro no pasa de ser una anécdota más de los intereses partidistas y económicos que revierten en una mala imagen pública, pero que se queda en un mal chiste ante lo verdaderamente preocupante, el momento en que dichos intereses chocan frontalmente con la que se supone es la propia finalidad de la institución: la investigación (ya hemos visto que docencia poca).

Porque como todos sabemos gestionar no deja de ser asignar los escasos recursos a las necesidades, priorizando unas y postergando otras. Y así, la UNED en su infinita sapiencia, ha decidido que una institución dedicada a la investigación no puede tener acceso por falta de fondos al préstamo interbibliotecario como podemos ver en la siguiente sonrojante explicación…

Pinchar para ampliar imagen

Pinchar para ampliar imagen

…pero sí los tiene para constituir una Oficina de Igualdad donde se trabaja a destajo, y con fondos que no hay para libros, en diseñar una guía de lenguaje no sexista tan estúpida como esta, auténtico atentado a las normas lingüísticas.

No debe extrañar entonces, ante la necesidad de fondos para fines tan trascendentales, que el reconocimiento de créditos por asignaturas previas o formación ya cursada sea una auténtica carrera de obstáculos, pues siempre será mejor que el alumno curse la asignatura a precio estándar, con el aliciente de poder suspenderla y pagarla dos y tres veces más en sucesivas matrículas (paranoico que es uno), que dársela por superada a precio de reconocimiento.

Es entonces cuando uno tiene que hacer un módulo práctico extra en derecho administrativo (esta gente de la UNED siempre velando por nuestra formación), para poder solicitar a las aleatorias comisiones de reconocimiento de créditos recurso tras recurso y justificación tras justificación, que dejen de hacer perder el tiempo al personal cursando una formación que ya tiene de sobra asimilada. Porque tampoco es cuestión de llegar al nivel de ciertas universidades privadas donde reconocerían por dinero hasta la paternidad, pero seguro que hay un término medio.

Finalmente, ante tanta inmundicia formativa y organizativa, uno podría preguntarse dónde narices están los representantes de alumnos o a qué narices se dedican. La respuesta no puede ser mejor, pues están muy ocupados negociando el porcentaje de contenidos evaluables de las asignaturas que se exigirán en lengua inglesa. Porque una cosa es convertirse en un ceporro de la psicología y el propio campo profesional, pero otra muy distinta no saber idiomas. Así que, ¿qué mejor que poder demostrar la propia inutilidad en dos lenguas?

 

Mi abrazo más sincero a todos los estudiantes de la UNED que han tenido que dejar sus estudios por un sistema perverso (no permitáis que os quiten vuestro sueño) y mi ánimo y apoyo a todos aquellos que por sus circunstancias no puedan huir. Especialmente a los psicólogos damnificados por la UNED para obtener la habilitación sanitaria.

 

                                                                                                          Salud y libertad…

Enlace a 3ª parte

Anuncios

82 comentarios

Archivado bajo Educar

82 Respuestas a “Mi experiencia en la UNED: 7 años de martirio y vergüenza (4ª parte y final)

  1. Isa

    He leído la serie de “Mi experiencia en la Uned” y solo puedo decir que me levanto el sombrero ante tu valentía y claridad expositiva. Te he descubierto por el enlace en este blog http://notematriculesenlauned.blogspot.com.es/
    Absolutamente todo lo que comentas coincide con mi experiencia en el Máster del Profesorado en la Uned. Un abrazo.

    • Estimada Isa:

      Muchas gracias, la verdad es que después de pasar por la UNED se necesitan ejercicios terapéuticos de este tipo, porque dejarlo dentro… pufff.

      Un abrazo.

      • Javier

        Felicitaciones. Genial tu exposición del tortuoso recorrido por la UNED. Una experiencia similar la vivimos dos alumnos en la UOC hasta que tuvimos que abandonar los estudios. Era un maltrato permanente por profesores con minúscula. Ojo tambien con esta Universidad!!
        Suerte, gracias por plasmar tu experiencia y un cordial saludo,

      • Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo

  2. Carmen

    Buenas tardes,

    (aplausos) (aplausos) (aplausos) (y más aplausos…)

    Te aplaudo, sí, porque te has atrevido a hablar sin tapujos y sin pelos en la lengua de lo que verdaderamente se cuece en la UNED…

    Y que conste, que aquí cada uno habla según su experiencia y opinión personal, que en nuestro caso; pues coincido totalmente contigo, no son nada buenas.

    Yo me matriculé en la UNED hace unos seis años, en Derecho. Pensé que con “esfuerzo” podría ir sacándola, al menos a medio curso por año.

    Empecé bien, con ganas. Estudiaba a diario, ponía fuerza, ánimo, voluntad, pero…. esas ganas cada vez se iban disipando más y más… ¿el por qué?, los tan tediosos y enrevesados libros de la dichosa UNED. Eran miles de páginas (sí, digo bien, miles de páginas) que teníamos que estudiar prácticamente de memoria, (sí, digo bien, de memoria), para poder tener la suerte de aprobar un puñetero examen. El primer año terminé agotada psicológica y moralmente.

    Nos exigen que estudiemos el temario “de memoria”. Si estudiamos con libros ajenos (de bibliografías distintas a UNED) nos puntúan muy bajo, o incluso nos suspenden, aun habiendo contestado correctamente. Ha sido mi experiencia.

    Para colmo, algunos profesores son de lo peor. Se piensan que los alumnos somos ganado o borregos dispuestos a tolerar cualquier tipo de trato despectivo hacia nuestra persona. Lo he vivido en mis carnes, a pesar del respeto con que yo me he dirigido a ellos, sí, surrealista, lo sé, pero en UNED son así. Y repito; es mi experiencia, MI VIVENCIA.

    Al segundo año me desmoralicé por completo… ya no me hacía ilusión estudiar. El sólo imaginar ponerme delante de semejantes tochos de teoría imposible de digerir, me hacía mirar para otro lado.. y cada vez le dedicaba menos tiempo, hasta que lo dejé por completo estando en segundo.

    Me sentía fatal, había dejado a medio camino mi sueño, mi ilusión de ser licenciada o graduada en Derecho en el futuro. Pero no podía, era muy complicado estudiar así, sin entender muchas partes del temario, y encima tan sumamente extenso y enrevesado a veces. No podía ser más tedioso. Aparte no estaba aprendiendo NADA. Llegaba el día del examen, vomitaba sobre el papel lo que había memorizado meses atrás y a los dos meses ya casi no recordaba casi nada (obvio). Esa forma de estudio me había hecho deprimir, había sacado lo peor de mí, mis miedos, mis inseguridades, mi apatía, mi desgana, desilusión…. y un asco tremendo a la UNED. El caso es que me seguía gustando el mundo del derecho, pero NO LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE UNED.

    Eso sin mencionar el foro de UNED-Derecho (el no oficial), que en mi opinión es lo más parecido a una secta. Si publicas algo negativo de la UNED o haces algún comentario desafortunado sobre esta universidad se te echan encima los 4 subnormales de siempre, a invitarte a que te vayas a otras universidad… y enseguida te borran el comentario! (ha sido mi experiencia).

    Dejé tres años los estudios aparcados. Mientras tanto miré otras alternativas, otras universidades a distancia, pero claro, el problema era el precio. Al final, y tras contactar con varios conocidos que estudiaban en UOC, me decidí por hacer un traslado de expediente a esta Universidad, y darme otra oportunidad. Es cara, sí, muy cara. Pero ¿acaso en UNED si sumamos precio de matrícula + coste de los libros sale barato?, ..¿?¿?¿…

    Mi experiencia, de momento es mi primer año en UOC, y esto es muy, pero que MUY distinto a lo que es la UNED. Es la otra cara de la moneda.

    Lo negativo de momento es que me han convalidado muy pocas asignaturas, pero lo he asumido y me da igual, porque aquí sé que voy a sacar mis estudios adelante. Me va genial. Llevo todo notable y sobresaliente. Eso sí, aquí la metodología es totalmente distinta. No se basa sólo en un único examen, sino hay unas prácticas que hay que ir elaborando cada 15 o 20 días de cada asignatura. Son prácticas extensas y complicadas (nada, pero que nada fáciles), y hay que currárselas bastante bien si queremos aprobarlas, pero si de verdad se trabajan suelen puntuar bien. Lo malo es que si vas a curso por año, esto se puede convertir en un infierno, porque las prácticas exigen mucho tiempo. Yo me he cogido este cuatrimestre 3 asignaturas, y el próximo voy con 4 (las matrículas son cuatrimestrales).

    Al final te hacen la media con el examen, el examen vale el 40% de la nota, y las prácticas el 60%, con lo cual el esfuerzo y tiempo empleado en elaborar y trabajar las prácticas vale mucho la pena, y lo más importante: esta metodología es una maravilla. Me tiene felizmente enganchada! Exige constancia diaria al alumno, y el hecho de tener que estar sobre el temario casi a diario, trabajando las PECs (las prácticas) durante todo el cuatrimestre, hace que cuando llegue la hora del examen ya tienes el temario tan mascado, que con un simple repaso es casi suficiente para aprobar el examen final. Es tal cual.

    Ahora soy feliz estudiando derecho, disfruto del temario y de lo que estoy aprendiendo. Aquí sí. Y además, otra de las cosas buenas que tiene es la interactuación con los compañeros.

    Como materiales nos envían unos tochos (son apuntes elaborados por los profesores), de unos 200-300 páginas por asignatura, bastante menos que en UNED, y además, aquí está todo muy bien explicado, temario muy comprensible y fácil de entender. Pensando efectivamente para personas que estudiamos a distancia. Es genial.

    Al final se aprende un montón con esta metodología. Es una pena no haber descubierto esto antes. Tantos años perdidos en la grandísima m…e.r…da de UNED….

    Y mi dinero, creo que es la mejor inversión de mi vida. Mi futuro, mi sueño. Bendita UOC!

    Compañero, te admiro mucho por haber terminado tus estudios en esta terrorífica universidad (UNED), porque sé el sufrimiento por el que has podido pasar estos años…

    • Estimada Carmen:

      Muchísimas gracias por tus comentarios. Coincido absolutamente en todo lo que comentas, por lo que además de tu vivencia también puedo decir que ha sido exactamente igual que la mía. Y desde luego felicitarte por no haberte dado por vencida, y seguir con tu sueño de estudiar a pesar de la UNED.

      Un abrazo.

    • Tiago

      Carmen, estudiando derecho, te vas a tragar muchos tochos. Si tus manuales son de 200 páginas, entonces poco vas a aprender en esa carrera. Yo hice la carrera en una universidad presencial, y hay que chapar como un loco.

  3. Lucía

    Me da tantísima pena tener que leer esto.

    Probablemente, alguien que no tenga la mínima idea, podría ir a lo fácil, tacharnos de quejicas y seguir en su mundo de universidad presencial donde los propios profesores te hacen los apuntes. Pero no nos engañemos, ellos no tienen la culpa de no saber de qué va esta jodida mierda.

    Yo, que no puedo huir, no me queda más que tragar, pero el día que acabe esta carrera, abriré solo un blog para también criticar la UNED, y como tú, intentar salvar a gente que aún no sabe de qué va.

    Artículo genial.

  4. gelito

    Muy bien muchacho. Muy bien explicado todo pero me parece y no se porque que todo no debio ser tan malo cuando aguantastes 7 años pudiendo perfectamente irte a cualquiera de las universidades que mencionas. Ah ya. Es que estas universidades doblan o triplican el coste de la matricula, pero eso si mientras pages te aprueban lo que haga falta. Por eso el titulo de la uned si tiene prestigio mientras que los titulos de esas universidades y la mitad o mas de las presenciales es despreciado en la mayoria de las empresas. En definitiva si la UNED tiene fallos, por supuesto, pero a pesar de ello su prestigio y el orgullo de pofer estudiar en ella supera con creces estos fallos. Y en cuanto a los representantes de los alumnos cuando quieras hablamos sobre ello, ya que en ninguna universidad los representantes de los alumnos son mas asequibles y estan siempre ahi cuando los necesitas. Lo dicho, como veo has salido bien formado y bien preparado como psicologo a diferencia de otras universidades públicas y privadas que solo hay que tener dinero para comprar el titulo. Y nada mas, cuando quieras seguimos discutiendo del tema.

    • Estimado gelito:

      Sí, por eso mismo aguanté, y porque me gusta poder decir las cosas desde el triunfo y no desde el abandono, es cuando ganan credibilidad. Por otro lado, carece de información para decir si mi grado de formación es producto de la UNED o no. Ya se lo digo yo, afortunadamente no.

      Respecto a lo del prestigio del título de la UNED y el de otros es una afirmación gratuita y vacía que considero una mera opinión suya, y con la que yo (que por cierto, alguna vez he hecho selección de personal) no estoy para nada de acuerdo. El criterio hay que sustentarlo con argumentos, como yo he hecho ampliamente a lo largo de todas las entradas relativas a este tema.

      Y respecto a los representantes de alumnos, ser accesible no es sinónimo de ser eficaz ni de de resolver absolutamente nada. Saludos.

  5. Javier

    Amigo “Gelito”, perdona, pero deberias ser más considerado con “ancerverus” que a pesar de su malísima experiencia con vosotros en la UNED ha tenido la elegancia de exponerla con sensibilidad y respeto, pensando en ayudar a otros potenciales maltratados. España tiene excelentes universidades y tengo la impresión que la UNED no es una de ellas.
    Un cordial saludo

    • angel

      amigo Javier
      Creo que el que deberia ser mas considerado con la UNED es el.
      Despues de “aguantar” como dice el 7 años, cuando termina es cuando se dedica a ponerla a parir. Vamos a ver yo no aguanto 7 años en una universidad como dice el tan mala, despues del primer curso me voy y no esperoa terminar ni aguanto 7 años si tan mala es como el dice. Y ademas no hables de maltrato, o es que tu aguantas 7 años de maltrato sin decir ni mu, por favor seamos serios y si desde el primer momento como dice el le va mal comentalo entonces, no sufras durante 7 años o es que en realidad no es lo mismo un titulo de la UNED que de alguna de las universidades on-line que el menciona, por supuesto no tienes mas que ver los rankings, aunque te reconozco que en una universidad donde estudian mas de 200.000 alumnos siempre habra alguno que le vaya mal auqnue solo sea por la ley de probabilidades
      un saludo

      • Estimado Ángel:

        Mi grado de consideración si no le importa lo decido yo. Usted es muy libre de aguantar o no, de criticar o no, y de considerar la UNED un vergel de satisfactoria educación, pero no pretenda imponer a los demás su criterio. Por otra parte, me gustaría que apoyara el mismo con argumentos como he hecho yo. Un saludo.

  6. Amigo ancerverus:
    No puedo evitar llamarte amigo porque comparto plenamente todo lo expuesto en estas cuatro entradas. Yo estoy en tercero de lengua y literatura españolas y no he podido esperar al final para quejarme en mi propio blog (el enlace está en notematriculesenlauned, que no quiero hacer publi).
    A mí lo que más me ha llamado la atención es la «endogamia textual», la capacidad de los docentes para escribir una mierda de libros y endosárselos a los estudiantes sí o sí, usando la técnica del libro en el examen para que no lo puedas fotocopiar.
    En fin, ahí andamos, a ver si consigo terminar esto, pero es cierto que el ánimo decae paulatinamente…

  7. Mist

    Como estudiante de 2º de Filología Inglesa coincido parcialmente. La mayoría de los libros, exámenes y profesores dejan mucho que desear. Pero la libertad que da el sistema y el precio creo que lo compensan un poco. aunque es cierto que muchas en muchas asignaturas hay un sesgo marxista despiadado (sobre todo en algunas literaturas), tenemos la suerte de dar autores que ni siquiera una docencia tan mediocre puede manchar.
    Me alegro de que hayas acabado la carrera.

    • Estimado Mist:

      Muchas gracias por el comentario. Tengo que decir que de las personas que se han mostrado más en desacuerdo con mi escrito, muchas son de Filología. Las que más de acuerdo están son de Psicología, Pedagogía y Derecho. Aunque yo tampoco pretendo tener la verdad absoluta, que cada uno ve la fiesta como le va en ella, me parece interesante. Quizás la cosa sea distinta en algunas facultades. Ánimo con la carrera.

    • Uni

      El precio de la UNED es mucho más elevado que el precio en buenas universidades presenciales, hasta el 50 o 60% más en algunos grados.
      Hay que informarse antes de hablar, Mist. La UNED es carísima en comparación con las presenciales. Y encima el rendimiento es mucho menor y no figura en los primeros puestos de ningún ranking de universidades españolas.

  8. JB

    La primera tutoría a la que asistí (y prácticamente única) me dijeron que aprobar en la UNED sería dificil y que tendría suerte si me calificaban con más de un 7… Coincido plenamente en lo de memorizar tochos, algunos son infumables, ciertos examenes tienen un toque sádico (Derecho del trabajo el último año de la diplomatura de trabajo social fue como Stalingrado ) y los profesores pasan completamente, lo que no es necesariamente malo, ya que he de decir que personalmente la UNED, desde que comprendí que estaba sólo ante el peligro, ha hecho que adquiera disciplina a la hora de programar mi tiempo, además me parece justo mencionar la enorme solidaridad de los compañeros a la hora de facilitar material e incluso responder dudas.
    Me han parecido una serie de artículos muy entretenidos y amenos que describen en profundidad las carencias de un sistema que no es perfecto pero que en ningún caso recomendaría no matricularse ¿De verdad me vas a decir que no sentistes una gran sensación de orgullo al atravesar todas las penurias mencionadas y conseguir el título? Porque yo sí.
    Un cordial saludo.

    • Estimado/a JB:

      Coincido en lo que comentas. Efectivamente enfrentarse a un reto de gran dificultad y superarlo siempre es más satisfactorio que hacerlo con uno fácil. Desde un punto de vista personal sí ha habido satisfacción, pero no olvidemos el objetivo original (al menos el que yo tenía en mente cuando me matriculé): obtener un título académico con el que poder ejercer profesionalmente. Desde este objetivo, la experiencia para mí no es recomendable pues hay otras opciones más efectivas considerando costes y beneficios. En todo caso, mi intención solo es relatar mi experiencia para que otros puedan tomar su propia decisión de manera más informada. Gracias por el comentario. Un saludo.

    • Uni

      Lo importante es aprender, JB, no torturarse.
      Por otra parte, yo no pago un precio tan algo como el de cada crédito en la UNED para que los profesores pasen de mis dudas y de mis mails.
      El precio de la presencial es más bajo y te ofrecen más servicios.

  9. David

    Buenas tardes a todos. Acabo de leer de principio a fin las 4 partes de este post relativo a la UNED y ahora mismo me encuentro en estado de “shock”.

    En primer lugar, felicito a Ancerverus por la precisión descriptiva y firmemente argumentada que presenta al describir los hechos. En segundo lugar, explico brevemente mi caso y lanzo tres preguntas.

    He terminado este año el Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales (Universidad Politécnica de Valencia) y el año que viene empiezo el máster habilitante en la misma institución. No obstante, hay una disciplina que siempre he considerado muy vocacional pese a no estar relacionada con ingeniería, sobre la cual se ha centrado mi formación hasta el momento. Esta disciplina es la psicología, y después de meditarlo detenidamente, me decido a cursar el Grado en Psicología en paralelo al máster habilitante de ingeniero industrial. Me decido por la UNED debido a que no me interesa asistir a las clases (suelo acudir tan sólo a las sesiones prácticas) y me considero una persona con muy buena comprensión lectora y retención de información. Además, el máster tiene prácticas obligatorias que probablemente hagan incompatible cursar psicología por la vía presencial.

    Aunque puedan parecer caminos contradictorios, no sólo estoy motivado por el propio hecho de estudiar una disciplina que encuentro apasionante, mi intención es especializarme en psicología de la empresa y enfocar mi formación a puestos de selección de personal y dirección de equipos, todo sustentado en la base técnica y analítica que ofrece la Ingeniería.

    Llegados a este punto, realizo un barrido en la web para analizar la viabilidad de matricularme de primer curso completo o no. Inicialmente compruebo que hay resúmenes de alrededor de 100-200 páginas de las materias, realizados por alumnos del centro y que ofrecen de modo altruista al resto de compañeros. También reviso diferentes modelos de exámenes y compruebo la brevedad de los mismos en relación a la materia a estudiar. Por último, encuentro diversas opiniones negativas acerca de la UNED, siendo ésta la más contundente y mejor fundamentada.

    Y aquí vienen mis dudas:

    1. Soy consciente de que cuatificar el tiempo de estudio necesario es muy complicado, ya que es algo relativo a cada persona y situación, pero me gustaría consultar acerca de mi caso y conocer vuestra opinión al respecto.

    El próximo año dispondré de 1 mes íntegro, a tiempo completo, para el estudio de los exámenes cuatrimestrales tras los exámenes del máster. Esto es, aproximadamente 25 días de estudio intensivo (de 8 a 10 horas productivas) para las 5 o 6 asignaturas de cada cuatrimestre. ¿Es viable este planteamiento en relación a la cantidad de materia y el tiempo dedicado?

    También quiero indicar que pese a estudiar ingeniería considero el estudio teórico uno de mis fuertes. Asignaturas densas a nivel teórico de contenido como Ciencia de Materiales o Construcción no me han dado problemas. Tampoco los exámenes tipo test, con los que estoy familiarizado.

    2. ¿Cómo de factible es estudiar directamente de los resúmenes? ¿Son sólo un método auxiliar? ¿Hay casos de personas afrontando asignaturas tan sólo utilizando los mismos?

    3. Después de leer estas opiniones respecto a la UNED, encuentro la necesidad de probarme a mí mismo para conocer un poco más a qué me enfrento. Voy a tratar de estudiar de forma exhaustiva durante 5-7 días una de las asignaturas más complicadas de primer curso, Fundamenteos de Psicobilogía, para posteriormente realizar dos o tres simulacros de examen y observar los resultados. ¿Qué opináis al respecto? ¿Sería mejor probar con otra asignatura?

    Muchísimas gracias de antemano y disculpas por tanto texto y tanta pregunta. Por mi parte, no me faltan ni motivación ni ganas de entrar de lleno en la materia, pero las advertencias de veteranos como Ancerverus me hacen replantearme la situación. Se agradecen experiencias como ésta para valorar también los contras de esta importante decisión.

    Un saludo a todos y mucho ánimo en vuestro camino.

    • Estimado David:

      Muchas gracias por los comentarios. Te comento mi perspectiva sobre las cuestiones que planteas:
      1.- Personalmente creo que con un mes de estudio intensivo a 8 horas diarias es inviable sacar 5-6 asignaturas por cuatrimestre de la UNED, aunque también dependerá mucho de qué asignaturas sean y de si “te la juegas” a estudiar por resúmenes o apuntes, lo que nos lleva a la segunda cuestión.
      2.- Este es un aspecto fundamental porque realmente es una lotería. Hay quien juega y gana y quien se arriesga y pierde. El único medio que se señala en las guías de estudio como material básico de estudio es el libro de texto y, en muchos casos, las preguntas son literales del libro de texto que hay que memorizarse casi al completo (a veces preguntas tan literales como absurdas). Pero también te digo que sí hay gente que estudia por apuntes de determinados alumnos que se han molestado en realizar una recopilación importante y exhaustiva. El resultado, hay de todo. He visto desde gente que ha conseguido aprobar estudiando por dichos apuntes hasta sonoras reclamaciones por el nivel de originalidad de los examenes. Por tanto, es difícil deciren general si se puede aprobar solo estudiando pro resúmenes, dependerá de qué asignatura y del tipo de examen.
      3.- Sí, creo que sería mejor probar con otra asignatura. Fundamentos de Psicobiología no es representativa del volumen de estudio y tiene unas características que la hacen diferente al resto de asignaturas. Por otro lado, si consigues aprobar esa estudiando 7 días, me rindo a tus pies.

      Yo sinceramente valoraría otras opciones como el resto de Universidades a distancia y online, pero es cierto que ahí entra la voluntad y también la economía de cada uno. Hagas lo que hagas ánimo y mucha suerte. Un saludo.

    • NATALIA

      Buenas noches David!

      A estas alturas del curso me imagino que si has decidido embarcarte, embarcado estarás ya, pero si por una de esas casualidades has aplazado tus estudios de psicología para el curso que viene -o si sirvieran mis palabras para cualquier otra persona que esté en tu situación-, te comento que estoy en completa sintonía con TODO lo que dice nuestro compañero Ancerverus. Soy estudiante de psicología de la UNED y a 36 créditos de terminar la carrera (por fin y después de 6 años de intenso estudio), no hay ni un solo comentario con el que no me haya sentido plenamente identificada.
      Con respecto a las preguntas que haces, es cierto que hay gente que ha tenido la suerte de aprobar alguna asignatura con apuntes ajenos (suerte en el sentido de haber acertado la respuesta correcta como quien se juega una quiniela), pero lo cierto es que los exámenes de la UNED, tal y como apuntaba el compañero, están compuestos por preguntas cuyas respuestas son frases textuales de los libros, y no necesariamente de aquella información que uno podría creer pertinente para la comprensión de la asignatura, sino que pueden versar sobre pequeñísimos pies de foto con información secundaria e incluso irrelevante, y esto en el mejor de los casos y cuando a los responsables de diseñar los exámenes no les da por ponerse creativos. Presentarse a un examen de la UNED con la seguridad de que uno va a aprobar porque ha estudiando con interés, tiempo y responsabilidad es una quimera, uno nunca sabe con qué van a salir, y para muestra un botón, cito literalmente una pregunta de examen de psicobiología a la que me enfrenté: ¨Antes de que se descubriera la utilidad del ADN para determinar casos de paternidad dudosa, una joven del grupo sanguíneo BRh dijo ser hija de un famoso cantante de música ligera el cual tenía de grupo sanguíneo ABRh+. La joven tenía, a su vez, un hijo del grupo sanguíneo 0Rh y en un momento dado ambos, la joven y su hijo, decidieron reclamar al cantante dinero por ser su padre y abuelo, respectivamente. ¿Cuál de los siguientes genotipos debería tener la persona que aportase el cantante para atestiguar a su favor como supuesta madre de la joven, para intentar ganar el litigio?¨ En medio de un examen de 40 preguntas sobre una asignatura tan larga y compleja como es psicobiología me entró tal ataque de risa cuando al llegar a la pregunta 25 me encontré con esto que de solo recordarlo me sigo riendo! Apunto además que ni el tutor de la asignatura fue capaz de explicar a posteriori la respuesta que dieron por buena a esta pregunta… Lamentable, sobre todo porque no es un caso anecdótico, me he topado con exámenes con faltas de ortografía, de concordancia, tan mal redactadas que apenas se entiende la pregunta. Creo que nadie puede desmentirme si aseguro que no hay examen en el que no se acabe impugnando al menos una pregunta (muestra de la negligencia con la que tratan la confección de estos documentos los responsables, cuando siendo supuestos profesionales y después de tantos años de experiencia con los mismos textos, no son capaces de sacar 25/30 preguntas decentes y bien redactadas de un tocho de 600/1000 páginas).
      Con respecto a estudiar 5/6 asignaturas en un mes, por muy intenso que sea el estudio durante este tiempo y por mucho empeño y facilidad que uno tenga para estudiar/memorizar tochos soporíferos como son los textos de la UNED, me resulta difícil creer que sea tiempo suficiente siquiera para terminar de leer aunque más no sea por encima los libros pertinentes (digo ¨dificil de creer¨ por no decirte que me parece imposible). Me arriesgo a decir que, dependiendo de qué asignatura, no es suficiente para presentarse al examen de una única asignatura con la confianza de tener claros los mínimos contenidos :S
      A favor puedo decir que es cierto lo que dice JB, no podría sentirme más orgullosa de mi misma! He conseguido superar este reto sin ninguna ayuda o apoyo. Hoy me siento capaz de enfrentarme a lo que se me ponga por delante!
      Muchas suerte para ti con lo que hayas decidido y muchas gracias a Ancerverus por lo escrito.
      Saludos para todos!!

  10. Carmen

    Yo también fuí sufridora de la Uned…y de Psicología. Y comparto las opiniones del artículo, aunque creo que la etapa que yo viví fue anterior.. Para más inri y por motivos de salud dudo que en mi caso la licenciatura sirva para algo más que engrosar las arcas de la Uned y aportarme un sufrimiento innecesario.

    Pero para poner un poco el contrapunto, al menos es un título reconocido y no algo hecho en una academia de oficialidad dudosa o bien ya nos vamos a privadas de precios impagables, ¿UOC?, más cara , ya que nos ponemos mejor lo malo conocido…estos días miraba información sobre el Master de Formación del Profesorado..y aunque me había prometido a mí misma que a la Uned no volvía ni a tiros no me parece mala opción a distancia y sí ya he visto los blogs de críticas…ya me diréis…creo que al final juguetearé con el PIR porque a los efectos el temario me lo regalaron hace muchos años…Bueno, a ver si a alguien más lúcido se le ocurre una alternativa a la Uned a efectos de postgrados…

    • Estimada Carmen:

      Muchas gracias por el comentario. Afortunadamente ya va habiendo más alternativas a la UNED, como la UOC, la UDIMA o la Isabel I, aunque es cierto que sus tarifas son una dificultad para muchos. Es cuestión de tiempo que vayan ampliando su oferta. Un saludo.

  11. Jorge

    Estimado Ancerverus:

    Bueno…pues que me siento identificado con tu articulo al 2000% al igual que, imagino, la gran mayoría de estudiantes de Psicología de la UNED (con un nivel de confianza 1-α del 0,9999999999 jaja)

    Bromas a parte, podría poner a parir a esta pandilla de sinverguenzas de equipos docentes y a la propia institución, (aquí si puedo, tu mismo has explicado como funcionan los foros) pero creo que lo has dicho tu todo, y el tema da para largo.

    Como tu, también estuve en la presencial antes que en la UNED y absolutamente nada que ver….cuando te encuentras a alguien que te dice que “ahí en la UNED se debe de aprobar fácil” te dan ganas literalmente de romperle los morros de un puñetazo en la boca. No te digo cuando te encuentras a alguien de la privada con aires de saber mas que tu de psicología (para colgarlA de los genitales)

    Es mi cuarto año en la UNED y creo que me sacare la carrera en seis años. Aunque el año pasado reconozco que no hice bien las cosas, pero uno no es de piedra y siempre pueden pasar cosas ajenas a tus estudios. Así que siendo optimistas, creo que esta carrera en la UNED es para sacársela en 5.

    Lo de Psiciobiología es de mención a parte: la aprobé este año en 4º convocatoria. Salí de más de un examen con ganas de coger un alsa a madrid para ponerles una bomba en el despacho.

    Y si…..NO es una leyenda….hubo una persona, una chica (quien me habló de la UNED y por quien me metí) que se saco la carrera curso por año. Y encima cuando estaban haciendo el cambio de licenciatura a grado.
    SIN PALABRAS: es mi heroína. Las cosas que ella me contó de como estaban las cosas por entonces son de auténtica sala de los horrores, en serio.

    En Psicopatología por ejemplo, los exámenes eran de mear y no echar gota y algo me contó de que solo para presentarte necesitabas hacer 2 pecs ( creo que eran 4 pero bueno no lo puedo asegurar)
    Hasta ahora, el libro peor editado de toda la carrera que he visto, la aprobé por apuntes fotocopiados porque el libro es….bueno si fuéramos al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, y buscáramos el término “infumable”, aparecería la foto de este libro en el margen.

    Un abrazo, enhorabuena por el título…a mi aun me queda….

  12. Entiendo el enfado del autor, pero no entiendo que ese sentimiento se dirija especificamente a la UNED. Ha pisado alguna vez una universidad presencial? No sé como serian antes, pero hoy en dia… Os quejais de que el ED tarda dos semanas en contestar a un mensaje? Yo llevo 5 anhos esperando una respuesta a una reclamacion por mi nota a un profesor de la UCM que puso las notas literalmente a dedo -no hubo examen y él estuvo ausente todo el cuatrimestre por enfermedad, ni siquiera conocia a los alumnos-. Os parecen malos los métodos de evaluacion de la UNED? Pues no es el primer profesor que me hace eso en presencial. Y conozco profesores que llevan acumulando quejas desde hace diez anhos por temas como insinuaciones sexuales a sus alumnas y no pasa absolutamente nada. Creéis que en la UNED no se valora mas que la memorizacion? Por lo menos el temario que memorizamos es amplio; peor es salir de esas universidades en las que el temario es de 60 paginas al anho. Que he visto a universitarios quejarse exactamente de eso, “me entran 60 paginas de apuntes sobre historia, el profesor esta loco, deberia haber hecho parciales”. Creéis que es mucho? Porque en presencial he tenido asignaturas en las que la bibliografia obligatoria son 10 libros de 400 paginas, que te desmotiva desde el mismo momento en que la lees. Y estudiando Sociologia me ha llegado a tocar leer textos en rumano, idioma que NO HABLO, para poder hacer un trabajo, para que luego digan que nuestros libros estan muy mal traducidos… eso pasa en cualquier carrera, en serio. Y, de verdad creéis que la UNED es la unica universidad en la que los profesores intentan lucrarse vendiendo sus libros? No es ni exclusivo de la UNED ni nada nuevo. Y si entramos en tramites administrativos, ya ni os cuento. En la UCM no me dejaron matricularme un anho porque la secretaria virtual no funcionaba en mi ordenador, y cuando pude ir dos dias después a la universidad me dijeron que me peinara, que ya era imposible matricularme, que el programa informatico no lo permitia por ser fuera de plazo. Hasta que fui a un catedratico con el que me llevaba bien, le comenté el tema, bajo a decirle a la de secretaria que me matriculase y misteriosamente la barrera del software desaparecio.
    Quejaos del sistema educativo, no de la UNED. En serio. No es nada exclusivo de nuestra facultad.

    PD: Perdon por las faltas de ortografia. Teclado guiri.

    • Estimado/a Hengo:

      Gracias por su comentario. Sí, estoy de acuerdo en que muchas de las observaciones son extensibles a las universidades presenciales. En todo caso, yo he cursado estudios en la de Oviedo y la de Sevilla, y aunque he visto cosas criticables, he de decir que en ningún caso pueden equipararse a lo vivido en la UNED, quizás porque en esta última todo se hace más visible al quedar escrito y registrado públicamente. Pero dicho queda, un saludo.

  13. Laura

    No lo puedo expresar de otra manera:

    ¡OLÉ, OLÉ Y OLÉÉÉÉÉÉ!!!!!!

    Te leía y es como si lo hubiese escrito yo misma.
    He vivido exactamente lo mismo que tu en la UNED y acabo Psicología a los 7 años de empezar, así que imagínate…totalmente identificada contigo y con todo lo que expones.

    He leído tus cuatro posts de la UNED del tirón y bastantes respuestas a ellos quejándose de por qué duraste tanto y tal.

    Aquí me atrevo a decir que te pasaría algo parecido a mí:

    En los primeros años, para ser mas exactos, primero y segundo, andas perdid@ con la metodología de la UNED, piensas que no has estudiado lo suficiente, no sabes bien como preparar esos imposibles exámenes…

    En los últimos años…(5,6 y 7 año): pocas asignaturas para terminar, sentimiento de esto no va a poder conmigo acompañado de las pocas asignaturas convalidables en otras universidades ( ¡sí!, creo que todos los estudiantes de la UNED en algún momento hemos barajado el traslado de universidad)

    Y en los años entre medias: desmotivación, algún problema personal o económico, y el aprender que por mucho que estudies en el mejor de los casos no subirás del 7, en otras asignaturas del 5, ello acompañado de haber estudiado como para si de una oposición se tratara.

    En serio Ancerverus, Mil millones de gracias por hacer voz de esto.

    ¡Un abrazo!

  14. Lisa

    Esta universidad es inhumana por el trato, la cantidad de materia y la metodología que aplican (no la que te venden). Estoy con el practicum y el TFG y no veo el día en el que la pierda de vista: síndrome de burn-out. Hace 3 años que me quería cambiar pero no me convalidaban casi nada y llevaba más de la mitad de la carrera hecha. A cualquiera que se esté planteando matricularse, que lo valore con mucho cuidado porque lo que cuentan los compañeros, a mi modo de ver, es la pura verdad. Y es una lástima: con los medios que tienen, si no fuesen como lo son la mayoría de ED (Equipos Docentes) sería una universidad muy chula, pero la han degradado al máximo. Y ha ido a peor con el paso del tiempo. Yo la veo como un dinosaurio tonto, grandote, lento y malhumorado….un desastre. Se salvan las tutorías de los centros asociados y algún ED de Madrid. El resto es para echarse a llorar. Un abrazo

  15. Joseman

    Hola a todos
    He empezado este año el grado en ADE en UDIMA y tras haber realizado un curso en la UNED de Formación Permanente (Asesor Financiero Europeo) de 6 meses de duración y carga lectiva 25 créditos ECTS, quisiera exponer mi experiencia:
    Acostumbrado a algunos cursos que hice en el CEF (empresa matriz de UDIMA) y en el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal, ambos con sistema de enseñanza a distancia y on line, y sin ninguna queja en cuanto a calidad del material y del ED, tutorías, etc…; me chocó muchisimo lo que ocurre en la UNED, al menos en este curso: en la presentación del mismo todo parecía estupendo: conferencias complementarias dadas por profesionales y especialista del sector, tutorías todos los miércoles tarde bien por teléfono o presenciales en la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales, así como por correo electrónico o mediante los foros, manual on line y posteriormente nos lo envían impreso. ¿Que ocurrió? Pues que nada de lo prometido se cumplió: para empezar el manual nos llegó a los dos meses de empezar el curso, mientras había que apañarse con los PDFs (por cierto que una vez recibido el manual dejaron de subir los PDFs pese a que mucho se los pedimos para no tener que cargar con el tocho), la tutora totalmente inaccesible por teléfono y no contestando a los e-mails, y de vez en cuando y tarde en los foros; los días programados de entrega de las AECs muchas veces no estaban ni subidas a la página del curso con lo que dificilmente se podían entregar cuando ni la teníamos, luego te dejaba una semana para entregarla; tras la queja generalizadas de todos los alumnos nos contestó que lo sentía pero que la habían nombrado en un puesto de responsabilidad en la Universidad…. ; el manual contenía errores y la calidad del mismo era discutible (lo comparo con el mismo curso en la Universidad Politécnica de Valencia del que me hice con un manual en PDFs muchisimo mas currado y con muchos ejercicios ejemplos de cada tema, por cierto el curso 300 euros mas barato); las conferencias complementarias que se suponen eran presenciales, tras quejarnos se redujeron a colgar unos videos de años anteriores. Y en cuanto al examen final, dado que era un curso de pago de 1200 euracos, pues no lo iban a poner muy dificil.
    En fín que tras la experiencia desistí de hacer ADE en la UNED y el poco tiempo que llevo en la UDIMA es muy satisfactorio. Si echáis números y contando con los precios del material y los años que hay que echar en la UNED a lo mejor resulta que es mas barato estudiar en la UDIMA sin contar con el trato humano, el sistema de enseñanza y la calidad de los materiales que es infinitamente mejor.
    Una pena que una universidad pública que pagamos entre todos esté así.

    Un saludo y ánimo; y ya sabéis hay mas alternativas: UDIMA, UNIR, UOC, URJC, etc..

    • Inhumano

      Gracias por este magnífico blog, que me hace ver que no son todo imaginaciones mías. Hace apenas un mes que comencé mi master en Filosofía… y ya he decidido dejarlo. Lo que sucede en la UNED sería materia para una película de terror. Profesores que aconsejan sus propios libros en la mayoría de asignaturas, instrucciones contradictorias, consultas en el foro que no son respondidas (al menos en el mes que llevo), respuestas impertinentes a preguntas (hay que reconocerlo) a veces un poco estúpidas, libros interminables mal escritos y ningún tipo de ejercicio práctico.
      En algunas materias se trata de escribir un ensayo de 50 páginas sobre “un libro fundamental de la escuela hermenéutica”. Y no preguntes cual porque no te responden. Estoy sin palabras. Yo había estudiado antes dos Grados en una universidad presencial y en la UOC, y la experiencia fue muy buena, los saqué con esfuerzo pero con satisfacción.
      Aquí la materia es muy interesante, y algunos profesores hacen lo que pueden, pero el sistema… es nefasto. No tengo suficientes palabras para hacer explicar mi sensación. Supongo que para alguien puede ser útil si le dedica un esfuerzo sobrehumano, pero yo no tengo tiempo ni energía para ello. ¿Como se puede mantener este dinosaurio, esta simulación de Universidad? Si alguién consigue superarlo mi reconocimiento, ha demostrado sin duda una perseverancia sin par.

  16. KLD

    Totalmente de acuerdo con lo que cuentas en tu blog sobre la UNED.
    Acabe la licenciatura en Ciencias Fisicas hara ya 15 años, y recuerdo una asignatura de electronica ii de 5º, donde la profesora era casualidad la mujer del catedratico del departamento de electronica (que casualidad…), teniamos que estudiarnos (por supuesto despues de tener que comprarlo..)un libro infumable con multitud de errores y por no hablar de los examenes…

    Del resto de asignaturas, similares experiencias, libros con errores, profesores impresentables (generalmente catedraticos y los titulares q tenian la plaza a segurada), examenes complicados hechos a posta para limitar el numero de aprobados…

    Hace unos años me matricule del grado de ingenieria electrica en UNED, y al segundo años me canse (tardaron 2 años en constestarme a la solicitud de convalidacion y encima responden con errores) y me pase a UDIMA, y acabe el grado de ing. en organizacion. Lo mejor que pude haber hecho, he aprendido mas, ha merecido la pena el esfuerzo y me ha costado menos dinero seguro que si hubiera segido por la UNED, anque creo me hubiera desmotivado antes.

    Sin duda, no recomiendo a nadie estudiar por la UNED, buscar otras alternativas en las universidades privadas online, que por suerte ya las hay.

    Saludos

  17. Estimado ancerverus,estoy totalmente de acuerdo con la exposicion que has hecho sobre la UNED.Pero mi caso es todavia peor yo comenze en la UNED practicamente cuando esta se fundo puesto que trabajando y madre de cuatro hijos me esra totalmente imposible ir a la precencial,yo te admiro por tu perseverancia y por lograr tu meta,pero lo mio no ha sido perseverancia ha sido cabezoneria,empese la carrera cuando tenia 35 años la tuve que dejar porque como tu has comentado con algunas asignaturas de la carrera por no decir todas me han costado aprobarlas sangre,sudor y lagrimas independientemente del ezfuerzo economico que tuve que hacer,la deje varias veces y despues la volvia a retomar echandome siempre la culpa a mi misma y lo más gracioso que las asignaturas que aprobaba con cierta facilidad eran las de psicofisiologia,,psicopatologia pero otras en cambio como historia de la psicologia me costo examinarme seis veces para aprobarla no se porque siempre me quedaba en 4.90 con lo cual suspenso y por más que hablaba con la profesora po cierto ya fallecida no habia manera y como con esta asignatura jun con psicologia social que tampoco conseguia aprobarla mecogio un plan otro y finalmente el grado si es cierto que antiguamente no disponiamo de interned habis que realizar unos cuadernillos de evalución que teniamos que enviar por correo a Madrid para su corrección,con lo cual imaginaro las largas esperas pero a pesar de sus muchos defectos habia ecepcionalmente alunos catedraticos de las asignaturas con los cuales se podia hablar telefonicamente y alguana profesora que no me importa decir el nombre Dña.Soledad Ballestero que aunque su asignatura era una de las peores para la comprensión el libro escrito por ella a mi juicio lo mejor que hemos tenido en la UNED en ese momento muy dificil en vida la llame y clara mente me dijo que si me leia bien en libro y estudiaba en profundidad los resumenes que habia incluido al principio de la asignatura con seguridad aprobaba asi fue y siem pre le estaré frofundamente agradecida por su inestimable ayuda y nombrar a otro profesor en este caso de estadistica D: Muiguel Padilla yel profesor de psicopatologia que en estos momentos no me acuerdo del nombre que siempre estaba asequible telefonicamente para resolverte dudas y darte ánimo los demás para mi’dejaban mucho que desear.
    Bueno resumiendo que tras experiencia que estoy convencida que ha sido la ma larga de la UNED al final logre terminar la carrera vuelvo a decir por la motivación de estos profesores y por la ilusión que tenia por lograr terminar la carrera,expongo todo esto para que tomen nota el resto de profesores de psicologia que lo unico que hacian era desmotivarnos y yo os aseguro que algunas asignaturas me la sabia mejjor que ellos pero la forma y manera de el planteamiento de los examenes,rebuscados con muchas preguntas incongruentes que ni ello-as sabrian su significado nos hacian perder la ilusion y las ganas de seguir.Por tanto estoy totalmente de a acuerdo contigo y creo que ya que ahora hay la oprtunidad de otras universidades on-line ,creo que umildemente tenemos la obligacion de advertir a los futuros compañero-as y que cada uno actue a su libre albedrio.Mucha suerte a los que a pesar de todo decidan matricularse en la UNED.
    Un cordial saludo para todos y muchas gracias por vuestra atención.

  18. ¡Hola! He llegado aquí porque últimamente estoy pensando hacer un grado, y por mis circunstancias debería ser a distancia, y me he puesto a buscar opiniones de distintas universidades.

    Me parece increíble e inaceptable lo que relatas, si algo así me pasara a mí creo que me daría un infarto de tanta ira y odio que tendría acumulado.

    Por supuesto no dudo que todo lo que has relatado es cierto, pero la verdad es que yo ya estudié en la UNED y mi experiencia fue muy buena. Hice la diplomatura en Turismo, en lo que sí estoy de acuerdo contigo es que la metodología es memorizar libros, y algunos están escritos con los pies. Recuerdo que tuve una asignatura de Sociología en la que tuve que descifrar e interpretar el libro, que tenía errores de ortografía y sintácticos en cada página. Prácticamente lo reescribí entero para poder estudiarlo. Tuve otra asignatura de Derecho, el primer día que me puse a estudiarla cogí el libro y empecé a leer. Al cabo de media hora levanté la cabeza y me di cuenta de que no había entendido nada… Al final estudié a través de apuntes de otros compañeros y aprobé el examen empleando la misma táctica que el autor del libro: escribir frases muy largas, dando muchas vueltas y diciendo muy poco. En fin.

    Lo que más me sorprende de lo que cuentas es lo de los profesores. En mi caso, la verdad es que todos estaban muy pendientes de los foros y respondían rápidamente, y siempre de buena manera, a los alumnos. También escribían ellos para sugerir materiales alternativos para ampliar conocimientos, por ejemplo. Después de Turismo estuve un par de años en el Grado en Estudios Ingleses y allí había una profesora que yo no sé si tenía vida personal, porque estaba todo el rato en el foro, respondiendo a todo el mundo, y la verdad dando muy buen rollo.

    En fin… estaba pensando empezar el Grado en Pedagogía o Psicología, y por lo que cuentas me lo voy a pensar muy mucho. Quizá hayan cambiado las cosas desde que tú acabaste… desde luego voy a mirar bien otras opciones. Gracias por tus posts, y espero que las cosas te vayan mejor ahora!!

    Un saludo!

    • Estimado/a Lalaith:

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, la generalización suele implicar un error cuando las cosas se llevan a casos individuales. Yo lo que he vivido en la UNED es correspondiente a la Licenciatura/Grado en Psicología, y tengo bastantes referencias igual de malas de Derecho, el Master del Profesorado y alguna otra titulación. Pero desde luego no conozco todos los casos y es posible que esta no sea la realidad de toda la UNED. Dejo claro que esta es solo mi experiencia y que no tiene por qué coincidir con la de otros. Que no te desanimen mis comentario, valora la UNED o cualquier otra opción pero si tienes el gusanillo del estudio, adelante con él. Ahora que ejerzo como psicólogo sanitario, puedo decir que es una profesión fantástica, donde se aprende muchísimo de uno mismo, del ser humano y se puede ayudar a la gente. Ánimo.

  19. Soren

    Hola a todos

    Felicidades por todo lo que has dicho. Yo tambié he cometido el terrible error de matricularme en la UNED. Impulsado por una gran ilusón de cumplir un sueño: acabar la carrera de matematicas. No tengo fuerzas para contaros todo por lo que he pasado, pero creedme que en matematicas es exactamente lo mismo que en psicología.

    A modo de ejemplo, el curso pasado me compre el libro de la asignatura en agosto y cuando me matriculé en septiembre nos anunciaron que habian cambiado el libro de la asignatura por el que me había gastado un dineral. Un libro que ya no puedo vender ni en segunda mano y que ya no me sirve ni para usarlo como papel higiénico.
    Con el neuvo libro…..un desaste: Te esforzabas en comprender demostraciones mega complicadas que nadie se molestaba en explicatelas solo para ver como a cabo de un mes la profesora publicaba en el foro las erratas. Consecuencia: Tener que volver a aprendertelo de nuevo. Lo malo es que en matematicas no hay nada que “empollar”. Hay que entender conceptos super abstractos que ni los profesores entienden o saben explicartelos. Los ejercicios del libro…otro desastre mayusculo: Te encuentras ejercicios que usan conceptos que no se explican en el texto. Lo preguntas en el foro y lo que consigues es una explicacion que te confunde aún más.

    Las tutorias inetrcampo, cuando funcionan, (creo que solo las hay en matematicas) consisten en unas tutorias on-line con un tutor, más o menos aburrido con la vida de “docente”, (cada capitulo del libro lo lleva uno distinto), que se dedica a leerte literalmente el libro de texto. Ni hablar de enseñarte algo. Te tratan como si fueras ya matematico y deberías de saberlo todo. Casi siempre he tenido la extraña sensación de que los profesores no se dan cuanta que están tratado con estudiantes. Que estamos aqui para aprender, coño.

    En fin, creo que necesitaba desahogarme. El proximo curso me voy a matricular en otra universidad. No me siento con fuerzas para seguir un curso más en la UNED. Tengo la moral por los suelos. Es desesperante la cantidad de horas que le he echado. Jamas había estudiado tanto con tan poco resultado.
    Muchas gracias por todo lo que has escrito. Necesitaba dsaber que no solo a mi me estaba pasando eso.

    Un saludo
    Soren

  20. Bica

    Hola ancerverus,

    Necesito hacer el Máster de Psicología General Sanitaria y una de mis opciones es la UNED. ¿Conoces a alguien que lo haya cursado allí?
    Estoy acostumbrada a estudiar por mi cuenta, y al ser un año y medio teórico, pues imagino que no será tan duro de llevar como un grado. Eso sí, los centros de prácticas que ofertan me ha dado bajón.

    • Estimada Bica:

      No, no conozco a nadie que haya realizado el Master de Psicología General Sanitaria en la UNED. Pero com sí conozco la Facultad de Psicología de la UNED yo no te lo recomiendo. Puedes mirar otras universidades como la UDIMA, UOC, UNIR Isabel I de Castilla por si lo tienen allí (lo desconozco). También creo recordar que alguna Universidad privada que lo imparte, lo facilita online. Como siempre, también es importante lo que tú puedas costearte. Yo solo lo haría en la UNED como última opción, pero esto es solo mi visión personal, desde mi mala experiencia allí. Lo curses por donde lo curses, ánimo y mucha suerte.

      • Bica

        Muchas gracias por la rapidez.
        El año pasado me planteé hacerlo en la UOC, pero resulta que el máster lo coordina la Universidad de Girona. Es íntegramente en catalán, con material en catalán (no como los grados de la UOC). Aún así, me propuse hacer el esfuerzo. Sin embargo, me estuvieron mareando porque entre la secretaría y la coordinadora no se ponían de acuerdo con los plazos de admisión. En definitiva: tuve que pagar 30 € por la prescripción (que por cierto, son a fondo perdido) y la borde de la coordinadora me quitó las ganas de hacerlo con ellos (de hecho fue tan desagradable que los de la secretaría me recomendaron mandar una queja al Rectorado).
        Gracias y a ver para dónde tiro…

  21. Cleotronic

    Felicidades por la serie de entradas sobre la UNED, tus opiniones están muy bien fundamentadas e ilustradas. Yo como estudiante de la UNED (Ing. Informática) y ex- estudiante de la UCM (Farmacia) estoy de acuerdo con lo que explicas, pero no con la conclusión final de que la UNED es lo peor y es mejor evitarla. Me explico: todo lo malo de la UNED que se ha comentado aquí es cierto, incluso he vivido en mis propias carnes un ED de esos de echar de comer aparte(por no decir otra cosa peor) del que me he quejado por vía oficial. Pero desgraciadamente lo malo de la UNED no es exclusivo de la UNED. En la UCM viví la misma ineficacia con los trámites, profesores que a lo mejor sabían mucho de la asignatura pero no sabían explicar, otros ni lo pretendían (es más, muchos sólo estaban allí para poder investigar en los laboratorios y la hora que dedicaban a dar clase les parecía una pérdida de tiempo e iban de perdonavidas), exigencias altísimas a la hora de corregir, exámenes a pillar, la misma obsesión por el empollamiento a lo papagayo de la UNED (cosa que odio, dicho sea de paso), notas que tardan la vida en salir… Y además sin tiempo para estudiar porque tenía por las mañanas clase teorica y por las tardes laboratorios o al revés. En la UNED pasan todos esos despropósitos (excepto el del tiempo, porque casi nunca te obligan a ir) pero al menos tenemos acceso a materiales de otros años (ya sea facilitado por el ED o por compañeros) un montón de exámenes para preparar cada asignatura, vídeos de tutores de otros centros por si no nos gusta el nuestro (esto es genial, hay algunos que valen su peso en oro), compañerismo en los foros y posibilidad de administrarte el tiempo como quieras. En los EDs hay de todo, los que te hacen la vida imposible afortunadamente son los menos, luego hay otros fantásticos que realmente se involucran y la mayoría, que están en el rango intermedio de responder dudas en el foro y poco más. Los libros, los hay infumables pero también pasables e incluso muy buenos. Pero hasta los malos son preferibles, en mi opinión, a los apuntes tomados en una presencial de un mal profesor (aunque esto es una opinión muy personal).

    Ya sé que no es consuelo, pero las cosas malas no me parecen algo exclusivo de la UNED, sino del sistema educativo, y como ya he dicho, creo que tiene otras cosas bastante buenas. Por eso, a pesar de lo malo, yo sí la recomendaría a las personas que quieran estudiar por su cuenta, organizarse el tiempo ellos mismos y tomárselo con calma. (Si sólo te importa el título y lo necesitas “ya”, la UOC, por ejemplo, te lo da más rápido, pero también es mucho más cara y posiblemente tenga menos consideración un título que se saca todo el mundo -aunque esto es discutible no me parece improbable-).

    Pongo mi experiencia personal más que nada para no asustar o desmotivar a los nuevos estudiantes antes de tiempo, pero en cuanto vean que les parece un infierno también les animo a cambiarse. Hay que estudiar por enriquecimiento personal, no para sufrir.
    Un saludo.

  22. Igor

    Lo primero gracias por el artículo, me has aclarado más dudas sobre la UNED que cualquiera de sus webs.
    Cuando yo acabe el bachillerato no tuve la oportunidad de acceder a la universidad, y ahora que tengo trabajo y una cierta independencia me gustaría continuar con mis estudios. Mi única pregunta es si alguien que haya cursado una ingeniería en la UNED tiene la misma experiencia.

    Un saludo y gracias.

    • Estimado Igor:

      Muchas gracias por el comentario. Espero que alguien que haya estudiado Ingeniería pueda responderle.

      Un saludo.

    • KLD

      Hola Igor,

      No te lo recomiendo, mira cualquier otra universidad online, ahora ya hay unas cuantas alternativas. En la UNED, te van a considerar un numero en vez de un alumno, pero ademas negativo.

      Suerte

  23. Tomeu

    Me sumo a todos los comentarios. Es más el próximo año no me pienso matricular a ninguna asignatura de la UNED y dejo los estudios.

    Soy funcionario y decidí cursar mi segunda carrera por ampliar conocimientos. Después de sacarme la primera carrera año por año y las oposiciones sin dificultad, la UNED ha conseguido que le coja manía al estudio y todo ello para no aprender absolutamente nada. El aprendizaje a base de memorizar tochos de 500 páginas para luego que te pregunten sólo un párrafo es patético, propio de la universidad de hace 50 años.

    Tenía pensado presentarme a alguna asignatura en septiembre, pero el simple hecho de sentarme a estudiar el temario me produce asco. Cosa que nunca me había pasado, ni siquiera cuando he tenido que estudiar asignaturas que no han sido de mi agrado.

    Gracias UNED!!

    • Estimado Tomeu:
      Gracias por el comentario, en todo caso le invito a plantearse la posibilidad de mirar cualquiera de las otras universidades a distancia o virtuales que existen. Que la UNED no acabe con sus ansias de mejorar. Animno, un saludo.

  24. Alejandro

    Hola, acabo de licenciarme en derecho en la uned, y ha sido una experiencia malísima, tortuosa, ridicula. No tenia la sensación de estar en una universidad, tenia la sensación de estar completamente solo. Estoy mas contento de no tener que continuar ahí que de sacarme el titulo. Con el esfuerzo que hice me podria haber sacado dos carreras en cualquier otra universidad. Pero bueno lo hecho hecho esta…

  25. Tom Luke

    Me uno al club, primero para felicitarte por el gran trabajo que has realizado compartiendo tu experiencia, con una calidad narrativa envidiable (por momentos, me he sentido protagonista del relato) y para agradecer la gran labor informativa y de prevención.

    Siempre he pensado que el nivel didáctico y la política de enseñanza de esta universidad dejaban mucho que desear, pero claro, al ser mi primera y única experiencia académica en estudios superiores, uno no puede evitar sentirse culpable por la falta de motivación y rendimiento en los estudios.
    Actualmente curso el Grado en Psicología en la UNED, y estoy barajando cambiar de universidad, trasladar mi expediente y encomendarme a Satanás para que me reconozcan todos los créditos superados posibles.

    Acudo desesperadamente a ti para solicitarte consejo sobre dónde poder acabar mis estudios de Psicología de forma no presencial.

    Enhorabuena por tu merecida graduación y gracias de antemano.

    • Estimado Tom:

      Muchas gracias por tus palabras. En tu situación, yo personalmente creo que pueden ser buenas opciones la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid, http://www.udima.es) y la Isabel I de Castilla (https://www.ui1.es/). Puedes preguntar por el reconocimiento de créditos. Son un poco más caras que la UNED pero si uno se lo puede permitir yo creo que compensa en términos de tiempo y esfuerzo. Mucho ánimo. Un saludo.

      • Tom Luke

        Gracias por la pronta respuesta Sr. ancerverus y por la inestimable ayuda que me ha prestado. En cuanto pasen estos días de trasiego navideño me pongo en contacto con ambas instituciones para solicitar información.

        No quisiera parecer receloso ni abusar de su hospitalidad, pero ¿tendría inconveniente usted en señalar alguna de esas dos universidades como preferente? Desde su experiencia en ¿cuál se pueden cursar estudios más fácilmente?
        El dinero, por suerte, no sería un problema en este momento.

        Gracias de nuevo.

        Me he guardado su blog en marcadores para seguirle, además de la nefasta experiencia y coincidencia académica, comparto con usted muchos otros aspectos como los ideológicos.

        Un saludo

  26. Gracias de nuevo, yo a día de hoy apostaría por la UDIMA. Un saludo.

  27. Scopus

    Hola a todos; he estudiado en la UNED Ingenieria Industrial, el DEA y el Doctorado. No soy Feynman. Quien resiste gana. Las barreras se saltan con esfuerzo.

    • Estimado Scopus:

      Como ya señalé, yo también finalicé la carrera y con bastante buena media. Pero eso no hace mejor ni la docencia de la UNED, ni su sistema ni su funcionamiento y desde luego no altera ni una sola de las críticas argumentadas que figuran en el blog. En todo caso, enhorabuena y gracias por el comentario, un saludo.

  28. Uni

    A los que dicen que la UNED es una buena universidad, informarles de que NO figura entre las mejores universidades de España en ningún ranking. Siempre aparecen universidades como la Autónoma o la Complutense de Madrid, la de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la de Granada también destaca en ciertos grados, la de Valencia en otros sobre todo científicos, la de Salamanca en Lengua y Literatura Inglesa…etc., pero nunca aparece la UNED entre las primeras universidades de España.

  29. aitor

    La UNED es peor que la UNIR que ya es decir, es patética,con un sistema didáctico patético y trasnochado, con una nula aplicación en cuanto a la formación adquirida por la persona en cuanto al Plan Bolonia, con una perdida de alumnos notable en estos años,de los profesores paso palabra, grandísimo error matricularme en ésta pésima universidad, grandísimo error.

    • Alejandro

      Si, estoy de acuerdo, recuerdo que en derecho hubo muchos problemas con una asignatura en concreto. Y lo de las reclamaciones es un chiste, encima debquebestas mas solo que la una… Yo recuerdo que para aprobar internacional privado tuve que ver las clases de un profesor de una privada de Elche que colgaba sus clases en youtube. Un santo ese señor, nunca sabrá lo agradecido que le estoy. Al final pagas una matricula, mas bien un MATRICULON, para tener que buscarte la vida en youtube.

  30. pablo

    Hola, solo un comentario ,hay asignaturas que solo supera un 20% de alumnos, eso es un problema legal. En una Universidad presencial los docentes de esa asignatura hubieran tenido hoy en día muchos problemas en esas asignaturas por las reclamaciones correspondientes.

  31. Tiago

    Se nota que has aprendido la metodología de la UNED, vaya tochazo de saga!! Agradezco el tiempo que has tomado para ayudar a las personas que nunca nos hemos matriculado en la UNED. La verdad, no me sorprende su método de estudio, por el que apuestan el 90% de las universidades. Ellos lo llevan más al extremo, pero resume muy bien la educación española. Memorizar, memorizar, y más memorizar conceptos indeterminados para luego escupirlos y olvidarlos.

    Creo que la UNED no es la mejor opción para hacer grados. Las universidades presenciales son más baratas y están mejor. Otra cosa es que vayas a realizar un Máster. Ahí cambia la historia, no es lo mismo pagar 4000 euros o más por un simple título, que cerca de 2000 en la UNED donde tendrás un título y al menos material para aburrir.

    • Esther

      Buenas tardes
      Quería preguntar si me compensará cambiarme a la presencial ya que es mi segundo año en la Uned(estoy estudiando psicología) estoy asqueada de tanto tocho y de tan poco comprender.
      Y también preguntar si me convalidarian la mayoría en la presencial

      • Estimada Esther:
        Pues depende de cuál sea la presencial. Hoy el reconocimiento de créditos se hace en función de cada universidad por lo que deberías de analizar el cuadro de reconocimiento de créditos de esa Facultad en esa Universidad y aparte de ello, solicitar reconocimiento de otras actividades o estudios. Hay una comisión de reconocimiento de créditos que será la que decida que se te convalida y que no. En todo caso, yo creo que frente a la UNED compensa siempre. Ánimo, un saludo.

  32. Carmen

    Gracias por darnos consuelo a los que estamos tan desesperados que buscamos desesperadamente alguna experiencia semejante a la que padecemos para no caer en depresión y frustración total y encima culpabilizarnos a uno mismo… hace años que para mí el sueño se volvió amargo y un sin vivir, fobia le tengo a esta universidad. Gracias por tus palabras.

  33. Alejandro

    Gracias por tu consuelo y sinceridad. Mi caso es también sangrante, estoy pendiente de un “posible expediente sancionador” desde septiembre 2016. Por supuesto que injustamente y además de un profesor que conoces muy bien. Recurrido el suspenso y masacrado. Aunque no me han comunicado nada de apertura, oficialmente. Me matriculé de nuevo, ultimo año, todo aprobado. Es posible que me llegue la apertura de expediente sancionador todavía?. Crees que esperaran hasta octubre o la solicitud del título?. Que plazo tienen?. Serán tan crueles. Un saludo

    • Estimado Alejandro:

      En la UNED son tan miserables que todo es posible. Si no han aprobado ya el expediente no creo que lo hagan, entre otras cosas porque me da que normativamente ya se han agotado los plazos lo que haría el expediente nulo, pero con estos nunca se sabe. En todo caso, mi consejo es que cualquier cosa que haga la UNED en tu contra la lleves por la vía contencioso-administrativa y que decida un juez, que seguro que no tiene el mismo interés en lamerle el culo a la institución que sus propios trabajadores. Suerte y un abrazo

  34. Anónimo

    Muchas gracias por escribir esta saga, señor Cervero.
    Me quedo con ganas de saber detalladamente cómo querría usted que funcionara la docencia universitaria a distancia en general, y en los estudios de psicología en particular. ¿Ha escrito algo así?
    Por cierto, deseo que pase una muy feliz cuadragésima traslación en torno al Sol, y que siga aprendiendo muchos años más.

    • Estimado anon:

      Pues con dos principios elementales que se traducen en un buen número de tareas concretas. Los dos principios generales son esfuerzo docente y respeto por el alumno. Cómo se traduce esto? Fácil, creando unos manuales y unas pruebas de evaluación que cumplan los requisitos mínimos establecidos por las directrices pedagógicas del diseno instruccional; contestando a las preguntas de los alumnos en tiempo y forma, interesándose por las situaciones contextuales de los alumnos, orientándole y motivándole; estableciendo unos criterios de planificación de la asignatura claros y concisos, garantizando la eficacia de las pruebas a través del análisis psicométrico, etc. En el caso particular de la psicología es impepinable incrementar las prácticas, los trabajos y supuestos prácticos valorándolos al margen del mero conocimiento memorístico, etc. Y si es necesario incrementar el número o dedicación de los docentes, hágase. Perdón por la redacción pero estoy en un teclado portugués y no hay enhes. Un abrazo.

      • anon

        Es una respuesta aceptable, aunque me sabe a poco. Su enfoque pedagogista me repele bastante, dicho sin ánimo de ofender. Yo creo que no hay que medir el camino, investigar el camino, teorizar sobre el camino; antes bien, el camino se hace al andar. En otras palabras, a la ciencia se llega por la técnica, el arte. Al revés no funciona. ¿Por qué habría de ser la educación una actividad distinta de la medicina, la mecánica, la electrónica, la música o la literatura? Los estudiantes no mejorarán en su aprendizaje cuando los pedagogos descubran la teoría adecuada. Los pedagogos deben concentrarse en describir lo que funciona y lo que no funciona, y explicar el porqué, si pueden. Es mala costumbre esa de intentar enseñar a los pájaros a volar. Pero entiendo que cada cual tiene que defender su terruño. No comparto esta tendencia, me parece perjudicial, pero es uno de esos elementos de la razón que son opuestos al progreso. Sí, qué sorpresa, la racionalidad puede ir en contra de la humanidad.
        Además, sé que estoy pidiendo peras al olmo. Estamos en medio de la fabricación del macroestado europeo. El objetivo es la unificación administrativa total. No debe quedar ningún fleco suelto. Y los profesionales, como los pedagogos y los psicólogos clínicos deben someterse, y están felices de someterse por completo al plan político a largo plazo. Arriba la ciencia y abajo el arte. Salga bien o salga mal, hemos vuelto al viejo proyecto de la ilustración, esta vez con menos militarismo intramuros. Le adelanto que no funcionará, porque todas los grandes planificaciones políticas son incompatibles con la naturaleza humana. Pero soy plenamente consciente de que los pitagóricos no se rendirán nunca. Hágase justicia y perezca el mundo, decía el clásico.
        Lo de las prácticas y la educación a distancia no casa bien. Por eso son tan escandalosamente venales. Mas hoy en día hay alta tecnología al alcance de la mano. Por muy poco dinero es posible hacer vídeos de excelente calidad, en los cuales es posible repetir el modelo de clase magistral, pero también pueden usarse para grabar prácticas, demostraciones claras y directas de cómo se hacen las cosas. Solo es cuestión de echarle valor. Innovación llaman a esto los pijos. Opino que habría que romper de raíz con los libros de texto y escribir los materiales didácticos directamente en el ordenador y pensados para ser leídos en pantalla, olvidándose para siempre de las limitaciones del papel (peso, coste, calidad de impresión, espacio para ilustraciones). Además, es mucho más fácil y barato hacer accesibles para los discapcitados visuales los textos de ordenador que los textos en papel. Eso sí, habría que hacerlo usando formatos abiertos. Con luz y taquígrafos. Nada de imponer limitaciones absurdas por la ambición de mantener un modelo de negocio moribundo.
        Siempre he pensado que los profesores, en todos los niveles, deberían ser personas que quieran estar donde están. Ahora mismo la enseñanza es un ambiente muy heterogéneo, donde se juntan personas muy vocacionales con personas que han acabado ahí porque no pueden trabajar de nada más, que están dispuestas a aceptar la insufrible labor de enseñar a cambio de una seguridad laboral casi perfecta. Ambos tipos de personas se perjudican mutuamente. El resultado es bastante malo. Solo los vocacionales deberían ser profesores. Y si se sienten decepcionados o descubren que no les gusta enseñar tanto como creían deberían dejar esa profesión y buscar otra. Es por el bien común, una de cuyas partes más importantes es el suyo propio como individuos.
        Lo del respeto por el alumno suena raro. Hay una verdad económico-política elemental, fácil de verificar por cualquiera: el que paga manda. Los alumnos no pagan a los profesores. Por mucho dinero que cueste el crédito ECTS, sobre todo con las penalizaciones, no hay que olvidar que los profesores cobran de donde cobran y se someten a quien les paga. Mandarles que muestren respeto por los alumnos acabará en una gran y dolorosa ficción. Los catedráticos, los profesores titulares y asociados, así como los docentes de los centros asociados, no pueden, después de tantos años de estudio y de tragar sapos legislativos pasar a comportarse como lo haría un camarero en un restaurante. No es posible una relación de respeto del profesor hacia el alumno. Al revés sí es posible, incluso inevitable. De hecho, creo yo que el dolor que experimentan los alumnos de la UNED se debe a que tienen muy idealizada la figura del profesor. No se quejarían tanto si vieran que el comportamiento de los profesores reales no se desvía mucho del comportamiento imaginado del profesor ideal. Creo que los profesores de la UNED deben poner orden en su casa y en su corazón, y entonces empezarán a respetar a sus clientes, es decir, aquellas personas que voluntariamente se les acercan y les piden que satisfagan su deseo de conocer más cosas. Mientras sigan con esa mentalidad de conductores de autobús, solo les espera el aburrimiento y el deshonor.
        Es un tema que me interesa, como demuestra la excesiva longitud de este comentario. Seguiré leyendo este interesante blog que acabo de encontrar hace pocos días. Saludos señor Cervero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s