Mi experiencia en la UNED: 7 años de martirio y vergüenza (2ª parte)

“La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano” (San Agustín)

Comentábamos en la primera parte de esta entrada un grave problema de la UNED, el de su concepción de aprendizaje como memorización infinita de manuales de escasa calidad, pero con todo, no es ni de lejos uno de sus mayores inconvenientes.

Si el Espacio Europeo de Educación Superior pretendía consolidar otro pilar en la educación universitaria era el de aplicar los principios constructivistas a las enseñanzas de este ciclo, para lo cual se debía colocar al alumno como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando esa expresión tan manida de que “es necesariamente el alumno el que construye su propio aprendizaje”.

Una consecuencia directa de ello, es por ejemplo el hecho de que los créditos universitarios pasen de medirse en horas lectivas (1 crédito = 10 horas lectivas, lo importante es el proceso de enseñanza y por tanto el docente) a horas de trabajo efectivo del alumno (1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo del alumno, lo importante es el proceso de aprendizaje y por tanto el estudiante)

Pero claro, si la UNED ya se pasó por el arco del triunfo la temporalización en créditos no iba a ser menos con este otro principio del proceso de Bolonia, proceso del que por cierto todo el mundo habla pero que pocos conocen aunque la Declaración de Bolonia, normativa derivada aparte, conste de apenas tres folios. Así que en la UNED, uno sale con la extraña sensación de que el estudiante es un ser siniestro que quiere aprovecharse del sistema para ir aprobando asignaturas sin trabajarlas, recurriendo a toda clase de trampas aprovechándose de las lagunas del sistema, y donde por tanto los equipos docentes han de actuar como pulcros inspectores que acrediten policialmente el rigor de lo estudiado.

Esta concepción queda magistralmente expuesta en un hecho concreto, la constatación de que cualquier trabajo práctico o actividad realizada al margen del papagayeo habitual, debe ser posteriormente evaluada en una prueba memorística para garantizar que es el propio estudiante el que la ha realizado. Así, el estudiante es un ser del que de antemano hay que desconfiar. Seguramente el muy sinvergüenza ha hecho un copia-pega de alguna página de internet o plagiado el trabajo de algún compañero de un curso anterior, por lo que las prácticas no solo no deben valorarse ni considerarse a priori como trabajo efectivo del alumno, sino que su autoría debe ser validada, como no, a través de pruebas memorísticas posteriores. Y oye, si no las ha hecho él al menos garantizamos que le jodemos lo suficiente como para que se las tenga que empollar.

Estudiante de la UNED en el mes de enero

Tampoco vamos a ser injustos, todos sabemos que en la Universidad, presencial o no, el copia-pega existe, los colegas dejan trabajos de otros años y que hay quien incluso aprueba a base de echar polvos, pero al menos en estos tres casos, las Universidades presenciales (al menos las que yo conozco) no invierten la carga de la prueba, presuponiendo que el trabajo lo ha hecho el alumno al menos hasta que se le pilla con todo el equipo. Dicho de otro modo, es el docente el que tiene que demostrar que el discente ha hecho trampas y no se presupone de antemano que lo ha copiado de forma inmoral o que ha aprobado la asignatura porque ha hecho un privado (y fantástico) examen oral, lo que exige inventar algún sistema que garantice la autoría.

Y claro, con esta concepción, que vuelvo a insistir es una sensación personal, no es extraño que acabemos en lo que ya no es una sensación sino un hecho constatado, que es el trato soberbio, despótico, despectivo, maleducado y en ocasiones amenazante, con el que muchos equipos docentes tratan a sus alumnos, en ocasiones incluso a través de los foros públicos para absoluta fascinación del resto de alumnos que presencian la película. Coged palomitas, que os cuento la mía.

En el curso 2009-2010 cursaba las asignaturas por entonces cuatrimestrales Psicopatología I y Psicopatología II coordinadas por un inigualable amante de las letras, y especialmente de los calificativos literatos. Yo había realizado una pregunta en uno de los foros sobre el funcionamiento de la asignatura respondida con un sonoro silencio que se mantenía mes y medio después, así que tras un par de semanas sin respuesta, había enviado un mail que, siguiendo la tónica general, había sido respondido con otro prolongado mutismo. Fue entonces cuando, siendo el mes de Noviembre ya avanzado creo recordar, y teniendo los exámenes del primer cuatrimestre en Enero-Febrero, varios alumnos empezaron a quejarse de que el manual de estudio no solo no estaba disponible en las librerías sino que además desde la editorial comentaban que iba a tardar “un poco” en estar disponible (he de decir que yo sí lo tenía). Tras todo ello, y algún aspecto más que me repateó entonces pero que ya no recuerdo, escribí en el foro general de la asignatura un hilo titulado “Me siento insultado por el equipo docente” donde, al margen de la dureza del título, siempre con respeto y educación exponía la completa e inexcusable falta de planificación y organización de la asignatura y pedía se solventasen todos los problemas. La respuesta, esta vez sí rauda y veloz, fue un mensaje del mencionado coordinador calificándome públicamente de “ponzoñoso” y echando balones fuera de todos y cada uno de los problemas que se le comentaban: si no estaba disponible el manual que él o su equipo habían seleccionado para su asignatura (y del cual era coautor, oh casualidad), era problema de la editorial; si no había respuesta al mail sería por problemas tecnológicos, y lo más gracioso, uno de los foros de SU asignatura, aquel en el que yo había solicitado información, no estaba disponible para él, por lo que el problema sería del centro asociado de Asturias. Desde entonces siempre me he preguntado cuánto cobra del dinero de nuestros impuestos el coordinador de una asignatura de la UNED y cuáles son exactamente sus funciones.

Eso sí, no voy a quejarme yo demasiado por el hecho de que los docentes sientan una absoluta indiferencia por el alumnado hasta el punto de responderle solo a lo que les venga en gana. Mi compañera Eloísa lo ha tenido peor…

 

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Otra anécdota simpática ocurrió en determinada asignatura cuando tras el enésimo mensaje crítico con el trabajo del equipo docente, por supuesto sin respuesta, apareció uno halagando su actuación (siempre hay alguien que a río revuelto…). Faltó tiempo para agradecerle a nuestra distinguida compañera su alabanza…

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Tampoco voy a escandalizarme por la pésima educación y la falta de respeto en las respuestas, como el ejemplo de contestación señalado en el cual un docente se permite (des)calificar públicamente a uno de sus estudiantes tildándolo de ponzoñoso (aspecto que sin duda confirmará nuestro amigo si llega a leer estas entradas), y denunciado por los propios alumnos en los foros múltiples veces…

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Lo que ya me parece el colmo es que alguno se permita el lujo directamente, y no hablo en términos jurídicos sino lingüísticos y sociales, de amenazar a sus alumnos ante la más leve crítica. Aquí tenemos un caso pero yo personalmente he presenciado varios en los cuales equipos docentes responden con mensajes donde amenazan a los alumnos con suspenderles la asignatura, expulsarles de los foros, anularles la matrícula… ¿Se me escapa algo o el derecho a la educación es como expone el compañero un derecho fundamental que no puede ser eliminado tan alegremente por la más irrisoria estupidez?

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En fin, una tónica general que los muy morbosos pueden disfrutar ya sea husmeando en los foros de internet o en el buscador Google, donde podrán pasarlo pipa escrutando sus entradas para encontrar noticias como esta publicada por el diario El Mundo sobre el buen hacer de la Facultad de Derecho “Denuncia masiva de alumnos por prevaricación en la Uned”.

Y en definitiva, un hacer profesional que deja mucho que desear en el trato y que en la empresa privada supondría un despido automático. No obstante, ya que llevo varios años memorizando teorías ajenas y con el fin de realizar una aplicación práctica de lo aprendido, me vais a permitir que trate de establecer un modelo teórico sobre la docencia en la UNED, y así de paso os cuento la teoría triangular de Sternberg sobre el amor, que tiene mucho éxito entre aquellos que la descubren.

La teoría triangular de Sternberg señala que el amor es una combinación de tres dimensiones: pasión, intimidad y compromiso. La combinación de estas dimensiones da lugar a los diferentes tipos de amor. Si hay pasión e intimidad, nos encontramos ante el amor romántico, si hay solo pasión se trata de encaprichamiento, y así sucesivamente hasta que si se dan conjuntamente las tres dimensiones, encontramos el amor pleno. El problema es que esas tres dimensiones van cambiando con el paso del tiempo.

 

 

Bien, pues equiparando este modelo triangular, se me ocurre que podríamos plantear tres dimensiones que plenamente conjugadas den lugar a la ineptitud docente completa, porque un hecho que siempre me ha llamado la atención es que, en cuanto a docentes universitarios se refiere, el nivel de soberbia es inversamente proporcional al nivel de competencia. A más soberbia, menos competencia, y a más grandeza, cercanía y humildad.

 

modelo1

Ahí lo dejo como hipótesis por si algún friki de la investigación gusta de someter a prueba el modelo.

En todo caso, aunque como ya se ha señalado el vejatorio trato al alumno sea otra de las características principales de la UNED, probablemente la más inaceptable, todavía hay más. En la tercera parte veremos el inigualable mundo de la evaluación.

Salud y libertad…

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48 comentarios

Archivado bajo Educar, General, Psicología

48 Respuestas a “Mi experiencia en la UNED: 7 años de martirio y vergüenza (2ª parte)

  1. Rodrigo

    Yo no lo podría describir mejor. Esperando ansioso la tercera parte. Perfectamente escrito. Se nota que has estudiado. 😉

  2. ¡Hola!
    Bueno yo estudié Psicología en la UNED. De esa experiencia puedo darte la razón en todo, no me parece difícil la carrera, pero sí bastante vacía, como bien dices, te obligan a leer libros y libros de las orientaciones que a ellos les molan, muchos de 1000 páginas, llenos de paja escritos por ellos mismos y casi siempre carísimos. Además de la matrícula tienes que dejarte una buena pasta en ellos. Se nota que sólo han querido adaptarse a los nuevos tiempos en lo que le interesa, en subir las tasas, en la estructura de grados y en por lo tanto, sacar el doble de pasta por los libros, porque al ser asignaturas cuatrimestrales ahora el alumno tiene que comprar libro por cuatrimestre salvo algunos casos. Muchas alumnos entramos con una idea de la Psicología más cercana a la humanista, al psicoanálisis, a la psicodinámica, que casi no nos dejan ver. De hecho nos lavan el coco contra el Psicoanálisis. Ahí veo un gran fallo, no dejar que el alumno estructure su carrera según lo que más le apasiona. También lo de que todo el peso de la nota o casi todo caiga en el examen final me parece una locura desfasadísima, en otras universidades yo he visto a alumnos que hacen trabajos sobre los temas que más le interesen y con eso ya tienen el aprobado, sin necesidad de exámenes orales ni escritos y otras veces con exámenes escritos que sobre la nota tienen mucho menos peso que el trabajo que se ha ido haciendo. Aquí en la UNED o te estudias el libro del ED y aprendes a aprobar los exámenes o puedes tirarte horas y horas estudiando y terminar suspendiendo porque no entendiste bien la pregunta mal redactada, o porque no recuerdas ese pequeño detalle de la esquina inferior del cuadro tal.

    Pero bueno, he llegado aquí para dejar otra queja sobre la UNED. Yo ahora hago Filosofía, todo bien, el mismo estilo, te compras el libro del ED y si eso alguno de algún tío llamado Aristóteles, Descartes o Freud para complementar porque, oye, sin los libros de los tutores no podrías entenderlos. Resulta que entiendo mejor a los filósofos y pensadores consagrados que algunos libros de mis profesores. En fin, esto ya lo sabía después de Psicología. Pero hace poco tenía un examen con libro, no llevaba el libro bien preparado, o sea no me había leído todo el libro, ni había entendido bien todo y estaba nerviosa, dejé el móvil en la mesa y me pasé todo el examen buscando las respuestas en el libro, no escuché nada de fuera ni nada, mi concentración era total. Al final uno de los que revisan no sé por qué se acerca a revisar mis cosas y ve el móvil en la mesa, y bueno, le explico que ha sido un despiste que no me hace falta el móvil si el examen es con libro y que además por sentido común si hubiera estado copiando habría guardado el móvil inmediatamente que hubiese visto lo que tenía que poner (vuelvo a decir el examen era con libro y todo estaba en el libro), pues el tío me dice que a él eso LE DA IGUAL, me pide a gritos el dni y el carné de estudiante. No exagero, yo alucinaba en colores, me estaban tratando peor que a un ladrón, dando por hecho que en ese móvil había contenido de la materia de examen (si lo hubiesen revisado habrían visto que no había nada), y me dice que abandone la sala y me retira el examen, yo ya había terminado el examen (llevaba casi 2h) pero bueno. El caso es que después de un mes, veo mi nota y había suspendido, me cabreé pero supe que era por eso y lo acepté. Nunca he suspendido una asignatura en Filosofía, sabía que era por eso. Pues nada, a principios de este mes de julio me llega una carta que no admite alegación en la que entro en proceso por una sanción «menos grave» por la que el castigo es la pérdida de la matrícula de TODAS las asignaturas del presente curso. O sea, que con lo que me costó pagarme este curso, comprar los libros, estudiar después de trabajar, van y por lo del móvil en un examen con libro me hacen perder un año y 700 y pico euros. Y no me dejan defenderme. A todo esto decir que la ley por la que se rigen es de 1954. Por esta razón es muy probable que abandone la UNED este año y me pase a otra que trate con más respeto a los estudiantes y no como a delincuentes. ¿Es que no se dan cuenta que somos nosotros los que la hacemos posible? No la recomiendo ni a mi peor enemigo.

    • Estimada Rosemarie:

      Totalmente de acuerdo con sus comentarios. Lo de otras perspectivas al margen de la cognitivo-conductual (que dicho sea de paso es la que yo ejerzo) también es cierto, aunque creo que esto es tendencia en buena parte de las Facultades de Psicología. Desde luego, tratar al alumno como si fuera un niño pequeño sin dejarle establecer su propio itinerario es lamentable y además va contra la propia esencia de Bolonia.

      Respecto a su caso, yo me plantearía poner un recurso al Rector y si no es atendido plantarles un contencioso-administrativo por vía judicial. Tiene todas las de ganar.

      Gracias por el comentario, saludos.

  3. rpr

    Muchas gracias por contar su experiencia¡¡¡
    Me sirvió para elegir matricularme de forma presencial en psicología en vez de en la UNED.
    Tal y como están las cosas, prefiero ajustar el calendario trabajo-clases que pasar por una experiencia similar…
    A estas alturas, me parece lamentable para un alumno que realiza un esfuerzo extra en formación, tener un equipo docente con tan poca implicación.
    En otros universidades y sistemas, los alumnos puntuan al equipo docente y sus contratos y/o sueldo se puede ver alterado dependiendo de la evaluación que los alumnos, pero claro, aún estamos en pañales sobre este tema.
    Gracias de nuevo.

  4. Homagna

    Parece que te olvidas de decir que detrás de toda esa basura didáctica están las demandas del alumnado. La mayoría sólo quiere que le regalen el título. No sé quién me da más asco, si los profesores y sus técnicas o los maleducados y egoístas de los estudiantes (lo de estudiantes es una forma de llamarles, sólo eso).

    • Estimado/a Homagna:

      No sé en qué fuentes o argumentos se basa usted para decir que detrás de ello está la propia demanda del alumnado o que los estudiantes solo buscan que les regalen el título. Ninguno de los dos puntos coincide con mi experiencia ni con mi visión, y no veo ni un solo argumento o prueba que lo sustente, como sí he hecho yo citando documentos, legislación, mensajes de alumnos en foros, etc. Gracias por el comentario, un saludo.

      • Anonimo

        Hombre tardar 7 años en acabar psicologia en la uned, siendo todos los examenws tipo test y repitiendose siempre las mismas preguntas y aun asi te quejas… tiene tela eh. Me parece a mi que aqui hay alguno que es un poco vago.

      • Estimada Mery:

        No tengo ningún problema en que se discrepe con mi punto de vista ni en que se puedan ver las cosas desde otra perspectiva. Eso sí, cuando el argumento que utiliza una es: «los demás son vagos y yo soy una campeona porque he aprobado en la UNED y no me quejo», la cosa me chirría. Resumiendo, por no dedicarle un tiempo que no merece, que si pretende discrepar le invitaría a que lo hiciera utilizando argumentos y pruebas como los que yo he utilizado, y no tratando de desmerecer a otros para afianzar su ego y minimizar su patética disonancia cognitiva.

        En mi caso sí, es posible que sea vago, pero suficiente para tener un curriculum que seguramente usted no verá ni en sus más lúbricas fantasías. Así que imagínese si trabajase duro…

  5. Alejandro

    Estimados Amigos

    Yo comencé a estudiar Ingeniería Informática en la Uned, para terminar en una privada, después de dar por imposible terminar una carrera eminentemente práctica como es esta por la Uned. El descontrol de los foros era impresentable, como bien dicen los compañeros, me he encontrado con silencios a correos para dudas de asignaturas, y más tarde confirmarme que ni siquiera teníamos tutor de asignatura, teniendo que ser tutorizados por el docente de Madrid. Los temarios eran de traca, os podéis imaginar lo que puede ser estudiar álgebra con una guía escrita en chino mandarín con un nivel altísimo de conceptos sin tener un paso previo de asimilación de conceptos y con un tutor desaparecido en combate…..

  6. Maria

    Gracias, ahora si que me decidí, me salgo de la UNE, ya he perdido años en ella y no pienso perder más, otra universidad si que convalidan pero no todo, me da igual retrocedere pero acabaré la carrera, gracias chicos.

  7. Lean

    Gracias por tus comentarios, yo os puedo explicar que despues de unos años matriculado en la UNED estudiando Geografia e historia me he ido aburrido y ahora estoy en la UOC (que por cierto tambien tiene los temarios en castellano) y estoy muy contento, la verdad CHAPEAU, para la gente que trabajamos y compaginamos el trabajo y la carrera muy bien, es un poco mas cara pero cuando comparas libros de la uned (que los cambian cada dos por tres) y la matricula te sale lo mismo que la UOC y en la UOC esta todo incluido.

  8. Buenos dias Don Antonio,

    Por favor, disculpe la falta de acentos, pues escribo con teclado ingles.

    Le doy una y mil gracias por tomarse el tiempo de redactar este blog. Como profesional de la psicologia sabra explicarse usted, incluso mejor que yo mismo, un hecho que habia olvidado peligrosamente y que me abocaba al precipicio que usted describe: incompetentes por metro cuadrado siempre los tienes en mayor abundancia en los mullidos sillones de las plazas fijas (de la docencia, en este caso) que en el exigente entorno privado de la realidad de la produccion privada.

    Le escribo desde Manchester y, como muchos inmigrantes, la estabilidad economica que comienzo a alcanzar (por fin, oh my God) me permite plantearme el estudio del Grado en Derecho (ya cuento con Empresariales).

    Le doy un millon de gracias. Por hacerme recordar la pesadilla, el maltrato y casi vejacion que supuso transitar las aulas de la Universidad de Murcia, por culpa de muchos (no todos) soberbios ‘docentes’, aniquiladores de talento y entusiasmo.

    Gracias. Me ha ayudado usted a decidir: no estoy dispuesto a fingir que me importa un solo centimo de mi tiempo si uno de esos incomptetentes la diña por depresion para aprobar su titulo inservible.

    Le deseo mucha suerte y le advierto: la sola calidad de su discurso evidencia que no necesita usted la ‘validacion’ de sus conocimientos por parte de nadie, pues dificilmente encontrara, a estas alturas, docentes que esten a su altura.

    Reciba un cordial saludo,

    Javier Lopez

  9. Pepe

    Acabo de escribir un comentario a la 1ª parte, y tengo que decir que suscribo esta 2ª parte, especialmente en tanto la actitud del equipo docente. NO todos, pero sí varios. La diferencia es que en las facultades de ingenierías y ciencias no suelen amenazarnos, entre otras cosas porque el gesto favorito de los alumnos suele ser la genuflexión, y yo mismo he tenido que defenderme de ataques de otros alumnos simplemente por demandar con exquisita educación (por la cuenta que trae a mi expediente) que los profesores respondieran a preguntas que llevaban ya semanas sin responder y tenían cierta urgencia. Yo no se si se puede ser más bodoque como para pagar, que no te den servicios, y encima defender a los que pagas por no darte servicios, contra aquél que está como tú pero exige esos servicios que paga.
    Esto seguirá así mientras no haya un sindicato de alumnos fuerte que se dedique más a exigir la recepción de una enseñanza de calidad, y no sólo a la política.

  10. Daniel Raso

    Hola a todos. Soy estudiante de Políticas en la UNED. La verdad que soy bastante autónomo y no había tenido que recurrir a los profesores y tutores para que aclarasen dudas. Sí es totalmente cierto lo dicho sobre los farragosos manuales que te obligan memorizar.
    Pero es este curso me he matriculado del TFG y me he chocado de golpe con la triste realidad de la UNED. Llevo más de mes y medio esperando que el tutor que me asignaron responda a mis correos y opine sobre mi propuesta de TFG indicándome por qué debería empezar. Y lo peor de todo es que la reclamación que realicé al coordinador del TFG fue totalmente ignorada. Sólo tengo dos opciones hacer un Trabajo sin ningún apoyo por el parte de mi supuesto tutor, o simplemente abandonar su realización hasta el próximo curso. Realmente lamentable

  11. Mucha razón tienes, yo todavía estudio por la UNED y lo que me queda visto lo visto por como hacen las cosas espero que sea como cuando vas a donar sangre (lo mas rápido e indoloro posible). Un saludo.
    PD. me ha encantado tu analogía de la teoría del amor pleno con la incompetencia del equipo docente, muy acertada.

  12. Fernando

    Utilizar los foros de la UNED ya es para valientes, pero que muy valientes y osados porque a la mínima te cae un expediente o se gana la animadversión del profesor de turno.
    Encima el administrador puede borrar y modificar lo que quiera. Con lo cual se encargará de borrar lo que no le conviene que se sepa y te dejará a ti con el culo al aire sobre todo si no tienes capturas de pantalla que prueben lo que dices y aún así a ver si admiten eso como prueba de algo. Por tanto hay administradores/profesores que se puede permitir el lujazo de escribir burradas o vejar a un alumno y luego eliminar pruebas.

    No es la primera vez que pasa. Así que lo mejor es mantenerse alejado de los foros de la UNED y de la UNED en general.

  13. Leo

    El caso del expediente disciplinario de Rosemarie Navarro que ella misma relata más arriba, es sangrante.
    Si los profesores piensan que pudo haber copiado, lo primero que deben hacer es comprobar si realmente fue así. Y en el peor de los casos se le puede suspender la asignatura en la que se le acusa de haber copiado, pero anularle todas las asignaturas en las que estuviera matriculada ese curso, me parece un abuso descomunal.

    Conviene que estas cosas se sepan porque demuestran el despotismo, la arrogancia, la soberbia y los abusos que se comenten en la UNED.
    Lo que le pasó a Rosemarie puede pasarle a cualquiera.

  14. iker

    Rose Mari si te vuelve a pasar que un profesor se dirije a ti en esos términos, te levantas y pides la colaboración de dos testigos mínimo y a continuación denuncias a esa persona aunque todo quede en un asunto civil-administrativo, si la cosa se sale de madre llamas a la policía municipal por maltrato de obra. Y por supuesto al periódico. NO OBSTANTE LA UNED CAMINA A SU FINAL POR LO BIEN QUE LO HACEN.

  15. Hola, me llamo Emillio, estudié derecho en la UNED haciendo la prueba de acceso para mayores de 25 años, ciertamente estudiando aquí me encuentro sinceramente vacío, parece que no importo nada.
    Me quejé el otro día en derecho penal I por un tipo test que parece la administración de lotería y que yo creo que si se hecha una bonoloto aciertas más que echando el tipo test, que viene con el fin de confundir.
    Bueno yo estoy en otra y no voy a comercializar y es a distancia también como la UNED Carrefour, pero en fin.
    Si podéis cambiaros a cualquier universidad, yo me siento estafado y engañado.

  16. Víctima

    Hola compañeros.
    Todo lo que decís es absolutamente cierto. Yo definiría la UNED como un lugar en donde predominan los valores anteriores a la Ilustración; es decir, que la mayoría del personal docente se comporta como si fueran siniestros herederos de la antigua inquisición. He estudiado una carrera, con toda la paciencia del mundo, en esta universidad por tener que compatibilizar mis estudios con el trabajo. Desde el primer momento percibí que la calidad no es muy alta pero pensé que, dadas mis limitaciones, podría ser compensada con el precio.
    Lo más notable que he observado del personal docente es su odio al estudiante capaz de pensar o mínimamente de crear: mientras se aprueban amiguetes muy limitados intelectualmente, cualquier aportación personal del estudiante es perseguida con saña porque lo consideran una «rebeldía» (esto me lo ha transmitido literalmente un profesor). Cualquiera que conozca como eran los estudios escolásticos sabe que estudiar consistía en repetir mecánicamente listados imposibles, mientras el profesor, vara en mano, se encargaba de castigar a los disidentes. Pues eso es la UNED.
    Un capítulo aparte, pero intímamente relacionado es el personal docente: eso sí que es una trama. He visto profesores de filosofía que no conocen las letras griegas y que no leen una sola página, jurados de Máster compuestos por una mezcla de estudiantes «amiguetes» y profesores enchufados, y cómo se reparten becas y privilegios entre ellos. Desconfío profundamente de la corrección de exámenes: a menudo no se leen o los leen personas ajenas a la docencia.
    La tercera parte la dedico al maltrato al estudiante. El triángulo del compañero describe a la perfección a la mayoría del personal docente de la UNED. El despotismo unido a la ignoracia es la marca. Pero ya he explicado al principio el núcleo del problema; es un sistema de educación anterior a la Ilustración unido a todo tipo de corruptelas.
    Falta describir mi terrible experiencia que comparo con la de los perseguidos por la Inquisición: un doctorado marcado por la marginación de las actividades normales, el maltrato psicológico y el afán de destrucción.
    Además de este excelente blog que agradezco, sugiero que todo esto debería salir a la luz pública y empezar a ser comentado en medios de comunicación.

    • Aitor

      Yo quisiera saber cuántos alumnos se han matriculado en dos asignaturas de políticas y el índice de aprobados concretamente de tercer y cuarto grado porque me da la sensación de que hay un problema .Puedo exigir esos números?

      • Estimado Aitor: Esos datos están en unas guías anuales que hace la UNED donde se indica el número de alumnos y porcentaje de aprobados por asignaturas. Al menos cuando yo estudiaba eran públicas, aunque ignoro si se siguen haciendo. Un saludo.

  17. Tania

    Hola! Muy buen artículo. Yo estoy estudiando psicología con la UNED y ya no puedo más. Me he pasado estudiando tantísimas horas, para nada… He estado mirando opciones y me gustaría cambiarme a la UOC, por lo que tengo entendido el método de estudio es mejor y se hace mas llevadero.
    La pega son estas asignaturas de 3ETC que alargan la carrera (20 asignaturas más que otras universidades), el temario sigue siendo igual de extenso y luego si te quieres cambiar de uni es imposible que te convaliden esas asignaturas, ya que no hay otra uni con asignaturas de 3ETC. Así que me gustaría PEDIR UN FAVOR enorme y es si por favor podéis firmar esta petición para que cambien eso.
    Muchísimas gracias!
    https://www.change.org/p/sr-josep-a-planell-estany-revisi%C3%B3n-del-plan-de-estudios-del-grado-de-psicolog%C3%ADa-no-a-las-asignaturas-de-3-ects?recruiter=18393921&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=signature_confirmation

  18. Juan García

    Estoy cursando el primer año del grado de Psicología y coincido plenamente con las críticas que señalas. También con las de Rosemarie Navarro referidas al adoctrinamiento sistemático dentro de la corriente cognitiva con un absoluto desprecio por la pluralidad (¡no hay prácticamente asignatura desde la que no se ataque al Psicoanálisis!).

    Ya tengo aprobadas Historia de la Psicología, Fundamentos de Investigación en Psicología, Psicología de la Motivación y la primera parte de Psicología Social, y estoy cursando Psicobiología, Psicología del Aprendizaje, Psicología de la Atención y Psicología de la Emoción.

    Mi dilema a estas alturas es si merece la pena cambiar a otra universidad y perder gran parte de todo lo invertido en la UNED… Me gustaría saber por qué tú, a pesar de todo, seguiste adelante con tus estudios en esta universidad.

    A mí lo que me resulta práctico de la UNED es la posibilidad de manejar libremente los horarios y que los costes, comparados con los de otras universidades, no son excesivos.

    Con todo lo malo que veo en la UNED, aún no tengo muy claro pasarme a otra universidad.

    Gracias. Un saludo,

    • Estimado Juan:

      Yo seguí en la UNED por tres razones: porque trabajaba con lo cual no podía asisitir a una presencial, por el precio (más asequible que las privadas aunque a la larga igual no tanto, y de aquella la oferta online no era muy amplia, y por darme el gustazo de ponerlos a caldo desde el trunfo, para que no pudieran decir que solo era alguien resentido que se había cabreado porque no pudo conseguir el objetivo.

      Si puedes pagarte una privada como la UDIMA o la Isabel I de Castilla, yo ni lo dudaría. Pero claro, hay que poder…

      Un saludo.

  19. daniel gallardo

    Lo que si fue de traca fue la caza de brujas que hicieron los profesores con los apuntes; nos escribieron a los que subiamos apuntes, amenazandonos con el copyright y con denuncia, pues argumentaban que estaban sacados de sus libros; le contesté dicendo que eso era aberrante, y que iba a seguirlos subiendo, y me contestó con que, si veía mas enlaces a apuntes me iba a meter un expediente.
    Lo triste del caso es que, los libros que nos vendían (refritos,malos y caros) contenian párrafos enteros, muchas veces torticeramente traducidos, de autores americanos; les pillamos varios, recuerdo el de fundamentos especialmente (lic. de psicologia)

    • Bene

      Para montar una plataforma de afectados por una asignatura de 4°de Políticas cual es el mejor medio para empezarla?

      • Montar una asociación y salir en prensa denunciando al profesor responsable. Determinado tipo de gente solo reacciona cuando se le toca la imagen. Saludos.

      • Benedicto

        No me refería a la Uned en este caso,pero gracias, creo que las decisiones en caliente no son buenas consejeras, sobre todo porque se pierde objetividad. Saludos

  20. Borboleta

    Estimado Ancerverus:
    en primer lugar, felicitarle por la calidad y claridad de su discurso. Se nota sobradamente que no es usted un vago, no hace falta fijarse en más detalles.
    Soy licenciada en Filología Hispánica por la UB y llevo 20 años de profesora en las tres etapas impartiendo clases en catalán, en castellano y en inglés, además de clases particulares y de ELE (Español como Lengua Extranjera). También trabajé como auxiliar de guardería, hace muchos años, en Inglaterra.
    Tras ver los problemas que se encuentra el docente en el aula y con el deseo de querer atender a la diversidad a pesar de tener que dar clase a 30 alumnos adolescentes con las hormonas alteradas, las emociones a flor de piel, con todo tipo de trastornos y muchas veces desmotivación, me decidí a cursar un Máster en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje a ver si así se me ofrecían herramientas para reinventarme como profesora y enfrentarme a las clases sin aburrir al personal y sin perder efectividad.
    Además de todo lo dicho, soy madre por lo que no podía matricularme en un Máster en el que las clases fueran presenciales puesto que no hubiera podido asistir, de manera que decidí buscar las alternativas a distancia. Entre esas alternativas se encontraban la UNED y la UOC y opté por esta última. Y por lo que he leído tanto en este post como en el anterior… ¡Menos mal!
    Todavía estoy cursando el Máster y voy lentamente, por un lado por la ya comentada falta de tiempo y, por otro, porque lo hago para enriquecerme y por placer, de manera que para mí es básico disfrutar de las asignaturas sin angustiarse. Pues bien, las cuatro asignaturas que de momento llevo cursadas ya me han servido para cambiar completamente mi metodología, reinventarme y hacer las clases más jugosas y divertidas, cosa que aprecio no solo en los resultados de los alumnos, sino también en el comportamiento, bajo mi punto de vista mucho más importante que lo anterior.
    Por otro lado, sé hacia qué dirección quiero encaminar mi TFM y, aunque todavía me queda un año para matricularme, ya he empezado a realizarlo.
    En este punto, me declaro una acérrima defensora de la UOC, donde desafortunadamente (o no) en las presentaciones de varias de las asignaturas l@s compañer@s han huido de la UNED para pasarse a la UOC.
    El sistema en la UOC es organizado, eficiente, divertido, interdisciplinario, colaborativo, creativo y una larga lista de adjetivos positivos.
    Se nos da máxima atención a los alumnos y nuestras cuestiones son contestadas de forma rápida y eficaz. Nosotros somos los protagonistas y nuestros profesores y tutores son gente más que formada y entregada a sus alumnos.
    El material que se nos proporciona, tanto si está elaborado por ellos como si no, es claro, ameno y adecuado (se pueden apreciar mínimas faltas de ortografía, perdonables, puesto que, a veces, se ha traducido del catalán y los bilingües por aquí tendemos a confundir algunas palabras por la interferencia lingüística o por las diferencias ortográficas, sobre todo en la acentuación, en ambas lenguas) y permítanme que les diga que no es para vagos ni mucho menos, hay que trabajar y de forma continua.
    El hecho de que se hagan grupos de trabajo te permite llegar a consensos con gente de todo el mundo (he trabajado con manchegos, madrileños, catalanes, colombianas, ingleses, alemanes… y ha sido un placer). Precisamente gracias a ese trabajo colaborativo (que yo ahora ya aplico en clase en forma de proyectos estructurados) he aprendido a utilizar mejor que nunca las TIC (y en el centro donde trabajo es esencial puesto que se apostó por que tanto alumnos como profesores utilizáramos iPads y abandonamos ya hace años los libros de texto en formato papel), a hacer PPoints (que no sabía), a realizar mapas conceptuales, a conocer la legislación, a descubrir autores que incluso me han ayudado en mi vida personal, a apasionarme por la neurociencia (yo que creía ser de letras) etc.
    En fin, como ven, estoy encantada con la UOC. De modo que este mensaje va dirigido a todos aquellos que por sus circunstancias deban estudiar a distancia y no sepan dónde matricularse.
    Si hoy tuviera que cursar una carrera o realizar otro Máster a distancia, me volvería a matricular en la UOC sin duda alguna.
    Muchísimas gracias a todos y espero que este mensaje les ayude.

    Atentamente,

    SSB

    • Estimada Borboleta:

      Muchas gracias por su comentario, espero que sea de utilidad para aquellos que busquen una información directa sobre la UOC. Y mucho ánimo con sus estudios. Da gusto ver a educadores motivados. Un abrazo.

      • Borboleta

        Gracias a usted, apreciado Ancerverus.

        Estoy expectante por leer el tercer post en relación a la evaluación. En ese momento yo expondré cómo se realiza en la UOC, que también es excelente y ya estoy aplicando en mis clases.
        Se me olvidó decir en el escrito anterior que el trato de los profesores a los alumnos es motivador, alentador y siempre constructivo, algo que se agradece también.

        Un cordial saludo,

        SSB

        PD: no soy de leer blogs, pero el suyo me tiene enganchada. Hay algo muy auténtico en su discurso abrigado con un agudísimo sentido del humor.

      • Muchas gracias por el comentario.

  21. David

    Lamentablemente solo cursan Ing Electronica en la Uned (en las demas virtuales que mencionas no). Conoces de alguien que haya acabado una ingenieria? (Me consta que es aún mas dificil que una de letras en la Uned).
    No conozco ninguna opinión positiva. Y lo de su página en facebook es de traca. Gente que aprovecha para quejarse y hacen caso omiso.

    En definitiva, viajar como lo hago por trabajo, y tener que ir hasta madrid a partir del 2o curso para hacer las prácticas, ya que solo en el centro asociado de barcelona se pueden jacer algunas prácticas de primero, no parece ser la opción más inteligente. PERO ES LA ÚNICA QUE TENGO
    Alguna sugerencia/consejo aparte de huir?
    Gracias por tu blog y por tu futura respuesta/comentario

    1 abrazo

    • Estimado David:

      Pues lamento no poder ayudarte, pero ni conozco a nadie que haya finalizado ingeniería alguna por la UNED, ni se me ocurre alguna alternativa pues es cierto que son pocas las universidades que ofertan online o a distancia la carrera de ingeniería. Quizás puedas mirar si la ofertan en la UOC o la UDIMA, pero poco más se me ocurre. Gracias por el mensaje. Ánimo y un saludo.

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