Mi experiencia en la UNED: 7 años de martirio y vergüenza (1ª parte)

“Deseara yo que los libros se hiciesen para enseñar. En vez de eso se escriben para hacer alarde de saber” (Anónimo)

Por fin, después de tanto tiempo, he acabado mis estudios a pesar de la UNED. Así que tras esperar dos meses y pico a que, con el buen hacer que caracteriza a este lupanar universitario, me llegase el certificado del Título de Grado (y ya pensando que el título lo iba a firmar su majestad Leonor), he decidido dejar constancia de mi experiencia para que aquellos osados estudiantes que se hayan planteado esta vía tengan al menos la información básica de la que yo carecí.

En condiciones normales, iniciaría esta entrada siguiendo el patrón cronológico: por qué decidí estudiar a distancia, por qué en la UNED, cómo fueron los inicios, cómo es su nivel académico, su docencia… Pero en la UNED, las condiciones normales no son lo habitual, y la urgencia del mensaje principal hace que sea más adecuado dar la vuelta a la tortilla.

Por ello, contando con que para muchos de vosotros carece de interés todo lo que voy a describir y solo queréis una valoración clara, sencilla y directa que os ayude a decidiros por iniciar o no estudios en esta institución, mi consejo directo es: HUID. Así, sin más ornamentos: huid, corred, escapad, marchad, desertad, esfumaos, retiraos, piraos, pedid ayuda, gritad como si os estuvieran torturando… pero nunca, nunca, cometáis el error de matricularos en la UNED.

Y como suelen decir que siempre critico pero no doy alternativas, ahí tenéis cualquiera de las otras 77 Universidades españolas (será por Universidades), desde las públicas a las privadas, y desde las presenciales (algunas con campus virtuales) hasta las virtuales (UDIMA, UOC, UNIR e Isabel I de Castilla)

Así, tranquila ya mi conciencia por haberos prevenido, dejando eso sí plena constancia de que cada uno ve la fiesta como le va en ella, e invitándoos a tomar la decisión que consideréis según vuestra libre determinación (faltaría más), entraré en el fondo de por qué personalmente antes de volver a iniciar estudios de una carrera universitaria en este lodazal, amputaría mis genitales con una tijera de papel y me los cenaría acompañados de habas al estilo Hannibal Lecter, mientras me desangro lentamente.

El primer paso es definir si la UNED es una Universidad a distancia, una universidad e-learning, una universidad presencial con extensiones a distancia o una mezcolanza extraña en la que ni los propios docentes se aclaran de qué narices es. Como pienso por tanto que ni los propios protagonistas sabrían concretar tal aspecto, aunque utilicen los conceptos según el marketing convenga en cada caso, lo que voy a hacer es describir en qué consiste la UNED.

Por supuesto dejando también claro de antemano, que los estudios que yo he cursado en esta institución son los de Psicología, y que me han llegado comentarios y quejas semejantes de quienes han cursado Derecho, Pedagogía y algún que otro master de estas disciplinas, pero que no sabría precisar si todo lo que voy a comentar es una “azarosa casualidad” centrada en estos campos del saber, o si bien como infiero puede generalizarse a toda la institución.

Y volviendo a la descripción, la UNED consiste en sentido estricto en memorizar tochos. Ni más ni menos, por mucho que se incluyan ficticia y burocráticamente prácticas que más adelante comentaremos. El aprendizaje es algo secundario, la reflexión terciario y la aplicación práctica un misterio insondable (afortunadamente para compensar eso están los master centrados en prácticas profesionales). Esto, tampoco lo vamos a negar, es una generalidad de la propia institución universitaria, donde cualquier profesional iniciado o curtido en el mundo profesional y empresarial de una disciplina, suele echarse las manos a la cabeza ante el cúmulo de teoricismos académicos y vaguedades irreales que se exponen. Es lo que tiene que la propia institución valore investigar y no enseñar, teorizar y no ejercer.

Tochos que en demasiadas ocasiones (no todas) están escritos, o tempora o mores, por los miembros del propio equipo docente de la asignatura y que en ocasiones, oh casualidad, vienen en pack con libro de prácticas o bien en dos cómodos volúmenes que cómo no, hacen aumentar su precio significativamente. En resumen, una mala relación volumen/calidad/precio que eso sí, supone un filón en venta de materiales para los equipos docentes. O como decía en un foro de cierta asignatura la compañera María (omito apellidos)

Maria1

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Así, el primer problema al margen de lo absurdo, extenso e ineficaz del aprendizaje memorístico, es el enorme volumen de las asignaturas, lo cual supone dos consecuencias fundamentales.

La primera, que un estudiante de la UNED tenga que estudiar para aprobar la misma asignatura y carrera aproximadamente unas diez veces más que un alumno de una Universidad presencial.

Esto es curioso, porque el cómputo establecido por el Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) cuantifica en 25 horas de trabajo efectivo la equivalencia de cada crédito ECTS precisamente para normalizar y establecer una equivalencia del volumen de materia, pero lo cierto es que ya sea por cuantificar rematadamente mal o por ignorar deliberadamente esta directriz, los alumnos de la UNED tienen que estudiar (perdón, que memorizar y papagayear) aproximadamente unos 10 folios por cada uno de la presencial (comparativa que he hecho tomando como referente aproximado mis propios estudios en la Universidad de Oviedo y en la UNED). Ello podría tratar de venderse de forma narcisista por el mayor nivel de competencia exigido a los futuros profesionales, pero es verdaderamente frustrante cuando ese incremento se justifica en memorizar si el cociente de encefalización del elefante africano es de 1,2 o el del delfín nariz de botella de 5,3 (algo sin duda fundamental para el ejercicio de la psicología y creo recordar que de especial importancia pues fue pregunta de examen). Mi virtual compañero de asignatura y tocayo Antonio lo expresaba así en el foro de la asignatura Terapia Cognitivo-Conductual…

Antonio1

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Sin obviar claro, que ello incrementa considerablemente el tiempo de finalización de la carrera, ya que el número de asignaturas cursadas y aprobadas por curso es infinitamente menor, ignorando si ha existido algún alumno que haya conseguido la proeza de finalizar sus estudios en el tiempo pautado (me pongo a sus pies).

No puedo dejar de mencionar en este caso la genialidad de la tutora de Fundamentos de Psicobiología que en una clase “práctica” afirmó tajante que para estudiar bien la asignatura se requeriría dedicar en exclusiva a ella todo el año lectivo. No lo dudo señora, pero aunque le sorprenda yo estaba en esa institución para obtener un título y poder ejercer, no para ser el más sabio entre los sabios en el mundo de la Psicobiología y, concretamente, de sus fundamentos.

En segundo lugar, y derivado de lo anterior, el perjuicio que supone para los alumnos de la UNED establecer una comparación entre volumen y rendimiento, pues no solo cursar la misma asignatura supondrá para el alumno de la UNED un tiempo mayor producto de una cantidad de materia y una profundización memorística mucho más extensa, sino que el rendimiento establecido como nota final será probablemente menor (cómo me gustaría ver la comparativa de notas por asignatura y carrera de la UNED frente a otras universidades). La cosa tampoco tendría mucha importancia (a mí personalmente con ir aprobando para ir eliminando trámites me era suficiente a pesar de que tengo unas buenas calificaciones) si no fuera porque hay una tendencia bastante acusada últimamente a pedir notas medias para concursos y oposiciones, lo que paradójicamente deja a estos alumnos en una situación de desventaja con un esfuerzo mayor (aunque institucionalizadamente improductivo).

Y el segundo aspecto problemático deriva, a veces por las prisas a veces por simple incapacidad, de la mala calidad de los materiales o de las monografías de estudio, aspecto que pudo apreciarse especialmente cuando en el cambio de plan de la Licenciatura al Grado, a algunos docentes se les echó el tiempo encima para presentar sus manuales y no tuvieron más remedio que recortar en revisiones (pues la opción de postergar la tirada bibliográfica debía ser impensable en términos de rentabilidad). Pero aspecto que es especialmente sangrante cuando el manual es seleccionado de entre los múltiples de autores ajenos y ni tan siquiera es escrito por el propio equipo de la asignatura. Veamos una valoración…

Josefa1

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No obstante, si creéis que el problema de la UNED se limita a una simple memorización infinita de manuales de escasa calidad, os invito a esperar la segunda parte de la entrada, donde hablaremos de otro de los “puntos fuertes” de la UNED, el trato al que se supone en todo el orbe mundial excepto aquí el pilar fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje: el alumno.

Salud y libertad…

P.D: Si alguno os animais a cubrir este breve cuestionario sobre vuestra experiencia con el uso de campus virtuales, se agradece, podéis acceder pinchando aquí

Enlace a 2ª parte

274 comentarios

Archivado bajo Educar, General, Psicología

274 Respuestas a “Mi experiencia en la UNED: 7 años de martirio y vergüenza (1ª parte)

  1. Alethéia

    El grupo de mis compañeros y compañeras del Grado de Filosofía se podía dividir en dos tipos: uno, el que estudiaba para aprender, por lo que leer tochos no le molestaba, éste que se encontraba de perlas en la UNED; otro que sólo aspiraba a alcanzar el título, éste, perdía la paciencia y en algún caso hubo deserciones a la UOC o similares. Dicho esto, el mercado tiene oferta para todo y para casos extremos siempre nos queda seguir los pasos de Cifuentes y semejantes. Yo, como detesto hacer el ridículo, este curso me he pre-inscrito en un Master de la UNED.

    • Gracias por el comentario. Comentar simplemente que a mí no me molesta en absoluto leer tochos para aprender. Lo que sí me molesta es que me vendan como proceso educativo algo que es otra cosa. Un saludo.

      • Estimado Alethéia, sencillamente, tras todo lo expuesto por otros compañeros, me cuesta mucho entender que es lo que defendéis algunos. Entiendo que, entre otros que opinamos aquí, el autor hace una exposición suficientemente amplia en la que la cuestión de leer “tochos” es algo casi anecdótico. A mí también me gusta leer, pero no como un retorcido masoquista sino entendiendo esto como una parte de un proceso mucho más amplio. Que en la UNED te envíen a casa a leerte el libro mientras el profesor se queja de que le han asignado una cantidad tal de alumnos que le es imposible atenderlos dignamente, que te digan que si no se cubre un mínimo de plazas no hay tutoría y te llevas el libro a casita y ya está, que se ”pulan” el fondo social de la UNED para los alumnos más necesitados de apoyo o que Don Alejandro Tiana, rector y ahora secretario de estado para la educación, cargo que ya desempeñó con Zapatero, siendo su actuación más sonada la invitación a unas conferencias sobre el desarrollo de la educación en África al dictador Teodoro Obiang, a quien Tiana quería poner de ejemplo, creo que lo dice todo. Lo anterior sin olvidar que con una atención pésima al estudiante te cobran una matrícula más alta que la media de presenciales en las que, sin entrar a trapo ya que hay tema para discutir, al menos tienes al profesor delante de ti y si no te trata adecuadamente puedes decírselo sin tapujos.

    • Juan

      Yo tengo 2 carreras. 1 en la UOC y otra en la UNED.
      La UOC cumple con el Plan Bolonia (obligatorio en la actualidad) donde en la mayoría de asignaturas la entrega de trabajos es el 50/60% de la nota.

      En la UNED el examen suele rondar el 80/90% de la nota en las asignaturas normales. Entiéndase asignaturas normales, las de formación básica y obligatorias.

      Cuando la UNED cumpla verdaderamente el Plan Bolonia un sistema de evaluación continua real (obligatorio hoy en día) me llamas.

      En la UOC te dan los apuntes preparados, en la UNED te dicen estos son los 2 libros de la asignatura y nos vemos en los exámenes.

      No, no regalan los títulos en la UOC, se trata de tener un plan de aprendizaje continuo con entregas de trabajos (4 por asignaturas + 1/2 practicas) y luego al finalizar el semestre el examen. La entrega de trabajos y prácticas como he dicho inicialmente ronda en la mayoría de asignaturas el 50/60% de la nota. Te sirve para asimilar conceptos, prepararte para los exámenes, y lograr un porcentaje de la nota por objetivos.

    • Anonimo

      Totalmente de acuerdo, compañero. Aqui hay demasiado listo que quiero un titulo estudiando poco y sin esfuerzo.

      • Ángel

        No se si hay mucho listo. Lo que si que hay es algún tonto que se piensa que memorizar es aprender. Que se puede ser un buen profesional de lo que sea sin haber entendido nada. Que repetir como un loro datos anecdóticos es señal de haber aprendido algo.
        Lo que hay, amigo anónimo, es algún tonto al que, siendo incapaz de entender y procesar lo que estudia con un espíritu crítico y con un análisis mínimo, se siente en su salsa en una institución en la que únicamente hay que memorizar.
        Si le parece a usted que memorizar es un trabajo, espérese a intentar entenderlo. Va a sorprenderse.

      • Estimado Ángel:

        Gracias por el comentario, con el que coincido plenamente. Un saludo.

      • Miguel Angel

        Hola. Gracias a todos por vuestros comentarios, dado que me he visto muy identificado en muchos de ellos.
        En mi caso, al vivir en una isla, estudiar en la UNED era y es, la opción más accesible y esto limitaba las opciones de elección, dejando a la UNED como única posibilidad.

        Quiero contar una anécdota que me llamó mucho la atención y que define en gran medida lo que aquí se está comentando.

        Cuando hice el curso de acceso y realicé el examen de nociones jurídicas básicas, fui incapaz de entender bien las preguntas del examen, o dicho de otro modo. Fui incapaz de ver mentalmente en las lecciones del libro que había estudiado antes, las respuestas de esas preguntas. No quedándome tranquilo, esperé ha las notas y ha las plantillas del examen (el libro de nociones jurídicas básicas (un tostón infumable) me lo sabía casi de memoria) Pues aprobé con un 5 raspado y he de decir que las respuestas que contesté, lo hice con muchas dudas.

        Ahora viene lo increíble, con el libro en la mano y el examen en la otra era incapaz de encontrar las respuestas, podía encontrar las respuestas en el libro, pero eran respuestas subjetivas, no eran claras y concisas como se podía desprender de las preguntas.

        Con cierta vergüenza he impotencia le comenté este problema a un amigo que es abogado, le dije que si me podía ayudar a encontrar las respuestas del examen en cuestión en el libro y lo hice porque me sentía totalmente perdido. Pensaba, que yo mismo no era capaz de ver esas respuestas…
        Mi amigo pensó que en dos minutos me daría un par de respuestas, pero pasaban los minutos y saltaba de una pregunta a otra una y otra vez, hasta que me pregunta. ¿Estas seguro que este es el libro es el de estudio para la asignatura? yo le dije que si, que viene en la guía de la asignatura y ademas, estaba revisada y actualizada la edición.
        Mi amigo me comentó lo mismo que pienso yo, que el examen, no salió de ese libro y aunque las respuestas que se pudieran encontrar en este libro nunca pueden ser exactas, más bien subjetivas, cualquier alumno, se sentiría engañado en semejante situación.

        Cuando digo; libro infumable, lo digo porque, la historia, los conceptos y lo importante del libro cabe en 20 folios y el resto del libro, son reflexiones, comparaciones filosóficas personalísimas que nada o poco puede enseñar, más allá de la visión personalísima de los autores.

        En resumidas cuentas, no me importa estudiar, no me importa memorizar. Quiero aprender. Pero por favor que se revise coherentemente el material de estudio, que los exámenes salgan de ese material y que sea un material actualizado y acorde a los tiempos en que vivimos…

        Las universidades españolas en general están todas por debajo de las 150 universidades mejores del mundo la UNED esta fuera de ese ranking pero se hace eco de estar en el puesto 400 de esa misma lista en solo dos aspectos de todos lo examinados…

  2. Marta

    Gracias, gracias, gracias y gracias.

    Pensaba que la UNED era lo ideal para mí. El hecho de poder ser yo autodidacta me encantaba ya que para mí el hecho de tener que asistir a clase y escuchar a un profesor que me aburre y no transmite no me ayuda, el ritmo se me parece muy pesado y lento.

    Pero una cosa es que odie las clases presenciales y otra el extremo contrario, la UNED, que por lo que comentáis parece memorización pura sin más, sin realmente pasión por formar futuros profesionales.

    Si voy a la universidad tengo claro que quiero aprender, innovar, ser creativa, descubrir mundos y realidades nuevas y empaparme de conocimiento. No quiero libros obsoletos o farragadas de poca utilidad en mi vida profesional. Quiero calidad, independientemente de si es mucha cantidad o poca. Ca-li-dad.

    Muchas gracias, probaré suerte en la UOC.

    🙂

    • Jesús.

      Hola, yo tengo 48 tacos y me gustaría iniciarme en derecho.Ya me han dicho que con el fp2 , no necesito hacer examen de acceso . He mirado en varios sitios y me he inclinado por la UOC . ¿ Me puedes comentar como te va ? Gracias.

  3. Ainara

    Estoy muy de acuerdo en: huid, marchaos, gritad como si os torturaran… pero no os matriculéis en la UNED. Me parece que el objetivo de esta universidad es la de sacar dinero sin duda y no que los alumnos aprendan algo. Personalmente, memorizar tochos y detalles inservibles no me parece un método de aprendizaje. Se dedican a preguntar detalles que no importan a nadie en los exámenes para vender los libros y que no puedas estudiar de apuntes que están colgados por gente amable en internet. La última que me han hecho a mí: llevo dos semanas llamando porque pedí el resguardo de traslado de expediente y no me llegaba. Me decían que estaría al llegar y al final fui a correos y pregunté. Evidentemente me decían en correos que si no había llegado ya, algo pasaba. Después de cuatro días llamando a la facultad de psicología de la UNED, esta mañana se han dignado a coger el teléfono a la tercera llamada, y después de volver a repetirme que estaría el documento al llegar y yo amablemente mandarle a darse un bonito paseo por la montaña de mierda más grande que encontrara, ha revisado mis datos, y resulta que tienen puesto en mi domicilio un centro penitenciario. Y por si no fuera suficiente, me dicen que esto podría constar en mi expediente. Así que me uno a que prefiero quedarme sin genitales a volver a estudiar en la UNED!!!

  4. Anonimo

    No estoy nada de acuerdo. Igual para carreras como psicología que es mas de entender que de memorizar, la UNED no es la mejor opcion pero los examenes son realmente faciles y el material exigido a estudiar, no es tan amplio como en universidades presenciales. Lo se por experiencia propia. Ademas en carreras mas de memorizar como son las de historia, historia del arte o derecho, los materiales, asi como la organizacion de los grados no es tan deficiente como dices. De hecho esta probado que los estudiantes de la UNED a la hora de entrar en el ambito laboral, presentan mejores resultados que los que la mayoria de universidades presenciales, por lo que se nos tiene en mayor consideracion.
    Finalizo diciendo que estudiar una carrera no es un paseo ni una ampliacion de bachiller, requiere muchas horas de esfuerzo y dedicación, si lo que se quiere es estudiar poco y tener mas practicas, para eso estan los FPs

    • Francisco

      Estimado anónimo. No entiendo muy bien su intención, pero sí puedo decirle lo siguiente:
      1.º Los compañeros estudiantes de la UNED que presentan quejas no suelen ir muy desencaminados. Ninguna persona que quiere estudiar poco se queja, simplemente se marcha a poner en práctica otra opción.
      2.º No solo algunos estudiantes, también muchos profesores, llevan tiempo denunciando la desintegración de la UNED. En algunos casos, los propios profesores, saltándose las indicaciones internas, graban clases, distribuyen apuntes o como uno en concreto, desoyen el que deben dejar de dar algunas clases porque hay pocos alumnos. La UNED se salva en ocasiones por la entrega de esos profesores, normalmente en la etapa presencial, que miran a los ojos al alumno, lo conocen y saben quién quiere estudiar y quien puede haberse equivocado pensando erróneamente que esto iba a ser más sencillo. Por otra parte, esas pocas personas que pueden errar al escoger esta vía de estudio tienen derecho a equivocarse. Lo antes citado no reduce la dejadez, la falta de adaptación a las denominadas nuevas tecnologías, y los buenos argumentos contra el sistema aplicado en la UNED para distribuir el conocimiento.
      3.º En mi caso concreto, tal vez usted pueda decirme, el porqué a un alumno con 9,5 de nota media se le niega una beca, simplemente por no poder seguir el mínimo de 5 asignaturas y que, por añadidura, la UNED haya terminado con las becas específicas para personas en mi situación. Tal vez, también tenga explicación para argumentar por qué se ha sobrecargado de alumnos a muchos profesores, pensando erróneamente que el foro y el sistema online de la UNED era la divinidad. Sistema que, añado, ninguna universidad online tiene hoy en día.
      4.º Y finalmente, me encanta cuando inicia su escrito indicando que: los exámenes son realmente fáciles y el material a estudiar no es tan amplio, para terminar indicando que hay personas que quieren estudiar poco. Respecto a que los alumnos de la UNED presentan mejores resultados, permita que lo ponga en duda y más cuando afirma usted mismo que: se nos tiene en mayor consideración; seguro que lo contratan a usted antes que a un alumno de la autónoma de Barcelona o de Cambridge. Le explicaría las diferencias en las prácticas de algunas carreras respecto a algunas presenciales como la universidad de La Laguna o cómo la UNED cobra a sus alumnos de ciencias la misma cantidad que algunas presenciales sin ofrecer ni por asomo los mismos servicios, prácticas, acceso a materiales, profesor presencial, etc., pero sería excesivamente largo y creo que con lo apuntado en mi texto es más que suficiente. Y ahora sí, para finalizar, demuestra usted haber sido muy buen alumno en su escrito, repleto de faltas de ortografía. Me pregunto qué interés tendrá usted en defender a la UNED.

  5. pepe

    Mi experiencia es diferente en las dos etapas que me matriculé; hasta el 2010 una maravilla, «cercanía» física del centro, respeto, trabajos creativos, si estudiabas aprobabas…..Estuve unos años apartado por otras cuestiones y volví en 2014: preguntas a «pillar», con el consiguiente suspenso después de preparar la asignatura a conciencia, imposibilidad de encontrar el manual de otra asignatura con todo lo que ello conllevó, falta de atención a la reclamación consiguiente……Lo volví a dejar, pero ahora por esto.
    Creo que algo tuvo que ver el modelo de educación Wert, y la odiosa, cuando es excesiva, digitalidad.
    Quizá vuelva a probar a ver si me va mejor……

  6. DKS

    Ahora es cuando digo «demasiado tarde» y me echo a llorar… Me metí en la UNED por tener ansiedad social y ahora mismo preferiría estar en un campus, la verdad.

    • Está a tiempo. Puede pasar a la presencial. La ansiedad social, con afrontamiento, se supera mejor. Y en lo académico, no hay color. Ánimo.

    • Mónica

      Nunca es tarde yo lo dejé en el segundo año. Pero no pierdo la esperanza de volver a matricularme en alguna universidad que no exija clases presenciales pero que no sea tan cruel como Uned.

  7. Miguel

    Yo un dia en la radio fui oyendo que a gente se le reclamaba dinero de becas concedidas con grandes intereses. Al obtener yo una me preocupe de si tenia alguna deuda con ellos y llame al dia siguiente a la uned de mi ciudad y me dieron un telefono al que llamar no me acuerdo cual era mas que era un fijo de madrid y despues de llamar 14 veces me dijeron que no . La verdad creia que me estaban dando largas para que desistiera porque unas veces no iba el sistema y escusas me parecia todo lo que daban pero ya una vez que me dijeron que no habia ninguna deuda y despues de haber pasado un largo periodo de tiempo estas mas tranquilo . Ese servicio me parecio deplorable. esa fue mi experiencia negativa , un saludo.

  8. Juan Luis

    El estudiar sin acudir de forma presencial a las clases es extremadamente dificil. No obstante la UNED tiene múltiples recursos de apoyo. Desde el propio foro, emails, tutorias y por supuesto los trabajos PEC,s. El estudiar así no es fácil. Implica muchas horas más de lo que sería normal, sin embargo me he sentido para nada dejado de la mano de Dios. He obtenido apuntes, presentaciones, informaciones de muchos profesores, ya sean tutores como los que nos ponen y corrigen los exámenes.
    En la UNED somos miles los que conseguimos aprobar exámen tras exámen para finalmente obtener el Grado. Pero hay que dedicarle mucho esfuerzo.
    En mi caso particular, hace bastantes años estudie y conseguí la licenciatura de Economía General en la Carlos III. Tenía que ir a clase por las tardes y trabajar por las mañanas, para luego estudiar por las noches hasta que me rendía el sueño. Tenía que coger apuntes, pasarlos a limpio y realizar trabajos. No fue fácil, al igual que Geografía e Historia en la UNED que he acabado, pero es que nadie regala nada.
    Solo hay que tener ilusión y esfuerzo

    • Angel

      Que tú no hayas pasado por las experiencias por las que han pasado estas personas no las invalida.
      Que tú no hayas tenido que reclamar exámenes con preguntas mal redactadas, sin respuesta clara. O que tú no hayas tenido que memorizar sin más o que a ti no te hayan abandonado en el proceso del aprendizaje o que tú hayas dado con profesores implicados y eficientes tampoco.
      Evidentemente nadie regala nada. Tampoco la gente es tonta: nadie quiere una carrera regalada (a excepción de los diputados)
      Tu experiencia es tan válida como la de cualquier otro. Quizá no sea tan representativa, pero enhorabuena. Yo me alegro mucho por ti.
      Pero decir que «Solo hay que tener ilusión y esfuerzo» es ignorar la experiencia de miles de personas que cada año se estrellan contra el muro de la ineficiencia.
      Yo he estudiado en dos universidades y cuando veo a mis compañeros pelear contra la UNED se me cae el alma a los pies.
      Me alegro de que además de tu ilusión y tu esfuerzo hayas tenido la suerte que hace falta para que en una institución caduca, que vive de espaldas al alumno, hayas tenido éxito.
      De verdad que me alegro. Pero valora lo que aquí dice la gente, porque no es una panda de vagos sin esfuerzo, ni una conjura de gente sin ilusión: eso también es aprendizaje. Y en Universidades buenas, se enseña a observar el contexto antes de lanzar una valoración basada únicamente en la experiencia propia. Quédate con eso. A ver si te dice algo.

  9. Lourdes

    Yo he empezado este año en la UNED (por ocio) Grado en Historia del Arte, y estoy encantada, con el temario, profesores y alumnos. Es cierto que la enseñanza a distancia requiere mucho esfuerzo y disciplina, pero en mi caso compensa. Yo estudié Empresariales en la universidad presencial, y había asignaturas con más de 1000 matriculados, así que imaginad cómo estabamos en clase.
    Mi hijo también ha empezado Psicología en la UNED, pero por nota en la EBAU no podía hacerlo en otra universidad, salvo privada (pagando mínimo 6 veces más, más el alojamiento), por lo que ha resultado una buena opción. Creo que cada uno tiene su propia experiencia, tanto en la UNED como en las universidades presenciales, por lo que no estoy de acuerdo en aconsejar que se huya de la UNED, aunque por supuesto, todo es mejorable (en todos sitios)

    • Francisco A.

      Por favor, no mintáis. Los precios públicos de cada carrera y de cada universidad están disponibles en internet. La UNED está en los mismos precios que algunas presenciales con laboratorios para carreras de ciencia y alguna de las mejores universidades apenas tiene un precio que es un 50% superior al de la UNED. Coincido con un alumno en que si la atención son las respuestas generales publicadas en un foro y lo único que te dan es apoyo presencial el primer año y que te leas el libro, entonces que te cobren un mínimo y el derecho a examen. Mi carrera de física cuesta unos 3000 Euros cada año en la UNED, matricula más libros. Publicad vuestra opinión, para gustos los colores (hay quien gusta de que le azoten de vez en cuando, pero eso no es lo normal) , pero dejad de dar datos falsos.

      • Señor_Momo

        De datos falsos nada…estoy yo alli y pago un dineral de matricula amigo…todo lo que dicen es verdad

  10. Yomismo23

    Pues si la UNEd te parece un prostibulo…eso es que no has probado la UCM….con decirte que ahi usabamos los manuales de la UNED….al menos en fisicas…los profesores no se preparaban las clases, te faltaban al respeto, decian alguna que otra groseria a las niñas, una panda de golfos parasitos en el poder. No he conocido institucion mas corrupta que la niversidad Complutense…gracias a Dios los nuevos jovenes se estan dando cuenta del percal y huyen de las carreras tecnicas en la putiuniversidad publica. Desconozco como es la privada, pero me imagino que nula en un pais donde la ciencia esta a la cola de todo. Esto no va acambiar hasta que la sociedad se vaya al carajo definitivamente…Disculpad las faltas de ortografia uso teclado ingles…como licenciado en fisicas tuve que emigrar, claro…aqui era camarero

  11. Sof

    Yo también estudié en la UCM y ni por asomo considero que mi experiencia se parezca una mínima a la tuya. Es más, me cuesta creer que os hayan dado manuales de la UNED con todo el descaro que ello supone. Además, la mayoría de los profesores de la UCM han escrito su propio libro. Por supuesto hay profesores mejores que otros, pero como en todas las universidades.
    Si quieres notas regaladas, corrupción, profesores colegas, clasismo y muchas prácticas y pocas horas de estudio; vete a una universidad privada.
    La universidad pública junto con la sanidad pública, es lo mejor que tenemos en España, porque no todos los jóvenes pueden permitirse no ir a una «Putiuniversidad pública» y por defecto, tampoco a un «putihospital público». Afortunadamente, en la privada accedes con dinero, y a lo público por nota. Por extensión, lo privado no es mejor.
    No sé de dónde sacas el hecho de que muchos jóvenes huyen de las carreras técnicas en la UCM. Cometes un error inventándote las cosas para tratar de dar solidez a una experiencia de lo más cuestionable.

    • Ángel

      Perdone, pero critica que otros se inventen las cosas y usted dice que en la universidad privada «regalan» las notas.
      He estudiado tres años en una universidad privada y jamás, jamás nadie me ha regalado nada.
      Sin embargo si que me han proporcionado materiales diseñados para enseñar y no para hacer alarde de saber. Me han atendido cada vez que lo he necesitado, me han guiado, me han facilitado una organización que promueve el aprendizaje y se han preocupado de que el aprendizaje sea significativo y relevante ¿puede la UNED presumir de alguna de estas cosas?
      Tiene usted razón, la sanidad pública es de lo mejor en este país, pero intentar igualar la Universidad pública con la sanidad es patinar escandalosamente: están a años luz la una de la otra.
      ¿Habla de corrupción en la privada usted sin ruborizarse?
      En la privada se entra mayormente por méritos No seré yo quien diga que no hay algún chanchullo, pero en la pública es todo nepotismo y pobre del que se le ocurra denunciarlo.
      https://www.abc.es/sociedad/abci-complutense-arrebata-plaza-profesor-denuncio-nepotismo-facultad-odontologia-202009250156_noticia.html
      No se cómo es su universidad, pero cuando habla usted de otras queda claro que aprender a analizar no ha aprendido mucho. Váyase a la privada y verá cómo le enseñan de verdad. Eso si, le advierto que no van a regalarle nada.

  12. José Mª.

    Me sorprende. Claro que la UNED es exigente y rigurosa y te obliga a un esfuerzo extra compensado con la satisfacción que produce el que no te regalen nada.

    • Estimado José María:

      Gracias por el comentario. Personalmente no tengo problema alguno con la exigencia y el esfuerzo. Contra el mal hacer profesional que yo he percibido con los argumentos expuesto, ya tengo algo más.

      Un saludo.

  13. Pingback: AvEx: o cómo la UNED se desprestigia a sí misma - Ubik.bz

  14. Buenos días,
    después de dos años en la UNED y una gran decepción, estoy barajando la opción de trasladar mi expediente a UBU. He llamado y me han dado la explicación pertinente, han sido muy rápidos. Pero sigo con dudas, busco un método en el que me sienta más acompañada, pero es cierto, que no he encontrado mucha información sobre esta universidad Online. ¿Alguien que me pueda ayudar?
    Muchas gracias

    • Estimada bolgann:

      Lamento decirte que no tengo ninguna referencia de la Universidad de Burgos, ni buena ni mala. Mi desconocimiento es absoluto pero espero que alguien que lea tu solicitud de ayuda sepa contestarte.

      Mucho ánimo.

  15. Señor_Momo

    Mi experiencia en la UNED ha sido entre medias…normal tirando para mala…muy difícil, no tienes ayuda, el profesor o algunos profesores desaparecen o no tienen ni idea…yo estudie ingeniería industrial y las matriculas eran carisimas…hasta 500 euros doy fe de todo lo que he leido son unos ladrones, me hubiese ido a otra universidad ovbiamente…pero aprobe bastante aqui a fuerza de sangre y sudor…pero no repetiria en la UNED ni de coña…si quieres estudiar alli piensatelo bien o ten unos papis millonarios…porque las matriculas son exageradas de cara como suspendas una vez y en ingenieria casi todo el mundo va de 2 o 3 o 4 matriculas.

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