Mi experiencia en la UNED: 7 años de martirio y vergüenza (1ª parte)

“Deseara yo que los libros se hiciesen para enseñar. En vez de eso se escriben para hacer alarde de saber” (Anónimo)

Por fin, después de tanto tiempo, he acabado mis estudios a pesar de la UNED. Así que tras esperar dos meses y pico a que, con el buen hacer que caracteriza a este lupanar universitario, me llegase el certificado del Título de Grado (y ya pensando que el título lo iba a firmar su majestad Leonor), he decidido dejar constancia de mi experiencia para que aquellos osados estudiantes que se hayan planteado esta vía tengan al menos la información básica de la que yo carecí.

En condiciones normales, iniciaría esta entrada siguiendo el patrón cronológico: por qué decidí estudiar a distancia, por qué en la UNED, cómo fueron los inicios, cómo es su nivel académico, su docencia… Pero en la UNED, las condiciones normales no son lo habitual, y la urgencia del mensaje principal hace que sea más adecuado dar la vuelta a la tortilla.

Por ello, contando con que para muchos de vosotros carece de interés todo lo que voy a describir y solo queréis una valoración clara, sencilla y directa que os ayude a decidiros por iniciar o no estudios en esta institución, mi consejo directo es: HUID. Así, sin más ornamentos: huid, corred, escapad, marchad, desertad, esfumaos, retiraos, piraos, pedid ayuda, gritad como si os estuvieran torturando… pero nunca, nunca, cometáis el error de matricularos en la UNED.

Y como suelen decir que siempre critico pero no doy alternativas, ahí tenéis cualquiera de las otras 77 Universidades españolas (será por Universidades), desde las públicas a las privadas, y desde las presenciales (algunas con campus virtuales) hasta las virtuales (UDIMA, UOC, UNIR e Isabel I de Castilla)

Así, tranquila ya mi conciencia por haberos prevenido, dejando eso sí plena constancia de que cada uno ve la fiesta como le va en ella, e invitándoos a tomar la decisión que consideréis según vuestra libre determinación (faltaría más), entraré en el fondo de por qué personalmente antes de volver a iniciar estudios de una carrera universitaria en este lodazal, amputaría mis genitales con una tijera de papel y me los cenaría acompañados de habas al estilo Hannibal Lecter, mientras me desangro lentamente.

El primer paso es definir si la UNED es una Universidad a distancia, una universidad e-learning, una universidad presencial con extensiones a distancia o una mezcolanza extraña en la que ni los propios docentes se aclaran de qué narices es. Como pienso por tanto que ni los propios protagonistas sabrían concretar tal aspecto, aunque utilicen los conceptos según el marketing convenga en cada caso, lo que voy a hacer es describir en qué consiste la UNED.

Por supuesto dejando también claro de antemano, que los estudios que yo he cursado en esta institución son los de Psicología, y que me han llegado comentarios y quejas semejantes de quienes han cursado Derecho, Pedagogía y algún que otro master de estas disciplinas, pero que no sabría precisar si todo lo que voy a comentar es una “azarosa casualidad” centrada en estos campos del saber, o si bien como infiero puede generalizarse a toda la institución.

Y volviendo a la descripción, la UNED consiste en sentido estricto en memorizar tochos. Ni más ni menos, por mucho que se incluyan ficticia y burocráticamente prácticas que más adelante comentaremos. El aprendizaje es algo secundario, la reflexión terciario y la aplicación práctica un misterio insondable (afortunadamente para compensar eso están los master centrados en prácticas profesionales). Esto, tampoco lo vamos a negar, es una generalidad de la propia institución universitaria, donde cualquier profesional iniciado o curtido en el mundo profesional y empresarial de una disciplina, suele echarse las manos a la cabeza ante el cúmulo de teoricismos académicos y vaguedades irreales que se exponen. Es lo que tiene que la propia institución valore investigar y no enseñar, teorizar y no ejercer.

Tochos que en demasiadas ocasiones (no todas) están escritos, o tempora o mores, por los miembros del propio equipo docente de la asignatura y que en ocasiones, oh casualidad, vienen en pack con libro de prácticas o bien en dos cómodos volúmenes que cómo no, hacen aumentar su precio significativamente. En resumen, una mala relación volumen/calidad/precio que eso sí, supone un filón en venta de materiales para los equipos docentes. O como decía en un foro de cierta asignatura la compañera María (omito apellidos)

Maria1

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Así, el primer problema al margen de lo absurdo, extenso e ineficaz del aprendizaje memorístico, es el enorme volumen de las asignaturas, lo cual supone dos consecuencias fundamentales.

La primera, que un estudiante de la UNED tenga que estudiar para aprobar la misma asignatura y carrera aproximadamente unas diez veces más que un alumno de una Universidad presencial.

Esto es curioso, porque el cómputo establecido por el Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) cuantifica en 25 horas de trabajo efectivo la equivalencia de cada crédito ECTS precisamente para normalizar y establecer una equivalencia del volumen de materia, pero lo cierto es que ya sea por cuantificar rematadamente mal o por ignorar deliberadamente esta directriz, los alumnos de la UNED tienen que estudiar (perdón, que memorizar y papagayear) aproximadamente unos 10 folios por cada uno de la presencial (comparativa que he hecho tomando como referente aproximado mis propios estudios en la Universidad de Oviedo y en la UNED). Ello podría tratar de venderse de forma narcisista por el mayor nivel de competencia exigido a los futuros profesionales, pero es verdaderamente frustrante cuando ese incremento se justifica en memorizar si el cociente de encefalización del elefante africano es de 1,2 o el del delfín nariz de botella de 5,3 (algo sin duda fundamental para el ejercicio de la psicología y creo recordar que de especial importancia pues fue pregunta de examen). Mi virtual compañero de asignatura y tocayo Antonio lo expresaba así en el foro de la asignatura Terapia Cognitivo-Conductual…

Antonio1

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Sin obviar claro, que ello incrementa considerablemente el tiempo de finalización de la carrera, ya que el número de asignaturas cursadas y aprobadas por curso es infinitamente menor, ignorando si ha existido algún alumno que haya conseguido la proeza de finalizar sus estudios en el tiempo pautado (me pongo a sus pies).

No puedo dejar de mencionar en este caso la genialidad de la tutora de Fundamentos de Psicobiología que en una clase “práctica” afirmó tajante que para estudiar bien la asignatura se requeriría dedicar en exclusiva a ella todo el año lectivo. No lo dudo señora, pero aunque le sorprenda yo estaba en esa institución para obtener un título y poder ejercer, no para ser el más sabio entre los sabios en el mundo de la Psicobiología y, concretamente, de sus fundamentos.

En segundo lugar, y derivado de lo anterior, el perjuicio que supone para los alumnos de la UNED establecer una comparación entre volumen y rendimiento, pues no solo cursar la misma asignatura supondrá para el alumno de la UNED un tiempo mayor producto de una cantidad de materia y una profundización memorística mucho más extensa, sino que el rendimiento establecido como nota final será probablemente menor (cómo me gustaría ver la comparativa de notas por asignatura y carrera de la UNED frente a otras universidades). La cosa tampoco tendría mucha importancia (a mí personalmente con ir aprobando para ir eliminando trámites me era suficiente a pesar de que tengo unas buenas calificaciones) si no fuera porque hay una tendencia bastante acusada últimamente a pedir notas medias para concursos y oposiciones, lo que paradójicamente deja a estos alumnos en una situación de desventaja con un esfuerzo mayor (aunque institucionalizadamente improductivo).

Y el segundo aspecto problemático deriva, a veces por las prisas a veces por simple incapacidad, de la mala calidad de los materiales o de las monografías de estudio, aspecto que pudo apreciarse especialmente cuando en el cambio de plan de la Licenciatura al Grado, a algunos docentes se les echó el tiempo encima para presentar sus manuales y no tuvieron más remedio que recortar en revisiones (pues la opción de postergar la tirada bibliográfica debía ser impensable en términos de rentabilidad). Pero aspecto que es especialmente sangrante cuando el manual es seleccionado de entre los múltiples de autores ajenos y ni tan siquiera es escrito por el propio equipo de la asignatura. Veamos una valoración…

Josefa1

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No obstante, si creéis que el problema de la UNED se limita a una simple memorización infinita de manuales de escasa calidad, os invito a esperar la segunda parte de la entrada, donde hablaremos de otro de los “puntos fuertes” de la UNED, el trato al que se supone en todo el orbe mundial excepto aquí el pilar fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje: el alumno.

 

Salud y libertad…

P.D: Si alguno os animais a cubrir este breve cuestionario sobre vuestra experiencia con el uso de campus virtuales, se agradece, podéis acceder pinchando aquí

Enlace a 2ª parte

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208 comentarios

Archivado bajo Educar, General, Psicología

208 Respuestas a “Mi experiencia en la UNED: 7 años de martirio y vergüenza (1ª parte)

  1. elena

    Bueno, yo quería compartir mi experiencia en ésta universidad, tras 7 años de carrera (psicología), no le recomiendo esta universidad a nadie. Ha sido mucho el tiempo y esfuerzo invertido y he logrado sacar toda la carrera, y cual ha sido mi sorpresa? Encontrarme en la situación de que mi tutor del Trabajo Fin de Grado ha pasado de mi completamente. La mayoría de los tutores no están disponibles, ni por e-mail ni teléfono,.. no parece algo demasiado preocupante, teniendo en cuenta que es una universidad a distancia y se supone que has sacado toda tu carrera solita, pero la verdad no es esa. Para la elaboración de un TFG se necesita la ayuda de tu tutor, alguien que te guíe o por lo menos te diga si vas en el buen camino, pero éste no ha sido mi caso. Las quejas y reclamaciones que se puedan hacer después no se tienen en cuenta, he visto casos antes que el mío. Si quiero compartir esta experiencia es porque a muchos de mis compañeros le ha pasado lo mismo. Mi TFG ha sido corregido por una psicóloga que entre otras cosas se dedica a ayudar en ésto, y tenía su visto bueno. Pues bien, la nota de mi tutor ha sido un 0, y no me ha dado ninguna explicación. Mi situación es la de muchos compañeros que se quedan colgados de un año a otro solo con el TFG, arriesgándose uno a que al año siguiente le vuelva a suceder lo mismo y que tu tutor pase de ti. Sinceramente, me parece una tomadura de pelo, ganas de quitarle a la gente la ilusión y al final todos pensamos que a por lo único que van es a por la pasta, que a todo ésto, cada vez que se repite una asignatura al año siguiente sube el precio de forma desorbitada, el doble, el triple…he llegado a pagar por una asignatura casi 500 euros.
    Mi consejo es que si alguien quiere estudiar en la UNED se lo piense bien, hay opciones mucho mejores. Si uno tiene todo el tiempo del mundo bien, pero sino, lo mejor es decantarse por otra universidad.

  2. Me parece una artículo de una calidad de redacción excepcional. Enhorabuena.

  3. yo en la uned pero he decidido pasarme a la uoc porque la uned no es una universidad es una librería muy grande

  4. yoky

    Hola.Cada uno cuenta las cosas tal y como le ha ido,yo después de dos carreras en la UNED y de conseguir un doctorado tengo una opinión distinta.Lo cierto es que hay que estudiar mucho y no te regalan nada,y al ser una universidad no presencial cuenta mucho tu dedicación y aptitup.Sinceramente creo que tu habrás tenido mucho que ver para qué no te haya ido bien.Derecho,Ciencias Jurídicas ,un C2 en el CUID y un doctorado en Derecho avalan mi comentario.Yo si que recomiendola UNED pero ojo,no esperes que te regalen nada,ganatelo.

    • Estimado yoky:

      Respeto todas las opiniones, pero reconozco que me tocan bastante las narices aquellos que se fundamentan en fanfarronear o faltar a otros con comentarios que sugieren el: “yo me lo curré mucho, mire todo lo que soy y si usted no puede es que es un vago o directamente idiota”. Yo tuve excelentes resultados y mi argumento de por qué la UNED es nefasta, está bastante argumentado con reflexiones y pruebas de carácter pedagógico y didáctico. Si quiere rebatirlas, tanto usted como otros, o decir que para ustedes es fantástica como alguno ha hecho sin problemas me parece bien, pero por favor, por respeto a los demás, háganlo desde esa posición argumentada, que es desde la que habla el blog, y no desde la arrogancia de venir a demostrar lo fantásticos que son, los muchísimos estudios que tienen y demás comentarios soberbios. Saludos.

      • Francisco

        Estimado Yoki, como tú mismo dices, y en tu aseveración desmontas la falacia que expones, cada uno cuenta las cosas tal y como le ha ido. Efectivamente, si tomas una aseveración y la aplicas al filtro de generalizarla, enseguida aprecias sus limitaciones. Si yo fuera una persona con tiempo y dinero y no necesitara, por ejemplo, un apoyo económico determinado (beca o ayuda) y me fuera bien, mi conclusión sería que el sistema español en general, y el de la UNED, específicamente es genial.
        Yo estaba cursando en la UNED física, mis notas eran de media 9,5- 10. Pero… tengo familia y otras obligaciones que no voy a detallar y solo puedo cursar 3 o 4 asignaturas al año. En septiembre podía tomar alguna más y redondear hasta las 5 o 6, la UNED aconseja algo similar. Este año, para tener derecho a beca debes cursar un mínimo de 5 y mejoran las condiciones si cursas las 10 del año ya que la exigencia en notas es menor, añadiendo que además te permiten suspender unas cuantas asignaturas y aun así te mantienen la beca. Es decir, cantidad frente a calidad o dicho de otro modo si cursas 4 con total aprovechamiento palo y tentetieso y si las llevas todas con menor nota y suspendes alguna no pasa nada. Es cierto que esto es aplicable al marco común de becas del Ministerio de Educación, pero la UNED tiene un fondo social que este año ha homologado con las del Ministerio. Por añadidura la UNED ha modificado las condiciones de matrícula de forma que ya no te permiten ampliarla salvo que curses un mínimo de 40 créditos. En resumen, impedir o limitar que quien tiene menos medios y quien necesita más apoyo pueda estudiar. Amigo Yoki, no es esto lo que dice la constitución, esto se llama segregación por condiciones sociales o económicas, permíteme que añada, nada que ver con lo que indican los estatutos de la UNED.
        Y ya en el terreno del método y los materiales. En 2014 tuve la oportunidad de ser invitado a unos seminarios nada más y nada menos que en Gonville and Caius, uno de los collegues más prestigiosos de la conocidísima universidad de Cambridge. Déjame que te diga que la dotación en materiales de laboratorio es magnífica. Uno no sabe lo que es una universidad si no tiene con que comparar. En nuestros laboratorios de UNED o no hay material, o se cae a trozos o no hay posibilidad de reposición. El año pasado realice 5 quejas que siguen sin contestar y omito explicarte el calvario que tuve que pasar, engaños incluidos por parte del personal de la UNED Al final tuve que empollar toda la legislación de universidades y el estatuto de la UNED para comprobar cómo me tomaban el pelo. Como nota curiosa, la UNED que presume de método a distancia y de plataforma virtual no tiene página de reclamaciones que te asigne un número de registro, es decir que reciba una queja oficial no esas que responde cuando quiere y si quiere. Como no es el lugar indicado sí te indico que me pongo a tu disposición para que veas las quejas, te explique lo que dice la legislación sobre el particular etc. También quiero que sepas que muchos de mis profesores apoyaron mis quejas. No tienes más que rascar sobre la superficie y aparecen los auténticos héroes de la UNED, muchos de los profesores presenciales que trabajan en contacto con los alumnos, que conocen cada historia de esfuerzo personal, de sacar tiempo de donde no lo hay, de posponer días con los hijos… Te explicaría el caso de un compañero con una madre enferma de alzheimer, estudiando en cada huequecito de sus días, sacando minutos al reloj como para que una mala organización, un sistema deficiente y en algunos casos unos profesores en Madrid con ínfulas de grandeza, arruinen cada día una de estas pequeñas, o grandes historias, depende de cómo se mire por desidia y mala organización. Estimado Yoki, la UNED se ha convertido en un saca dineros.
        Para el final he dejado lo más evidente y si te atreves a discutir este elemento sin argumentos ya es de una estulticia prosaica. Intentando entender por qué el estudiante se queda solo en la mayoría de las ocasiones solicité que me enviaran el detalle del número de estudiantes de física. Primero me dijeron que no podían hacerlo debido a que los datos estaban protegidos por la ley de protección de datos, que risa, ignoraban que en la asociación en la que estoy yo había llevado ya dos casos en los tribunales, con esto verás la clara mala intención que tienen en ocasiones. Finalmente, tras enseñarles los dientes y demostrarles que siempre que se trate de datos estadísticos y sin solicitar datos exclusivamente personales están obligados a facilitarlos me enviaron un enlace a la página de transparencia de la UNED. De ellos pude observar lo siguiente:
        1º Un buen porcentaje de personas incluidas en el listado de personal docente es personal no docente exclusivamente y con diversos tipos de contratos que les impiden dedicar las horas suficientes al alumno, es decir, dedicarse a la docencia.
        2º La UNED pretende atender a un número enorme de alumnos con una ratio de estudiante por profesor muy superior al de universidades al uso. Baja el listado y compara tú mismo. Si estuviésemos hablando de cualquier empresa y no me gusta que se use esta denominación en la educación será una empresa fraudulenta ofreciendo un servicio que saben que no pueden dar.
        En conclusión, la única excusa de la UNED es que la plataforma virtual debe poder suplir el papel del profesorado docente, cosa que considero absurda. Las plataformas caen, se saturan, fallan nodos locales, los ordenadores se estropean y fallan (al fin y al cabo son meras máquinas). Todo esto sin contar con que no es posible redactar una página al modo de esas que las empresas o las tiendas virtuales cuelgan en sus servidores y que denominan preguntas frecuentes que pueda satisfacer cada duda de cada alumno específico.
        La UNED es un elemento imprescindible, pero debe volver a su esencia; en algún lugar y punto del camino se ha equivocado, en la educación no hay atajos. Si la finalidad es la de trasladar conocimiento y formar a estudiantes universitarios cuyas limitaciones por obligaciones laborales o familiares o de cualquier otro tipo son evidentes debe atender a esto. Lo anterior solo puede conseguirse con un tipo de becas específico y adaptado al tipo de estudiante objetivo de la UNED. Debe haber materiales en los laboratorios. El número suficiente de profesores por alumno. La UNED necesita un método versátil, adaptable al alumno y no al revés, con materiales didácticos, bien redactados, con apoyo al alumno a cada paso y finalmente variable que haga que el alumno pueda escoger, más tiempo asistiendo al centro presencial con contacto con el profesor, con mayor o menor dependencia de la plataforma virtual etc.
        Esta es mi opinión y respetando la tuya no la puedo compartir ya que tú mismo fallas al indicar que cada uno cuenta cómo le va y luego vas y expones tu caso particular, entiendo que deduciendo al final de él que la UNED es fabulosa.

    • Hola Yoky, no puedo estar más de acuerdo contigo. Yo también he hecho la carrera de Estudios Ingleses en la UNED y actualmente estoy haciendo el MASTER de Educación Secundaria. Tienes razón cuando dices que no te regalan nada, pero claro, ahí está el valor de la UNED.

      Yo también recomendaría estudiar en la UNED, pero también reconozco que no es para todo el mundo. Se necesita ser constante, muy disciplinado, tener una motivación muy fuerte y mucho, mucho trabajo.

      • Estimada Cristina:

        Gracias por el comentario. Respecto a lo que señala, no creo que nadie haya pedido que regalen nada. La mayoría, incluidos los que obtuvimos muy buenos resultados, nos conformaríamos con que hicieran autocrítica, hubiera una mínima calidad de la docencia y unas básicas normas de educación y respeto por el alumno, no poniéndole zancadillas. Un saludo.

      • Zoraida

        También he tenido buenas experiencias en la UNED. Tengo muchos compañeros, tanto del grado que terminé de Historia del Arte como de otros campos, y hay a quien le va mejor y a quien le va peor; quien está más contento y quien está más decepcionado… Yo no tengo ni más ni menos quejas de las que pueda tener de la Universidad de Sevilla donde estoy cursando un Máster presencial, o de la UDIMA donde cursé un posgrado a distancia. Todas las universidades tienen sus aspectos negativos y positivos. Yo no necesité casi nunca los foros, ni las tutorías, ni contactar con los tutores, porque soy muy independiente y autodidacta y me gusta prepararme el temario y el examen por mi cuenta, con todas las herramientas y facilidades que te da la UNED, que son muchas, y con la ayuda de los compañeros con los que estudiaba por Skype. Para la mayoría de las asignaturas entregué el trabajo de evaluación continua y estoy encantadísima con mi tutora del TFG. También he asistido a los cursos de verano de la UNED, y estoy en Lengua de Signos en el CUID. Quiero decir que mientras cursé el grado de Historia del Arte estaba trabajando, también viví varios años en diferentes países como au pair. Así que trabajaba, estudiaba idiomas, hacía turismo y me sacaba el grado. ¡Ah! y solamente me he comprado dos libros de la UNED en total. Con esto no quiero que nadie piense que me las doy de heroína ni quiero alardear de nada; solo lo comento para que se sepa que a algunas personas nos han servido las herramientas de la UNED para aprender muchísimo en momentos de dificultad y escasez de tiempo (trabajando en el extranjero te puedes sacar la carrera sin tener que venir a España a examinarte). Hay malos profesores, hay malos compañeros, las plataformas virtuales se caen a veces, hay injusticias en las calificaciones, te quieren vender los libros editados de la UNED, etc, etc, etc, pero dónde no?? Solo lo escribo para que la gente vea que, igual que hay malas experiencias, también las hay buenas, y pueda valorar con más perspectivas. Un saludo.

      • Estimada Zoraida:

        Gracias por el comentario, un saludo.

    • Lidia

      Claro, es lo que pasa cuando se estudia en la UNED. Sí…es un martirio…pero sales mejor preparado que cualquiera que haya estudiado en una presencial. Estás solo-a , el gran tocho y tú. Aprendes a aprender, a buscarte la vida como las ratas. Yo puedo comparar porque he estudiado Derecho en una presencial y Educación Social en la UNED. En esta última los medios son escasos, sólo hay tutoríasuna vez por semana y no en todas las asignaturas. Así que…tortura??? Pues sí, la carrera que estudias la estudias tú,sin apenas ayuda, te vuelves autodidacta.Ahora bien, las notas que sacas las sacas con esfuerzo y dedicación, y lo más importante, las sacas tú, nadie te va a ayudar porque nadie te conoce. Así que Elena…Enhorabuena porque estoy segura de que serás una gran profesional.

      • Estimada Lidia:

        Creo que confunde memorizar cosas con salir mejor preparado para un ejercicio profesional. Lo cual desde el punto de vista pedagógico no tiene absolutamente nada que ver. Un saludo.

  5. John

    Hola, la verdad es que este tema es muy espinoso, tengo experiencias en ambos tipos de universidad, en la uned, en la presencial y la UOC (tengo dos grados) mi humilde opinión? La uned es para aquel que no tiene otra opción, para el que la presencial no es una posibilidad (sea por tiempo o lo que sea). La uned es mala universidad? Depende por donde se le mire, aprendes mucha teoría, si eres bueno memorizando y leyendo como un poseso té va a ir bien, los profesores pasan de ti, pero el compañerismo es increíble!! Tienen un negocio redondo con los libros que venden, no veo mucho amor por la enseñanza, pero si es verdad que sí memorizas todo vas a ser una enciclopedia ambulante de conocIntentos profesionales. La metodología del siglo pasado, una cosa es memorizar y otra aprender y en la uned se memoriza, análisis cero, disertación cero, allá no piensas solo vomitas en un examen el libro que leíste. La conclusión que tengo después de vivir ambas cosas es que a la universidad presencial nada le gana, por eso es la forma de estudio por excelencia, que la enseñanza a distancia gana terreno, claro que si, porque antes el que trabajaba no estudiaba, el que no lo hacía de joven ya no lo hacía, pero ahora con la modernidad nos hemos percatado de la importancia de la educación y ahora hasta el más ocupado estudia. Pocas veces un joven recién salido del bachillerato ( que se pueda permitir estudiar universidad) dirá que va a ir a la uned o estudiaría a distancia/ su primera opción sería una presencial sin duda alguna. Mi consejo es si podéis estudiar en una presencial no lo penséis y huid de la uned, porque la experiencia de una universidad convencíonal es increíble, es una de las mejores etapas de la vida, tanto o más que el colegio. Si por fuerza tienes que hacerlo en una a distancia la uned sería mi última opción, no es verdad que los que estudian en la uned son los más guapos, se esfuerzan más que los otros solo porque tienen que memorizar, la suerte juega mucho ahí, yo recuerdo haber ganado exámenes en la uned sin estudiar solo adivinando respuestas y aplicando técnicas de test y el que diga que no ha contestado alguna vez adivinando de seguro miente. Cuando leo cosas como “los que no os gusta la uned es porque queréis estudiar en un sitio donde os regalen el título” me causa gracia porque entonces a los profesionales de toda la vida, los que estudiaron antes del boom de las plataformas educativas tecnológicas, les han regalado sus títulos? Eso solo son cosas que se repiten sí mismos para levantar su ego y autoestima sobreestimando su “hazaña” de graduarse en la uned. Para terminar quiero señalar que la uned no es una mala universidad, si te gusta leer y memorizar adelante, pero si tienes la opción de la presencial no te lo pienses. Si por cojones debes hacerla a distancia la uned no es la única la UOC es excelente, tiene una dificultad elevada, pero es lo más parecido a una presencial, haces evaluación continua, piensas, debates, escribes (que sumamente importante para el futuro profesional) y haces exámenes finales escritos de toda la vida. Un saludo a todos

    • Estimado John:

      Gracias por el comentario, muy acertado desde mi punto de vista. Un saludo.

    • Zoraida

      Yo no estoy de acuerdo porque personalmente no tengo memoria. Tengo memoria fotográfica, de imágenes y sonidos, pero soy incapaz de memorizar dos palabras o dos números o dos nombres seguidos. Soy historiadora del arte y actualmente trabajo como guía. Sin memorizar ni empollar ni clavar codos ni enciclopedia ni vomitar contenidos memorizados en exámenes ni en mis visitas guiadas. En la UNED hacía trabajos de evaluación continua para todas mis materias, así que investigaba, pensaba, criticaba, escribía…, y hacía exámenes finales escritos de toda la vida. La UOC es una maravilla, pero es muy cara…, ya me gustaría poder pagármela.

  6. David

    He estado tres años en el grado en quimicas. Si he soportado hasta donde estoy es por que uno necesita vivir lo que quiere estudiar. Los profesores los hay de todos los niveles de la recta, y me quedo con los que su impetu, sus ganas de enseñar y transmitir, y poder parecerme en sus metodos. Los campus virtuales, comparados con los de psicologia, los de quimica dejaban ampliamente que desear.
    Los examenes, nada que discutir, te preparas para dos cosas, para superar el examen y para capacitarte con lo que quieres aprender.
    Asignaturas, los que que son una mierda, y remarco en termodinamica sobre todo, y despues las de fisica. Matematicas los profesores dejan que desear. Fisica II pasan de todos. Las de química en general elogio al profesor de Madrid, por supuesto, por bueno. y el resto que hay de todo.
    Lo que mas dejadez he visto, son las videoclases, que en química entre dejar de desear y no existir, casi hubiera preferido algo que nada, cosa que con psicologia, de los dos primeros años, hay cosas muy buenas.
    Lo más catastrofico, el material de laboratorio, lo justo, pero eso no impide que con el profesor adecuado, la cosa deje de fluir, la seguridad sea una cuestión de sobrevivir o no a un accidente, se nota que al laboratorio le faltan ingresos, pero el profesor puede salir bueno, aunque un poco impaciente, no mato a nadie cuando me toco 😉

    Esto es un resumen y un punto aparte ya que por cuestiones de salud, dejo la carrera por psicologia. Tengo un hermano que la cursa, he reunido opiniones y aunque la UNED sea un sacacuartos, tiene cosas mejores y peores respectos a una universidad presencial. Y bueno, tampoco la universidad presencial es el oro, es simplemente ser capaz de manejar las herramientas y por cierto, una herramienta que sirve de mucho para mover hilos es la cortesia, simpatia, humildad y protocolo. Por lo menos con los de Madrid, da bueno resultados cuando hay problemas.

  7. Calculin

    Pues a mi me costó adaptarme al método UNED porque venia de aprobar una carrera en la presencial donde los profesores te daban ya los apuntes en pdf y claro, al llegar yo me leía los manuales, pero sin hacerme mis propios apuntes ni nada y suspendí rematadamente. Pero de la experiencia se aprende, desde que me hago mis propios resumenes, esos manuales enormes rara vez me ocupan 100 páginas en asignaturas tochas. Acabo de examinarme de Derecho Romano y tras hacerme mis apuntes ocupan 44 páginas y he sacado un 8.

    Leerse “tochos” y hacer resúmenes es la clave de la UNED porque mientras se hace se estudia y se aprende para el examen. Y la UNED está plagada de alumnos que quieren que “otros” les den apuntes actualizados y hechos. Al menos en Derecho que sufrimos continuas actualizaciones legislativas todos los cursos que suelen anular parte del contenido del año anterior es así.

    Sobre asignaturas y profesorado, pues como en todas las universidades, no vamos a decir que todos los departamentos de las 20-30 carreras de la UNED son espléndidos, pero tampoco lo contrario porque es simplemente mentira. Mis tutores del centro asociado por ahora explican y resuelven dudas dando su correo personal y lo hacen a cualquier hora. Los exámenes por ahora los he tenido jodidos y fáciles, pero en ningún momento puedo decir que fueran una “caza de brujas”. Son exámenes como en los de cualquier otra universidad que también los he tenido puñeteros y tirados, tan tirados que en mi primera carrera salí sin tener ni puñetera de Fiscalidad porque el examen era Verdadero/Falso, los errores no restaban y por ir a clase y dormir allí daban 2 puntos. Podría alabar por esto último a la presencial y criticar la dureza de la UNED, pero cuando las cosas se regalan sólo se consigue un montón de titulados buscando trabajo demostrando no tener ni puñetera idea y por supuesto a la larga generan mala fama entre las empresas que evitarán contratar graduados de determinadas universidades.

    En resumen, la UNED no es para tanto, simplemente hay que adaptarse a su método, que no es mejor ni peor que la presencial, simplemente distinto. Yo personalmente prefiero la libertad de leerme los manuales a mi aire que no tener que ir 20 horas a clase presencial. Como leí en otro foro a un compañero ante las quejas de otro usuario sobre la UNED:
    Una universidad vale tanto como valen sus alumnos. Ni más ni menos.

    Saludos!

    • Estimado Calculin:

      Expresada queda su opinión, con la que no estoy de acuerdo para nada (como expuse con los argumentos y pruebas dadas en mis cinco entradas). Celebro que le vaya bien en la UNED, aunque tengo que decir que su entrada (no sé si por errónea percepción mía o por intencionalidad suya) tiene un cierto tufillo a: “La UNED no es para todos, solo para los que somos superinteligentes y además nos esforzamos mucho mientras otros son unos vagos que pretenden que se les regale un título. Y como a mí me va bien, quiere decir que yo soy un crack”.

      Esta idea queda reforzada por algún comentario que he visto el foro de Derecho-Uned donde comentan mi entrada diciendo “vaya forma de quitarse mérito a sí y a la institución de la que tiene el título”. Es una lástima no poder responder. Pero puede comentar a sus compañeros que hablan sin conocimiento alguno varias cosas: primero que soy él, no ella; que a mí en la UNED me fue estupendamente, tengo unas notas magníficas, tengo otras dos carreras de la presencial, cinco master tanto de instituciones universitarias como profesionales y que adoro estudiar. Pero que todo ello no es impedimento para que tenga ojos y para ver todo lo que falla, especialmente en el aspecto educativo y docente, que dicho sea de paso, es mi campo profesional. Un saludo.

      • Calculin

        Tenía yo un profesor en el instituto que decía que los estudios no están diseñados para valorar a los inteligentes sino a los trabajadores. Yo coincido con su afirmación y lo he corroborado toda mi vida así pues coincido en parte con tu frase, aunque la editaría así:
        “La UNED no es para todos, solo para los que nos esforzamos mucho mientras otros son unos vagos que pretenden que se les regale un título.”

        A mi no me va bien ni me va mal, he aprobado las que me he trabajado y he suspendido las que fui a probar suerte. No soy crack por mi número de aprobados, lo soy por aceptar mis suspensos con autocrítica. Lo cual no va reñido con que en tu Grado que es otro distinto al mio te hayan tomado el pelo, robado los euros y no hayas aprendido nada.

        Saludos!

  8. Calculin

    Por cierto añadir que es MENTIRA lo que otro usuario que comenta por ahí que la UNED exige matricularse de 40 créditos para poder ampliar matricula. Actualmente la UNED pide matricularse de un mínimo de 36 créditos si es el primer año que se matricula en el grado y para los restantes casos de 32. Lo sé porque este curso voy a pillar 33 créditos y si me va bien en febrero ampliaré 11 más para Junio/Septiembre.

    Por si acaso alguien más lee esto comentar que este curso también se ha ampliado el nº de plazos a cuatro para fraccionar el pago de la matricula. Ahora se paga el 40% al hacer la matricula y luego en octubre, noviembre y diciembre se paga un 20%.

    • Manel Martinez Alvarez

      yo estoy estudiando física en la uned..y te puedes matricular de los creditos que quieras.incluso de solamente 6 creditos.una asignatura.sin ningun problema..llevo 4 años en la uned.y el maximo de asignaturas que me matriculo por semestre es de 2 asignaturas.

      • Manel Martinez Alvarez

        ahh ok lei mal..para ampliar matricula..aunque creo que eso tambien va a cambiar para este segundo semestre en 2017.segun informan en la uned facebook de tortosa.

      • Francisco Amorós

        Hola Manuel. Creo que el comentario de Calculín ya fue respondido por mí en un anterior texto. Simplemente añadí lo que dice, textualmente, la página oficial de la UNED. A mí me resultó chocante ya que 40 créditos son 6 asignaturas y 4 créditos de otra, lo que parece tener poco sentido. Puedo decirte, colega, ya que somos compañeros de estudios, que en mi centro presencial falta el material más básico, dándose el caso de que en los trabajos en los que la UNED, como ya conocerás, pide una organización por equipos, unos compañeros tenían que usar el material disponible teniendo los otros que esperar a que los primeros terminaran porque falta de todo y no se repone nada. Un consejo, ¡ojo con los comentarios de los Facebook! Recuerda que el centro presencial NO ES LA UNED. Esto también parece chocante pero es aconsejable en vacaciones leerse íntegramente los estatutos de la UNED y la legislación básica que regula las universidades. Primero, la universidad es considerada administración pública, con lo que le es de aplicación la LRJ PAC (regula el procedimiento administrativo común). De modo que, puedes enviar una queja y ellos pueden contestar dentro del plazo de 6 meses o simplemente no hacerlo. Se trata de un anacronismo ya que la mayoría de las universidades del planeta tienen mecanismos propios de arbitraje que suelen solventar polémicas en un tiempo tasado. Y en segundo lugar, La UNED es el centro de Madrid que admite que instalaciones “adecuadas” puedan solicitar la asociación a ella. Si son aceptados, los centros se encargan única y exclusivamente de organizar las tutorías y hasta ahí llega su responsabilidad. Si tienes alguna duda te aconsejo que te pongas en contacto con el centro de Madrid y con tu facultad y que esperes respuesta, si la hay. Yo llevo esperando la respuesta a 5 reclamaciones fundadas y aún espero desde el curso de 2014-2015.
        En mi caso, por ejemplo, el problema es que por haberme quedado en el paro necesitaría una ayuda para poder terminar la carrera y con una nota media de 9,50 me la niegan. ¿Por qué? Simplemente porque la UNED dispone de un fondo social con el que ayudaba a personas en mi situación y tras eso que llaman crisis han venido haciendo ajustes hasta el punto de que si quieres tener derecho a beca debes matricularte de al menos 5 asignaturas. Yo, como tú, cursaba 4 y me permitían matricularme de un par más para septiembre. Actualmente me he quedado con algunas partes anatómicas al aire debido al cambio de política económica en la UNED. Personalmente me parece injusto no tener en cuenta la situación particular de un buen estudiante ya que aunque te estés muriendo de hambre la premisa es la de esas 5 asignaturas como mínimo. En cambio si te matriculas de un curso completo, 10 asignaturas, te permiten una nota media inferior y además suspender unas cuantas. Es decir, si tienes tiempo y dinero, y normalmente quien tiene dinero tiene tiempo, no pasa nada, pero si eres capaz y te quedas en una situación precaria ya puedes ir buscándote la vida que estás desahuciado.
        Además de esto, coincido plenamente con el autor del blog en que la UNED carece de un método pedagógico adecuado. En nuestra carrera tienes la mencionada falta de material, una buena tutoría en el centro presencial ya que normalmente están saturados y con escasos medios. Pregunta a alguno de tus tutores sobre como los tratan algunos equipos docentes y como se ven obligados a improvisar poniendo de su parte horas que no cobran en absoluto o estando en centros con convenio en el que ni siquiera podrían demostrar su vinculación profesional con la UNED. Mira el temario, por ejemplo, de biología de física. El equipo docente, el año pasado, tenía una guía del curso de más de 10 páginas, como comparativa la universidad de la Laguna solo 5. Sin prácticas, en la de la Laguna con prácticas en laboratorio, acceso a microscopios, trabajo con células y medios habituales en biología… El problema, que la matrícula cuesta lo mismo que la de una presencial con unas fantásticas prácticas, esto es simpe y llanamente una estafa al estudiante. En persona podríamos comentar más cosas. Para finalizar, dos consejos. Primero, mira en la página de la UNED o busca en internet noticias sobre el denominado “consejo social de la UNED”, estas son las personas que “aconsejan” como invertir el dinero para implementar los métodos pedagógicos de la UNED, ayudas a los estudiantes, etc., verás quien está detrás de este consejo. Segundo, entra en la página denominada “portal de transparencia de la UNED” o busca datos sobre la plantilla de la UNED. Verás que intentan atender a con escasos medios personales a 10 veces más estudiantes, en algunas asignaturas, por equipo docente que una presencial. Deben creer que internet, que para mí es un medio más de apoyo, pero solo eso, es una panacea que obra milagros. Y por favor, no perdamos la dignidad, no permitamos que nos traten como estúpidos o pensemos que nos hacen un favor y que podemos estudiar gracias a ellos. Pagamos estos servicios con nuestros impuestos y con nuestra matrícula. Además, algunas personas hemos tenido que soportar un sistema educativo excluyente cuando no vejatorio, exijamos respeto, medios y personal y un buen sistema de pedagogía que nos coloque donde este país debiera estar. Te animo a que busques más información en internet ya que colegas y compañeros de ciencias han promovido algunas acciones para pedir medios. Como la que se llevó acabo para solicitar una casilla en la declaración de la renta para que la persona que quisiera apoyar la investigación pudiera marcarla. No creo que deba recordarte que no ha fructificado. Eso sí, la de la iglesia católica sigue estando ahí.

  9. Francisco Amorós

    Estimado amigo y estudiante de la UNED, Calculín. Sin más le añado de forma literal la información que la propia UNED tiene en su plataforma virtual:
    La convocatoria se dirige a estudiantes que no se hayan matriculado en septiembre; a los que se han matriculado en septiembre de un mínimo de 40 créditos y quieran ampliar su matrícula.
    Esta es la misma información que me ofrecieron los servicios de atención al estudiante de mi facultad de la UNED. Leí varios casos que me movieron a estupor ya que en varias páginas de otros blog dedicados a este tema, la UNED, algunos estudiantes afirmaban estar recibiendo informaciones contradictorias sobre este punto procedentes de sus facultades. Esto no hace más que demostrar la descoordinación y falta de competencia o desgana de quienes administran la UNED.
    Sobre los profesores de los centros presenciales no puedo si no estar totalmente de acuerdo con usted. Muchos son unos auténticos y abnegados héroes, imagino que habrá excepciones. Con algunos alcancé una buena relación de amistad. No sé si usted conoce cuál es el sueldo de estos profesores presenciales pero puedo decirle que es de ruina. En un caso concreto, sobre el que cuando usted quiera puedo acompañarle y puede conversar personalmente con estos tutores, su contrato depende de un convenio con otra administración pública y según ellos no podrían siquiera demostrar su relación profesional con la UNED. Son precisamente algunos de estos profesores los que sostienen que la UNED se está viendo desmantelada. Por poner solo dos ejemplos, uno de los profesores que menciono recibió la orden de reducir de dos horas a una hora las clases, esta misma persona desobedeció las instrucciones y nos dio la clase sin cobrar la hora de más que dejó de percibir. En otro caso, uno de los profesores se ofreció a sus alumnos para formar un grupo de estudio y atenderles en su propia casa algunas horas al mes. Finalmente, si la UNED es tan buena debería explicarme porque todos mis compañeros reciben clases particulares que pagan de su bolsillo cuando han pagado asignaturas al mismo precio que el que ofrecen algunas presenciales donde la formación debe ser atendida por el profesorado. Es posible que pueda usted decirme que esto también sucede en algunas presenciales lo que sin quitar fuerza a mi argumento añade el de que somos unos ciudadanos con unas enormes tragaderas que soportamos lo que en otros lugares bastaría para hartar a la población.
    Respecto al método de formación disiento con usted y coincido con el autor de este blog. Tal vez en una carrera como la que usted escogió le parezca fantástico memorizar y hacer sus propios apuntes. En la mía, física, se trata de manejar conceptos que deben ser explicados, entendidos y verificados. Los laboratorios donde se hacen las prácticas carecen de material, también puedo acompañarle en una visita a uno de ellos, si como yo ya tienes cierta experiencia y has visitado las instalaciones de otras universidades lo primero que piensas en es echarte a llorar. Eso sí, te cobran por crédito lo mismo que otras universidades con buenos equipamientos, prácticas supervisadas por tutores, profesores que te ofrecen un horario de atención extenso, etc. Fíjese usted que una de las prácticas de biología, a la que eufemísticamente el equipo docente denomina “práctica virtual” se basa en escuchar una locución que acompaña a una presentación y sobre la que posteriormente te piden que respondas desde la plataforma virtual completando un test de unas 50 preguntas, en este caso añado el dato de memoria. Sobre el particular me he preguntado en varias ocasiones cómo se pueden extraer 50 preguntas de un video de apenas 5 minutos. Tal vez a usted le pueda parecer estupendo pagar por unas prácticas que no recibe lo mismo que en una universidad presencial con laboratorios equipados, a mí me parece un engaña bobos.
    Sobre las aclaraciones que recibe usted en el centro presencial al que asiste decirle que si es el mismo sistema que el de la provincia donde vivo recuerde que solo va a tener asistencia en primero. En segundo, tercero y cuarto está usted solo con el único apoyo de los foros de la plataforma virtual. Si a usted se le estropea el ordenador, cae un nodo cercano a donde vive, se satura la red y no hay suficiente ancho de banda y otras mil cosas que pueden pasar como con cualquier tecnología humana, está usted listo.
    Y finalmente quiero recordarle que el alumno habitual de la UNED suele ser una persona con trabajo, familia u otras condiciones que hacen que no pueda dedicarse por completo a estudiar con lo que hay infinidad de alumnos que solo pueden matricularse en dos asignaturas por cuatrimestre. Muchos de estos alumnos, entre los que me cuento, nos matriculábamos de cuatro o cinco y luego alguna más para septiembre. Con las nuevas condiciones hemos perdido derecho a recibir ayuda de las becas MEC, del fondo del que dispone la UNED (eufemísticamente denominado social) y además no podemos ampliar matrícula. Le pido pues, por favor, que no sea tan egoísta y por el mero hecho de que a usted le vaya bien no sea capaz de entender o apoyar y solidarizarse con quienes probablemente necesitemos más ayuda y no estemos en su posición o tengamos dinero o disponibilidad en cuanto al tiempo.

    • Estimado Francisco:

      Muy de acuerdo con su comentario. Siempre me ha parecido una postura muy insolidaria la de justificar algo porque “a mí me fue bien” o porque “si digo algo malo quito prestigio a la institución de la cual yo tengo el título”, que cada vez veo más como argumentos que sustentan las críticas que se me hacen. No tengo problema en que se critiquen mis apreciaciones, es más, me encanta que se haga, pero agradecería los mismos argumentos y pruebas que yo he aportado. Un saludo.

      • flack

        Suscribo plenamente tu comentario…..
        El tema de los titulos por correspondencia creo está degenerando en una estafa basada en la ilusión de gente ilusa….Masters, cursos como complementos formativos, etc, etc, y demás oferta en base a una experiencia laboral o academica presencial previa, podría admitirse, pero de ahí a graduar todo aquello que se matricule en ingenierias y carreras cientificas, ciertamente resulta estremecedor y poco creible;…… ellos lo saben y son conscientes, por eso exigen artificialmente horas, trabajos y artimañas para poder argumentar lo poco que en sentido común pueden, para darle cierto grado de valor….

  10. manuel isidro alvarez estevez

    creo totalmente desorbitada esta opinión tan radical hacia la uned aunque desde luego la respeto. En Pontevedra, al ser una universidad tan pequeña, los profesores te los encuentras constantemente y el contacto y la cordialidad con ellos no tiene nada que ver con la distancia que hay en una universidad presencial. son muy cercanos y siempre dispuestos a ayudarte.se tienen mil recursos para el aprendizaje en la pagina de internet, aunque la verdad es muy duro el estudio. pero esto es la universidad, donde se debe de ir a aprender, para cambiar nuestra vida, no tan solo a aprobar un examen. creo que probablemente mucha materia se podría evitar pero es una carrera fascinante donde estudias desde lógica, historia, filosofía, biología, farmacología, matemáticas, los procesos psicológicos básicos y las maneras de evaluar y ayudar a las personas.
    Estudiar en la uned te cambia como persona dándote una nueva valoración personal de ti mismo cambiándote radicalmente y llegando a obtener una sensación personal de fortaleza ante cualquier desafío intelectual. lamento tu mala experiencia. aconsejo esta universidad a todo el mundo aunque pensando que se viene a estudiar mucho.

    • Estimado Manuel:

      Gracias por su comentario. En todo caso repito, mi mala experiencia no se justifica en tener que estudiar mucho, cosa que hago encantado, sino por las nefastas condiciones didácticas y pedagógicas por todo lo que he comentado. Un saludo.

    • Francisco Amorós

      Personalmente y con todo mi respeto, Manuel, la conclusión que plasmas no es la de un estudiante de la UNED, es la de cualquier persona que se esfuerza y obtiene una formación adecuada. Esta formación la puedes recibir en la UNED o en cualquier otra universidad. Respecto a tu experiencia, personal, en Pontevedra, puedo decirte que lo mismo sucede con el aula de Elda, por ejemplo. Pero, los mismos profesores ya te advierten que ellos aplicaron el método puro UNED y observaron como muchos alumnos tenían serias dificultades hasta bajar el aprovechamiento casi hasta el sótano. Decidieron entonces dar la materia de la forma más parecida a una clase, facilitando apuntes que copian los alumnos in situ y reduciendo la dependencia de la catastrófica plataforma virtual. También debes pensar que estás hablando de un centro asociado, la UNED es la de Madrid. Si debo explicarlo es algo complicado, verás, los centros asociados solo tienen la competencia para organizar las tutorías y contratar a los tutores, en algún caso se ha llegado a contratar personal sin que conste en el contrato la vinculación a la UNED, como a través de convenios con administraciones públicas en algún caso obtenidos bajo la presión de un posible cierre. Creo que debes leer los estatutos de la UNED. Yo he tenido la oportunidad de asistir a algunas presenciales, alguna muy conocida de Inglaterra y puedo decirte que la diferencia de material, atención, disposición y eficiencia en el trámite de las quejas etc. es abismal. En conclusión, en todas debes esforzarte, pero en el caso de la UNED, donde se supone que debiera haber una atención especial y específica adaptada al tipo de estudiante, con familia, trabajo… el esfuerzo es mayor de manera artificiosa ya que hay muchas trabas que en ocasiones parecen puestas para que el estudiante padezca en grado sumo y suspenda de vez en cuando, esto lo mantiene incluso algún profesor que, como en un caso concreto, sostiene que está viendo como la UNED se descompone poco a poco al tiempo que aumentan las ansias por hacer caja.

      • Estimado Francisco:
        Muy de acuerdo. La labor del centro asociado es puramente complementaria. Lo que cuenta a todos los efectos en cuanto asignatura universitaria son las directrices de Madrid, que puede coincidir con lo que se enseña en el centro asociado, o ni eso. Un saludo.

  11. Javi

    Jaja, aun recuerdo cuando estudiaba Derecho en la sede de Malaga. Las bibliotecarias de por las mañana se dedicaban a escuchar la radio (Protagonistas) todas las mañanas, en un reservado que la biblioteca, tipo duplex, tenia arriba y con la puerta abierta. Eso en una biblioteca, manda narices.
    Fui a hablar con el director, que era un personaje, y casi se burlo de mi excusando a las bibliotecarias, que el no podia hacer nada y tal. Pues si el director del centro no puede hacer nada….

  12. Daura Roque

    Buenos días, actualmente me encuentro cursando cuarto de psicología por la U.N.E.D, es mi último año y, si no hay percances, terminaré año por año. No opino lo mismo que el redactor de esta entrada. Es cierto que probablemente los volúmenes de la uned sean de mayor tamaño que los de otras universidades, pero no creo que eso implique que se tenga que memorizar. Personalmente me gusta aprender, no vomitar conocimiento en un examen que será muestra de “aprendizaje” inexistente. Cada uno estudia como quiere, pero creo que estar tanto tiempo en la uned fue más un estilo de estudio que un estilo de textos. Todo esto obviando la “siempre amiga” mano del ED, los examenes y demás… ^^

    • Estimado/a Daura:

      Gracias por su comentario, del que discrepo enormemente. Que los manuales de la UNED se tienen que memorizar no es algo opinable, es un hecho, como lo demuestra que se cuestione sobre pies de fotos o datos tan concretos como los que se mencionan en las diferentes entradas y que son fácilmente comprobables analizando los manuales y los exámenes accesibles en el repositorio. Por otro lado no se puede obviar la “siempre amiga” mano de los ED, los exámenes y demás porque son la parte fundamental y esencial de la institución universitaria, es decir su razón de ser, su alma didáctica y pedagógica que es precisamente lo que se critica en esta entrada. Un saludo.

    • enrique

      Daura buenas tardes, quiero estudiar el grado de psicologia en la uned, me puedes hablar y orientarme sobre este grado para decidirme
      gracias

  13. Cris

    La UNED adolece de grandísimos problemas, problemas que hasta el momento no ha sabido o no ha querido resolver. A saber:

    1. Falta de verdaderas plataformas que permitan un buen seguimiento de cursos virtuales.
    2. Arbitrariedad y tiranía por parte de buena parte del profesorado. En este sentido no son raros los expedientes disciplinarios por los motivos más surrealistas, que si no sé quién colgó unos apuntos en la red y eso atenta contra los derechos de autor de no sé quién; que si alguien se quejó de que los textos recomendados están llenos de erratas y le abrimos expediente para silenciarlo; que si un alumno protesta porque se cambian los criterios de evaluación ya mediado el curso, se amenaza al alumno…etc. Es una universidad rancia y tirana.
    3. Los contenidos de muchas asignaturas no se corresponden con el número de créditos. Pero no te quejes por eso que te pueden abrir un expediente.
    4. Con cierta frecuencia el profesorado pasa de contestar dudas.
    5. Yo no sé si seleccionan a los mejores como profesores o los seleccionan a dedo como hacen muchas otras universidades españolas y encima no es barata. Para el servicio que ofrecen, derecho a examen y poco más…bastante cara me parece.

  14. giovan

    Vaya metodo memoristico es lo que enseñan a teorizar manuales . y adoctrinarnos con sus libros para que lo compremos, negocio puro y habilidades cero.

  15. Elsa

    Yo no estoy nada de acuerdo con esto. Acabo de graduarme en Psicología y estoy más que agradecida a la UNED por todos estos años, por las facilidades que nos dan para compaginar estudios y trabajo y por todos los conocimientos adquiridos. A veces hay que sacar la fuerza de voluntad para estudiar de debajo de las piedras, pero es nuestra elección, yo personalmente sabía dónde me metía y animo a todo el mundo a hacerlo. He hecho las prácticas en un hospital, los manuales son buenos y los exámenes tipo test, hay que aprender a estudiar para ese tipo de exámenes, nada más, que son los que luego nos encontraremos en caso de realizar oposiciones. No tengo ninguna queja con respecto al E.D. o los tutores, más bien al contrario, siempre han estado ahí cuando lo he necesitado. Creo que gracias a que estudiamos esos manuales y no simplemente apuntes, salimos más preparados, y no soy la única que lo piensa. Obviamente cada cual tiene su punto de vista, yo solo estoy expresando el mío por si a alguien le ayuda. Mucha suerte a todos, a los estudiantes de la UNED, a los que habéis terminado y a los que decidís cambiar de rumbo. Un saludo!

    • Estimada Elsa:
      Gracias por el comentario, con el que obviamente no coincido en nada por los argumentos y pruebas expuestas. En todo caso me alegro de que su experiencia haya sido positiva. Un saludo.

  16. Pepe

    Pues en las carreras de ciencias e ingeniería sucede otro tanto de lo mismo. Verdad que además de memorizar tochos (he tenido libros de texto de 1000 páginas para asignaturas cuatrimestrales) hay que entenderlos y saber aplicarlo o no pasas un examen, algo en lo que buena parte del profesorado no colaborará en absoluto, llegándose al absurdo de que consultes en las tutorías y te respondan cosas como que “no sabrían decirte”, o no estén al teléfono ni respondan en el foro. Además ni Bolonia ni nada, las prácticas algunas son absurdas, otras simplonas, otras de una complejidad y dimensión superlativa… y no suelen contar apenas en la nota final. Yo sólo tengo un ámbito de comparación, la Politécnica de los tiempos duros (carreras de 6 años + proyecto), y aunque los exámenes sean menos difíciles en la UNED, es igual de difícil aprobarlos pero más pesado lograrlo, por unos exámenes con continuas trampas semánticas para ver si caes, un sistema que te deja aislado y un profesorado a veces caído en la desidia y el pasotismo más extremos. Y tenemos una diferencia con los de psicología: que aquí ni Dios protesta, y si lo haces, todos se ponen de lado del profesorado. Nunca vi alumnos tan serviles y dóciles, como si cobraran por esto, en lugar de pagar.

    • Estimado Pepe:

      Gracias por el comentario. Sí, yo también he tenido que aguantar lo mío por quejarme. Algunos entienden que exigir calidad es querer aprobar por la cara, aunque eso muy probablemente no sea más que un mecanismo de defensa simplón para no ver minusvalorados sus resultados. Ánimo, un saludo.

      • Francisco Amorós

        Esta vez no he querido dejaros solos en vuestras apreciaciones. En alguna ocasión anterior he añadido ya algún comentario, al hilo de los que hace Pepe, sobre las prácticas de biología de física, solo por poner un ejemplo. Se trata de dos presentaciones al estilo power point en las que los profesores del equipo docente explican la misma y posteriormente te plantean unas 50 preguntas sobre lo que has visto y escuchado. ¡50 sobre una presentación de 8 minutos! Lo más reprobable es que la misma asignatura en otras universidades tiene un componente de práctica de varios días en laboratorio, en los que trabajas, ves y tomas contacto con el material y te habitúas al manejo de técnicas de uso frecuente en ese medio. La diferencia, en la UNED pagas lo mismo por cero prácticas y atención al alumno y en las dos universidades mencionadas tienes un profesor con un grupo tasado de alumnos, unas buenas prácticas y una repercusión de las mismas en la nota bastante diferente. Coincido plenamente con el creador de este blog en que falla el sistema pedagógico y al parecer no quieren verlo. Pienso que en parte es porque han creído que internet es algo así como un viaje a Lourdes que todos los males cura o al menos que permite a un mismo profesor atender a un mayor número de alumnos, el milagro económico que debe permitir cumplir la máxima actual de que algunos servicios públicos deben auto sostenerse económicamente o…
        Sobre el trato de otros “compañeros” coincido con ambos. Sobre esto, el creador del blog sabe mejor que yo ya que soy de física, que si destrozas la dignidad de una persona y la reduces a un guiñapo, psicológicamente hablando, se dejará hacer lo que uno quiera. Es algo que percibo en algunas personas a las que conozco, alumnos de la UNED. El planteamiento mental de estos es el siguiente: no pude estudiar en su momento, actualmente no es que la cosa me vaya bien, ergo la UNED es mi salvador ya que me permite estudiar, a alguien como yo que no lo merece. En algún foro he llegado a leer comentarios por parte de algún supuesto alumno de la UNED del tipo, ¡pues yo estoy a muerte con la UNED! Son comentarios que te hacen pensar en el tipo de formación se les está dando a estas personas, comentarios que asociarías más a alguien intransigente y adoctrinado, acólito de alguna secta, partido político extremista o hincha de algún grupo de los denominados ultra de algún equipo de fútbol. También están las personas que reconocen la realidad y son consecuentes con ella. A una compañera le comenté lo que me estaba sucediendo y que me ha motivado a abandonar mi carrera para replantearme si continúo en la UNED o cambio y ella me respondió que lo entendía perfectamente y que a ella, dada su situación y la carrera que había escogido en cambio le iba bien. Ambos comentamos los elementos que influían en nuestras situaciones y no hubo ninguna discusión vana si no un reconocimiento mutuo y ella apoyó mis reclamaciones a la UNED, que nunca fueron respondidas, pero esto ya es habitual en el sistema pedagógico de la UNED.

      • Estimado Franciso:
        Gracias por el comentario, con el que coincido bastante. Un saludo.

  17. Raquel

    Los graduados en psicología por la UNED son los mejor preparados para superar el PIR y los que menos se quejan a la hora de opositar. Tienen mayor capacidad de sacrificio.
    Bolonia surgió hace unos años antiguamente la enseñanza era empollar y punto. Y ahora hay muy buenos estudiantes.
    Yo terminé psicologia en la Universidad de Oviedo y con temarios escasos y profesores que se dedicaban a predicar todos sus logros en la docencia. y un sinfin de trabajos que muchas veces no tenían que ver con la materia.
    En fin esa es mi experiencia

    • Estimada Raquel:

      Coincido plenamente. ¿Pero sabe por qué? No porque tengan mayor capacidad de sacrificio, porque lo que se pide en la UNED es exactamente lo mismo que se pide en el PIR: memorizar tochos y datos absurdos sin la más mínima capacidad crítica, de reflexión o de aplicación. El problema es que la UNED no es un instrumento de cribado, como lo es el examen PIR, sino un lugar donde teóricamente se debe enseñar a los alumnos a ser buenos profesionales del campo psicológico. Esa es la GRAN diferencia. Gracias por el comentario, un saludo.

    • Jairo

      Hola claro que son los primeros en las pruebas pir pero no porque la Uned sea superior a las demás en psicología o su pensum académico sea lo más, sencillamente es porque si métodologia de evaluación y estudio es muy casi idéntico al utilizado para el PIR, en este último té hacen un examen extenso de múltiple respuesta, sobre el cual te penalizan por cada pregunta incorrecta (igual que los exámenes Uned) para el el cual debes estudiar y leer una cantidad considerable dé libros. Por tanto no es que los psicólogos de la Uned sean superiores a los demás (de hecho jamás la universidad a distancia será mejor que la presencial que es el método por excelencia y por algo lo será) sino sencillamente están habituados a un método de estudio que todos los estudiantes vengan de donde vengan deben adoptar si desean superar esta difícil prueba.

  18. Francisco Amorós

    Me llama mucho la atención escuchar como algunos alumnos de UNED, y también alguna que otra persona, utiliza términos como “sacrificio” en el sentido de virtud deseable en el estudiante. No sé si es que nos han imbuido una doctrina vinculada la religiosidad más bestia afincada en un tiempo remoto. Por favor, antes de escribir consultemos lo que dice la RAE sobre este tipo léxico. Sacrificio hace referencia a capacidad de quitarse la vida en favor de… En los ejercicios de lengua de la UNED lo llamarían impropiedad léxica. Es aconsejable el uso de la palabra esfuerzo, al parecer la gran olvidada. Sigue siendo la tónica habitual plantear todo el debate sobre el sistema pedagógico de la UNED en alumno bueno, alumno malo. Pensaba que en la relación profesor-alumno el que tiene el conocimiento debe transmitirlo usando todas las vías a su alcance teniendo en cuenta que debe hacerlo a personas en distintos momentos de su desarrollo intelectual o personal si se quiere. Por lo que, el principal esfuerzo debe hacerlo quien comunica, en principio, sin querer yo discutir si quien paga 3 o 4000 € por estudiar siendo ya adulto va a la universidad para dejarse ver. Por lo demás estoy plenamente de acuerdo con el autor del blog, se supone que la función de la universidad es formar lo mejor que sea posible no actuar de filtro de nada.

  19. Carlos

    Mi opinión al respecto, con una licenciatura de Derecho en una universidad pública presencial y un grado en Psicología en la UNED, es resumidamente la siguiente:

    – Universidad presencial:
    a) Pérdida de tiempo por desplazamientos, atascos, profesores que no acuden a sus clases, huelgas, descansos, etc.
    b) Pérdida de tiempo por escuchar a un profesor que hace 3 años estaba estudiando la carrera, soltar un refrito de, con suerte, 2 manuales.
    c) Desde que te preparas para salir, llegas a la universidad y vuelves, han pasado de 6 a 8 horas y has conseguido como gran recompensa tomar 2 páginas de apuntes, como mucho, por asignatura.
    d) Una asignatura cuatrimestral puede tener, aproximadamente, de 30 a 60 páginas mecanografiadas.

    – UNED:
    a) Una asignatura cuatrimestral puede tener de 300 a 600 páginas, el libro de cabo a rabo, incluidos pies de páginas.
    b) Te “obligan” a comprar sus materiales.

    Ambos sistemas están anclados siglos atrás. Eso de la universidad como “foro de debate” debe ser un chiste de humor negro.Siendo un poco autocrítico, puede que el alumnado pretenda seguir tomando apuntes como en el cole, antes que coger un libro, prepararse la clase y preguntar al profesor.
    El nivel de muchos profesores universitarios es realmente sonrojante (ser magistrado no supone que tengas alguna cualidad didáctica ni siquiera que te hayas repasado conceptos básicos de derecho civil, por ejemplo).

    En Derecho tuve buenas calificaciones (estudiaba con mucha antelación a los exámenes, nada más), pero cuando estudié el grado en la UNED, perdonen la expresión, me cagué mucho en los muertos de los insignes autores de algunos manuales, con sus párrafos inconexos, fruto de un forzado corta y pega de sus valiosas aportaciones. Mi indignación venía del hecho de tener que memorizar como un lorito gris de cola roja, porque en el examen test tienen la arraigada costumbre de preguntar por cualquier nimiedad, por no decir bobada.

    Seré un iluso, pero en pleno siglo XXI, espero expectante el día en que los docentes se dediquen a elaborar materiales de calidad y se utilice la tecnología como herramienta didáctica.Vamos, hablando en plan basto, que no es lo mismo empollarte un libro como un hacía un monje en el siglo VI, (oye, ¡qué han pasado 1500 años y seguimos igual!), que coger un DVD o una memoria y tener a tu disposición documentos, imágenes, vídeo, ejercicios,etc. Pero claro, con el negocio de los docentes hemos topado. Necesitan nuestra asistencia y valoran especialmente el “presentismo”.Bueno, vamos a dejarlo…

    Que cada cual se informe y elija lo mejor para sus intereses. En cualquier caso, creo que todos tenemos claro que hay que esforzarse, renunciar a muchas cosas y estudiar.Nadie te regala nada.Perseverancia.

  20. Sara

    Yo estuve casi dos años en UNED y acabé desistiendo… Lo resumo en que no he estudiado tanto en toda mi vida, y he sacado tan malas notas.

    En mi caso es Lengua española y literatura. Pésima atención por parte de los profesores, a menudo tardaban dos semanas en responderme y cosas así. ¡Uno me respondió después de los exámenes de septiembre, cuando ya estaba matriculada en otra carrera!

    Pero eso no fue de las cosas más graves. En la UNED me vi discriminada, sí, tal cual.
    Me explico:
    Recordemos que la plataforma la inhabilitan unas semanas cuando empieza el segundo semestre. Bien. Cuando empezó, uno de los profesores pidió la lectura de un libro complementario (yo ya había comprado mis libros básicos y ese no estaba), y hacer un cuestionario de él… En las próximas 2 semanas.
    Horror.
    Yo soy de Gran Canaria y en mi facultad de la UNED la biblioteca es penosa, y la librería NO tiene nunca libros de ese grado, ya que lo que más se vende son los de Psicología.
    Corroboré que, efectivamente, dicho libro de texto no estaba ni en la librería ni en la biblioteca de mi centro de la UNED.

    Sólo me quedaba pedirlo a Madrid. Si estáis informados sobre cómo es Correos en Canarias, sabréis de sobra que mi paquete no estaría en dos semanas ni de broma.

    Le expliqué mi situación al profesor, y su respuesta fue básicamente que

    Me jodiese.

    Ah, si no hacías esa PEC no tenías derecho a exámen. Fue en ese momento cuando decidí quitarme de una basura tan colosal como es la UNED. Me alegro que cada año que pasa haya más desmatriculados y se esté ganando una fama nefasta.

    Gracias por tu blog, y perdona el tochazo.

    • Estimada Sara:

      Muchas gracias por tu comentario aunque lamento mucho la situación por la que has pasado. Es lamentable que alguien tenga quedejar de estudiar por el mal funcionamiento de una institución educativa. En fin… Un saludo.

  21. Francisco Amorós

    Disculpad mi intromisión, pero abundando en lo que dice Sara yo aún estoy esperando un libro recomendado, el autor es profesor de la UNED, pero bueno, esto pasa en todas las universidades, desde hace un año y medio. Lo mismo me comentan en la presencial asociada, que como en psicología hay muchos matriculados se vuelcan y las carreras más “raras” no tienen tantos mimos. De todos modos los estatutos de la UNED dicen que antes del inicio del curso todo el material debe estar disponible, como hacer que esto se cumpla, muy sencillo, como son administración pública debes reclamar al Rector por escrito y por correo certificado, acuse de recibo etc. y tiene de plazo según la ley aplicable 6 meses para responder. Si te contesta rechazando tu queja ahí termina la famosa vía administrativa y debes llevar a juicio contencioso administrativo a la UNED, impresentable en una institución que debería tramitar y funcionar de manera eficiente y rápida.
    Animo Sara y no permitas que personas indignas te quiten la ilusión por formarte

  22. Siempre he sido constante en mis decisiones, pero en el Grado de Historia del Arte desisto. Realicé mis PEC de todas las asignaturas pero no me presentaré a los exámenes, no me siento bien estudiando así, es un Grado fantástico si lo realizas a pleno pulmón con recursos adecuados y disfrutando de todo el conocimiento que adquieres, pero cuando no tienes esos recursos auténticos, cuando tus tutores no valoran sus doce mínimas tutorías y tienes que resumir cada tema a una velocidad increíble dejándote por el camino cosas importantes ( pues según tu tutor, eso no te lo preguntan en examen, no hace falta que lo repases …., o simplemente no puedes consultar las información de la plataforma virtual porque falla…) considero que estudiar un Grado es equivalente a sacarte la licencia de conducir, memoriza y marca la casilla, aunque en este caso resume y describe esta lámina. Para mí precario, y aunque he adquirido conocimientos, ya me diréis dedicando 6 horas diarias desde principios de octubre, no quiero que mi nombre aparezca en un título de la UNED, para mí no es una Universidad de prestigio académico, para mí es una librería que vende libros mal redactados la mayoría de las veces y llenos de erratas que no cumplen mis expectativas. Es posible que sea muy perfeccionista pero mi tiempo vale su peso en oro, al menos para mí y mi energía también, necesito algo que alimente mi mente y la haga disfrutar mientras estudia algo que la apasiona, no que la estrese de esta manera tan absurda existiendo alternativas. Mejor una retirada a tiempo así solo he me he demorado seis meses en cumplir mi objetivo. Gracias por leerme y dejando claro que respeto todas las opiniones.

    • Estimada Valeria:
      Gracias por el comentario, lamento la experiencia. Un saludo.

    • Francisco Amorós

      Hola Valeria. Un abrazo y quiero decirte que comparto tu opinión. Yo formo parte de ese olvidado grupo de niños de más de 45 que quiere aprender y obtener conocimiento porque es la espina que tenemos clavada un buen número de personas que vivimos una oscura etapa en la que un profesor pretendía enseñar a base de palo y tentetieso. Momentos en los que a un niño de 8 años se le podía decir que no se esforzaba y repetirle en una clase, delante de otros 40 compañeros, como mínimo, que era un inútil y que nunca llegaría a nada, cosa que, a base de inculcarte al final terminabas creyéndotelo. Este año he tenido que dejar los estudios y replantearme si quiero seguir en la UNED por las mismas razones que tu comentas y alguna más. Animo.

  23. Bea

    Hola chicos,
    Primero, estoy escribiendo desde un portatil con teclado ingles asi que no puedo acentuar!
    Despues de leer algunos comentarios me he dado cuenta de que no soy un caso aislado….yo queria hacer el Acceso a la Uni. para mayores de 25.
    Es imposible contactar con los profesores, no te contestan a los emails nunca. Al final me he dado por vencida y no voy a seguir estudiando con ellos. La ayuda es pesima!
    El unico email que me ha llegado es para informarme de que tengo que finalizar el pago! Que sinceramente no voy a realizar….
    Es una absoluta verguenza!

  24. Carlos

    Hola a todos,

    Como otros que han participado en este foro, este año he empezado mi segundo grado, esta vez en la UNED. Hasta ahora no he tenido contacto con los profesores, unicamente mandarles una foto por email para poder acceder a una supuesta carpeta con información que no he encontrado (todavía).No me hace ninguna gracia que además de estudiar estos tostones haya que hacerles trabajitos y demás.

    Voy a ser sincero, me está costando muchísimo. Tengo un examen el día 10 de febrero de un libro de 550 páginas.Puede ser que haya perdido un poco la práctica de estudiar (hace 19 años que terminé la licenciatura) … pero no, es mucha materia y hay que estudiárselo al detalle.He estado unos días desanimado porque tengo que dedicarle muchas horas al día y he llegado a pensar si realmente me compensa hacer esto al menos durante 5 o 6 años (porque no puedo coger todas las asignaturas del año).

    Cuando estudié la licenciatura en una universidad presencial había algunos compañeros que no aparecían casi nunca por clase. Conseguían los apuntes de otros años y se dedicaban a estudiar en casa,Creo que se lo montaron muy bien.Yo la verdad, no tengo ganas ni tiempo de aparecer en un aula con los más de 40 años que tengo.

    Me arriesgaré a dar un humilde consejo: estudien algo que les motive de verdad y les pueda servir de algo, pero para ustedes mismos, no por agradar o compararte con alguien.Hay vida fuera de la universidad, módulos interesantes y demás formación con buenas salidas profesionales, no descarten nada. Ciertamente un título universitario tiene su peso, y yo he comido de él hasta ahora, y por supuesto animo a estudiarlo.

    Espero animarme algo si logro aprobar estos exámenes porque ahora mismo estoy un poco chof con tanta memorización salvaje.

    Mucho ánimo a todos y no permitáis que la desidia de esos profesores o de quien sea os desanimen.Buscad vuestro camino y hacia adelante.

    • Estimado Carlos:

      Muchas gracias por el comantario y mucho ánimo. Un saludo.

      • Francisco Amorós

        Hola Carlos. Por si te sirve de ayuda. En el año de biología en la UNED, el equipo docente publicó en la página de su asignatura que “en breve pondremos el enlace a los apuntes de la asignatura”. Lo anterior en “primera página”. Esperé y esperé y me extrañó tanto la tardanza que decidí consultar al tutor presencial ya que el equipo docente ni estaba ni se le esperaba. Por fin, el tutor presencial me comentó que creía recordar que la carpeta estaba por alguno de los apartados de la asignatura. Tras buscar el tutor durante 15 minutos pude acceder a la información. El tutor apenas tuvo tiempo para poco más en la hora de consulta. Luego me confesaría que él mismo tiene problemas para que le respondan y que se ve obligado a improvisar. En casi todos los casos, estos mal pagados profesores que te atienden día a día y que son conscientes del valor de la formación son los que se desviven para intentar paliar la desidia de algunos individuos de la UNED y que puedas salir adelante. Un abrazo Carlos y adelante.

  25. Jairo

    La verdad es muy curioso leer comentarios de algunas personas (casualidad que estudian o son egresados de la Uned) cosas como “en la Uned no te regalan nada” “hay que esforzarse” “es para gente es dedicada” ” hay que ser constante ” y demás cosas que usan para reforzar su autoestima a costa de la descalificación de aquellos que no tienen en alta estima la metodología de la UNED. Me gustaría decir que este tipo de comentarios de encuentran muy lejos de ser objetivos, el estudiar y aprobar en la Uned no te hace ni es prueba de ser mejor ni más inteligente, eso es como cuando se dice que si eres malo para las matemáticas o la filosofía entonces no eres muy inteligente, hasta Albert Einstein reprobó Su examen de ingreso a la universidad y hoy es considerado la mente más brillante de todos los tiempos. La Uned es para aquellos que no tiene de otra, que no pueden acceder a una presencial, la universidad presencial es y será el método de enseñanza ya aprendizaje por excelencia, nadie que pueda estudiar en una universidad convencíal (con las excepciones que nunca faltan) va a elegir como primera opción una a distancia. Entonces afirmar que en la Uned no te regalan nada por ejemplo es aseverar que en otras si te lo regalan, esa arrogancia solo sirve para ponerte por encima de los otros, para mostrarte como alguien perteneciente a una élite de grandes estudiantes con capacidades superiores; pero nada más lejos de la realidad, la UNED sirve a los propósitos de las personas con gran capacidad de memoria, de personas que gustan más de memorizar, que pueden retener mejor información pura en su cabeza, dejando a un lado el tedioso ejercicio de pensar, analizar y argumentar un poco. Si este método propio de la UNED fuera tan maravilloso, si el argumento que dan por ejemplo los estudiantes de psicología de que son los primeros en las pruebas PIR, entonces deberíamos replantearnos el cerrar las universidades presenciales y adoptar la metodología a distancia de la Uned entonces, porque a los que estudiamos en otras universidades son regalan los títulos y salimos mal preparados. Una cosa es recordar lo memorizado y otra entender y aplicar lo aprendido, ambas cosas son necesarias pero ninguna es excluyente; en una universidad presencial memorizas, debates, retroalimentas, discutes, compartes, argumentas y en la UNED solo memorizas y es todo, es claro que el volumen que abarca la Uned es mayor en una hora un profesor de una clase de toma su tiempo para aclarar dudas, para preguntar, para explicar, mientas que tú con un libro en una hora lees mucho, pero me pregunto qué aprendizaje será de mejor calidad? En fin solo sé que la Uned debería repensar sus métodos, que solo están hechos para la memoria, donde el pensar y el analizar con conceptos inexistentes, lo cual es un error. Esta es mi visión de las cosas, decirles también a quienes decidieron dejar la Uned y buscar una universidad mejor que no se dejen aplastar por quienes dicen que la Uned es solo para los luchadores y disciplinados, puesto que en ningún sitio te regalan nada, todo requiere constancia y disciplina, estos son solo dichos de personas que quieren hacerse sentir a si mismos como especiales y que pertenecen a una elite estudiantil por seguir allí, cuando en realidad son solo unos estudiantes más como los somos la mayoría de nosotros. Cada quien elige siempre su camino. Un saludo cordial

    • Estimado Jairo;

      Gracias por su comentario. Coincido bastante con él, es curioso cómo las críticas a lo que yo he planteado no van dirigidas a los hechos denunciados, sino a incrementar la autoestima del que los comenta. Un saludo.

  26. Ramón

    No conozco a nadie contento con la UNED. ¿Por qué será?
    Yo opino como otro de los comentaristas de este blog, lo mejor es la universidad presencial. En la UNED no se aprende más que a aguantar puteos.

  27. Christian

    Hola tenía una duda, soy Policia Nacio actualmente tengo 20 años y querría estudiar algo para compaginar mi trabajo con unos estudios, quería saber como ronda más o menos el precio de la matrícula y usted que estudió psicología si se compaginaría bien con mi trabajo, también tenía pensado políticas no lo tengo claro todavía. Muchísimas gracias de antemano.

    • Estimado Christian:

      Aquí tiene la tabla de precios de la UNED para este curso pasado http://www.boe.es/boe/dias/2016/07/07/pdfs/BOE-A-2016-6559.pdf Como ve son unos 16 euros por crédito en psicología en primera matrícula. Si coge todo el primero año (60 créditos) serían unos 960 €. Pero a este precio hay que añadir el de la compra de los manuales de las diferentes asignaturas, y no son precisamente baratos. Los manuales de primero suman unos 305 € más. Total unos 1250. En la UDIMA por ejemplo, el curso completo son 4350 € (72,5 por crédito) incluyendo materiales. La difrerencia es apreciable, pero habría que tener en cuenta también el coste de suspender asignaturas en la UNED, tanto en tiempo como en esfuerzo y que además en segundas y posteriores matrículas incrementan el precio a 22 en segunda y 50 en tercera matrícula.

      Estudiar trabajando puede hacerse, aunque no es fácil. Hay que tener constancia, dedicación y requiere esfuerzo, pero es gratificante. Si puede permitírselo yo le recomiendo la UDIMA antes que la UNED.

      Un saludo.

      • Christian

        Muchísimas gracias por su respuesta, tendré que valorarlo, de aquí al curso que viene tengo tiempo para pensar… Y si no es molestia, con respecto a la hora de tener pacientes en una consulta, es decir, a mi me gustaría poder pasar consulta para sacar un dinero extra que complemente al de Policía en el hipotético caso de graduarme, etc. Mi pregunta es, ¿cuándo los pacientes deciden ir a un psicólogo valoran menos que ese psicólogo sea proveniente de la uned debido a la carencia de formación presencial, o esi igual de valorada? Gracias.

  28. Estimado Christian:

    Al paciente le da exactamente igual, lo que quiere es un buen psicólogo que le solucione sus problemas, por lo que dónde haya estudiado no le importa. Eso sí, tenga en cuenta que para ejercero como psicólogo sanitario no es suficiente obtener el Grado en Psicología, habría que hacer posteriormente el Master en Psicología de la Salud. Un saludo.

  29. Ignacio

    Hola, mi opinión sobre la Uned es que tiene sus luces y sus sombras como cualquier personaje o hecho histórico. Lo comento porque he estado matriculado en varios cursos de Grado de Geografía e Historia compaginando los estudios con la vida familiar y ya se acabó, lo dejo. Hay asignaturas en las que el Equipo Docente se porta muy bien o se porta normal,pero como te quieran fastidiar, uno lo tiene muy crudo. De momento me empapo de libros de Historia y hago cursos de extensión universitaria de la Uned de Baleares que están muy bien pero cuando los niños crezcan ya tomaré las decisiones oportunas. Creo que la Universidad de Burgos tiene implantado el grado de Historia online y me parece interesante, ahora bien no sé como estará.

  30. Andreea M.

    Buenas,
    Felicidades por tus articulos, antes de nada. Reflejan muy bien la realidad de la UNED. Espero que sirven a muchos para que se hagan una ideea de lo que es antes de matricularse. En mi caso, cuando me matricule, no tenia idea de la odiseea que iba a ser. Ahora sigo porque no quiero tirar por la ventana el dinero invertido ya, el tiempo, mis sueños y las esperanza de la gente que me a apoyado. Sino, me iria volando a toda velocidad.
    Hay de todo, pero en general las cosas van mal: libros malos, preguntas rebuscadas, poco tiempo (debido tambien a que tenemos que perder horas intentando entender ¨que quiere decir el autor¨, preguntar en los foros donde a veces ya ni me quiero meter para no tener que aguantar respuestas mal intencionadas) y nervios.
    Soy extranjera y mi primera carrera ha sido hace 10 años en mi pais, luego he hecho un master en la Complutense. En mi primera universidad (publica), he sacado beca ¨de merito ¨ durante dos años (es diferente de España, alli se dan las becas segun la media anual y se dan para el proximo año entero) Siempre que he estudiado bien he sacado buenas notas. Aqui, no. Aqui como no me sepa el 80- 85% de TODOS los párrafos del libro de estudio, no apruebo… porque hay que considerar siempre las preguntas -trampa, las ambiguas, las nada relevantes (lo tipico de – pero esto??! quien se lo ha aprendido?!?) las que esten mal formuladas y se van a anular, los errores tontos que a veces hago debido al estres y ansiedad… Siempre hay este margen, al menos para mi.
    Ademas, me irrita el hecho de que es nuestro derecho de poder acabar una carrera en 4 años, pero ellos nos lo ponen muy muy dificil.
    Hay examenes decentes en los cuales se ve que solo quieren ver si has aprendido, y hay examenes en los que se nota que te quieren cazar para que no apruebes. Es una verguenza.
    Y tambien, una verguenza son los profesores frustrados que saben que han escrito libros malos y te responden en los foros con un desprecio muy obvio, fruto de su frustracion.
    Lo dejaria hoy mismo pero… tengo que seguir.

    Un saludo y animo a todos!!!

  31. Ana

    Buenos días!

    Muchas gracias por tus consejos. La verdad es que estaba pensando en estudiar psicología a distancia en la UNED…. y leyendo tu escrito hace al menos que tome aire , respire y lo piense dos veces antes de tomar una decisión.

    Saludos .
    Ana

  32. Daniel

    Torturarse leyendo tochos infumables, no es es aprender. Yo para eso no pago una matrícula, me compro los tochos y me los estudio por mi cuenta. Lo digo para los que parecen disfrutar embuchando tochos, aguantando malas contestaciones de ciertos profesores de la UNED y vomitando parrafadas. La UNED va de mal en peor.

  33. Rosalia

    Yo estudié en la UNED la licenciatura de Psicología, acabe en mis 5 años, compaginando trabajo y estudios y solo puedo quejarme de la falta de clases por la incorporación del grado que no dejo a loa licenciaturas bastante colgados. Mis dos primeros años en El Centro asociado pude tener tutorías en las que prácticamente se daba clase. En el caso particular de Psicobiologia de primer año mi profesor fue muy atento y saque muy buena nota,. En general todas mis notas fueron buenas, solo bajaba si no me resultaba lo suficientemente interesante.
    Mi única pega es que eche de menos tener compañeros de andanzas pues estudiar allí es bastante solitario, pero sabía dónde iba cuando me matriculé.
    Así que creo que mi opinión va totalmente en contra de la tuya. Yo si disfrute de la UNED y 3 años después he vuelto a por el Master.
    Y mi opinión sobre que en las presenciales se estudian menos tochos, supongo que me valió de entrenamiento para si algún día me atrevo con el PIR.. siempre buscando el lado positivo

  34. adela marin

    Estoy completamente de acuerdo en que la UNED no se preocupa demasiado por los alumnos, que muchas de las herramientas que supuestamente podemos utilizar a través de internet, o no funcionan o tiene datos que ya no corresponden. Las informaciones sobre cualquier materia de las asignaturas no concuerdan entre profesores y no digamos los errores en los libros editados por ellos. Si tan solo un alumno hiciera la mitad, estaria suspendido antes de presentarse a examen.
    Las tutorias son un desastre, una perdida de tiempo y que no merecen la pena asistir.
    Podria ayudar mucho las tutorias grabadas, pero seños mío…. cada uno la hace como le place,, es “voluntario me dijeron desde Madrid” y para encontrar alguna interesante te puedes volver majara.
    Seria tan dificil que hubiera un centro, pongamos Madrid…¿porque no? desde donde se grabaran tutorias para todas las asignaturas?
    Y los precios?? Un abuso, y cuando repites asignatura… ahí te quiero ver¡¡¡.
    En fin yo tambien me estoy planteando mirar la UOC porque me encuentro con pocos animos para seguir en la UNED.
    Suerte a todos¡¡¡

  35. pichu

    Yo estoy, bueno estaba, en la UNED, ingenieria TI, ahi el pasotismo de los tutores era exagerado, en lógicas, el tutor en la tutoría sujetandose la cabeza con una mano para no dormirse diciendonos qu esto era un aburrimiento, y el en foro el que contestaba era el ayudante del docente, eso si, hay que admitir que ese hombre para solo ser un ayudante que estuvo ese año y que al siguiente decía que no sabia que iba a pasar con él se lo curró.
    En sistemas digitales el gran Morillo, un profesor de la uned que sube sus clases a youtube, sin éll estariamos perdidos.
    Y ya a partir de aqui, física, con un nivel de aprovados de un 5%… no creo que sea el alumnado, POO y EPED, asignaturas que aun que no te dicen nada en la explicacion de la asignatura, uno sin el otro no lo puedes hacer siendo lo mejor hacer POO primero y despues EPED, pues bien las coges y te das cuenta que aparte que la PEC de EPED necesitas todo el año lectivo para poderlo hacer, te meten un muerto de temario y las explicaciones siendo la misma de todos los años que no te llegan a aportar gran cosa del tema, ahi empieza un “búscate la vida y aprende por internet”.
    En definitiva, en la UNED pagas por tener derecho a un examen

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