El conflicto entre Israel y Palestina en 3 minutos

“No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas” (Albert Einstein)

Este fin de semana me han pasado a través del facebook uno de los videos más brillantes que he visto en los últimos tiempos en internet y que describe en tres minutos la esencia del conflicto entre israelíes y palestinos. Así que no me resisto a compartirlo con vosotros.

Lo más gracioso es que tras compartirlo en otras redes sociales como twitter o facebook, rápidamente comenzaron a llegar comentarios tildándolo de simplificación porque las causas del conflicto son mucho más complejas y bla bla bla. Y tras el último bla por supuesto, se tomaba partido por uno de los dos grupos. Que si los palestinos son unos terroristas y que si los israelíes son unos genocidas, que si tal y que si cual.

Es un video de 3 minutos, no cabe duda de que simplifica, pero como dice la navaja de Ockham o principio de parsimonia: “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta”. Y desde mi punto de vista, no teniendo ningún interés, aprecio o especial animadversión por cualquiera de los dos grupos, en su sencillez descriptiva está su genialidad. Lo otro, las excusas y racionalizaciones, no dejan de ser burdos ornamentos. Espero que os guste como a mí.

2 comentarios

Archivado bajo Política

2 Respuestas a “El conflicto entre Israel y Palestina en 3 minutos

  1. María José

    Pues yo estoy de acuerdo contigo. Realmente el conflicto es por la tierra. Y creo que nunca acabará, porque quieren lo mismo. Hace poco leí “Dispara, yo ya estoy muerto” de Julia Navarro. Cuenta la historia desde el punto de vista de dos familias, una árabe y otra judía. Y al terminar me dije: los dos tienen razón. Porque unos estaban allí, otros llegaron huyendo, no lo hicieron por la fuerza, pero eran demasiados.
    (Hace un tiempo leí “La cinta de Möbius” de Manuel Talens. http://www.manueltalens.com/ficcion/cintamoebius/INDEX.HTM
    Si tienes ocasión échale un vistazo, no puedo decirte más por no destripar la obra, pero me dio una visión nueva del conflicto, no sólo del judío-palestino, sino del comunismo-capitalismo y, en general de todos los conflictos.)

Responder

