Imposición nacionalista ya en Asturias

“El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás” (Herbert Spencer)

La última en Asturias parece ser una nueva concesión de los mamporreros del PSOE al lobby político-partidista nacionalista para incluir de forma obligatoria en el curriculum de primaria el asturiano en cualquiera de sus vertientes: o bien la denominada Llingua Asturiana o para aquellos que no la deseen, la alternativa de cultura asturiana, en cualquier caso una asignatura supuestamente de libre elección con la que se trata de imponer a los padres una decisión la quieran o no, bajo el insulto de una falsa elección.

Prescindiendo del tema de la Llingua, que me parece muy bien que se oferte y sea cursada por todos aquellos que así lo soliciten, y de la cultura asturiana, considerándome un auténtico enamorado de la mitología asturiana desde que leí a Constantino Cabal (por lo que no tolero el reparto de carnet de los babayos de siempre que no han leído ni una coma ni saben de qué va la copla), el problema de nuevo viene por el intento de imposición vergonzante para todos de lo que solo desean algunos, fundamentándose como no podía ser de otra manera en la más nauseabunda tergiversación o directamente en la mentira política.

Esto puede apreciarse si consideramos que el principal argumento de la consejera de educación, Ana González, es que el asturiano “es una demanda de la comunidad educativa, no una imposición”. Pero si leemos la noticia del diario La Nueva España, nos enteramos de que para la consejera dicha comunidad educativa está formada por “los sindicatos, asociaciones de padres y madres como la FAPA Miguel Virgós, o FAPA Xixón, y a la Academia de la Llingua”.

Algo no cuadra, más si vamos a la web educastur donde nos señala que existen cuatro Federaciones de AMPAS: COAPA, CEAPA, CONCAPA y la mencionada Virgos. Así que mi primera duda es (porque lo desconozco, no insinúo nada) por qué se considera que una Federación de AMPAS de cuatro existentes representa a la comunidad educativa, teniendo en cuenta el carácter local de la otra.

Y por supuesto, prescindiendo de los sindicatos, tan politizados ellos y tan al rabo siempre de quien reparte las subvenciones, me pregunto cómo la consejera tiene la absoluta desfachatez de incluir entre los representantes de la comunidad educativa a la Academia de la Llingua, que no representa a nadie en dicha comunidad, y que desde luego es arte y parte en el asunto, porque estará encantada del cambio aunque solo sea para colocar a sus amiguetes y asociados. Porque si el lobby llingüístico tiene una utilidad evidente, nadie lo duda, es chupar subvenciones y crear puestos de trabajo artificiales en los que colocar a los colegas como ya ha ocurrido en tantos lugares de la geografía. Todavía recuerdo en mi primer acercamiento al mundillo literario hace unos años cuando me dijeron: “Tío, escribe en asturiano. La Academia de la Llingua tiene subvenciones y está publicándolo todo aunque sea una mierda para promocionar la llingua. Es el momento” (Lo cierto es que ignoro si era cierto o un simple rumor).

De hecho, no deja de ser paradójico que ante tal consenso educativo, en tan solo unos pocos días ya se haya constituido un grupo de padres que, con buen criterio, no entienden que se imponga a sus hijos un idioma que ni siquiera es co-oficial en la propia Comunidad Autónoma. Un grupo que va creciendo progresivamente, y que en la plataforma Change.org suma ya casi 1.500 firmas de adhesión.

En todo caso, el tema de la elección forzosa y de las manipulaciones promovidas por miserables en esta imposición no es nuevo. Recuerdo cómo a comienzos de este curso una impresentable maestra de cierto colegio, ante la falta de solicitudes para cursar asturiano, fue con toda su miseria hablando con los padres, diciéndoles que su hijo era el único que no se había matriculado en asturiano, por lo que estaría marginado y al margen del grupo si no lo hacía. Obviamente, la cosa coló entre varios padres hasta que el tema se comentó más adelante, cuando ya el curso estaba avanzado. Una pena que las tragaderas de muchos para evitar problemas sean mayores que su deseo de libre determinación.

También cómo el año pasado, algunos padres de los chiquillos que cursaban religión y asturiano, se quejaron de las alternativas (un programa de desarrollo de la inteligencia e informática), pues sus hijos no iban a poder cursar esas fantásticas asignaturas alternativas. Y es que aquí está el verdadero problema del tinglado, no se trata solo de que sus hijos cursen lo que les viene en gana, sino de condicionar (e imponer) lo que tienen que cursar los hijos de otros.

Porque a mí, me parece estupendo que sus hijos reciban clases de asturiano, religión, esperanto o cienciología aplicada con matices de reiki IV, pero me molesta profundamente que pretendan imponer a los de los demás un aprendizaje que no se considera básico y elemental (o peor aún, que les adoctrina, pues ya sabemos de qué va la copla por lo existente en otras comunidades) cuando podrían estar formándose en otros aspectos (idiomas, tecnologías, salud…) que considero serían mucho más importantes para su vida personal y profesional.

De hecho, no dejo de preguntarme si precisamente en esta situación no hay algo de política maquiavélica. Quizás esos políticos tan “preocupados” por el asturiano lo que pretenden es que, apelando a la emocionalidad primaria del nacionalismo provinciano, sean los propios ciudadanos los que pidan seppuku en masa, mientras sus hijos estudian varios idiomas en colegios privados al estilo nacionalista catalán, o se forman en idiomas mayoritarios en las academias privadas que gustosamente pagan al salir de los centros escolares.

Esto, en una “ficción maquiavélica” claro está, garantizaría en el futuro una mayor competencia personal, profesional y laboral que aseguraría el relevo generacional en la cúspide social. Y oye, ¿qué mejor manera de conseguir superioridad frente al resto que haciendo que la propia masa social en desventaja la pida aplaudiendo las medidas que la garantizan con las orejas?

En fin, esperemos que no cunda el ejemplo, no sea que además de elegir entre llingua asturiana y cultura asturiana, el año que viene tenga que elegir también entre religión católica y fe católica. Ante tanta alternativa, no sabría qué elegir…

Y para finalizar, les invito a ver este video en el que pueden apreciarse los delirios y la psicosis que se generan cuando se permite a fanáticos nacionalistas meter el focico (n´asturianu) en la educación:

Salud y (a ver si algunos se lo meten en la cabeza) LIBERTAD

 

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8 comentarios

Archivado bajo Educar, Política

8 Respuestas a “Imposición nacionalista ya en Asturias

  1. María José

    Puede que yo tenga una visión simplista, pero siempre había pensado que una lengua servía para comunicarse. Y si no sirve para hacerlo, la lengua no vale. Eso no quiere decir que no se deban estudiar lenguas como el latín o el griego clásico, a mí el latín me ha ayudado mucho a comprender el español y a estudiar el inglés.
    También pensaba que una lengua que realmente se habla no llega a perderse, aunque no se estudie en el colegio. El catalán, por mucho que Franco quisiera, siguió hablándose en las casas en las que los abuelos contaban a los nietos cuentos en ese idioma.
    Pero eso de imponer una lengua… Es una manera de manipular al personal. Si la gente que está bajo mi mando sólo conoce la lengua que yo le enseño… no pueden manipularlos desde fuera (quien dice manipular dice informar de la realidad) También es una manera de discriminar a los que no hablan dicha lengua, se ve en las oposiciones, que te obligan a tener un nivel de la lengua co-oficial de la comunidad para poder presentarse, mientras que ellos se pueden presentar en todas las comunidades en las que no tenemos más que una lengua.
    Por último, es genial que haya subvenciones para publicar en un idioma(siempre que haya calidad), e incluso para traducir un libro de ese idioma a los demás, pero me parece absurdo que haya subvenciones para traducir “El señor de los Anillos” al catalán o cualquier película un poco famosa.

    • Estimada Maria José:
      Muchas gracias por su comentario. Nada que añadir, estoy totalmente de acuerdo con lo que usted dice. Respecto a lo de las subvenciones para publicar en un idioma, también estoy de acuerdo, el problema es cuando se subvenciona aquello que no tiene calidad alguna simplemente porque conviene a algunos. Pero como le digo, muy de acuerdo con lo que plantea. Un saludo.

  2. Bueno, si hablamos de liberalizar los idiomas, está claro que hay imperios culturales que tenderán a ganar espacio, a costa de las culturas como la catalana o la asturiana. Si no hay cierto instinto de protección y conservación de las lenguas en peligro, tarde o temprano irán desapareciendo. Por tanto abogo por un trato preferencial de éstas respecto a las mayoritarias, siempre sin perjuicio de que los alumnos aprendan castellano (dicho sea de paso, el conocimiento de la lengua castellana en Catalunya es superior a la media estatal…)

    Como catalán, me preocupa bastante la desinformación que interesadamente se predica en el resto de España sobre la enseñanza en nuestros institutos, siempre dando una visión de polémica, malestar y pérdida de libertades, totalmente falseada.

    • Estimado npowermentnow:

      Gracias por su comentario y por su participación, aunque discrepe con usted en muchos de los aspectos que comenta. A mí personalmente no me preocupan ni los derechos de las lenguas, ni de las culturas, ni de los territorios, sencillamente porque pienso que no los tienen. Los únicos que tienen derechos desde mi criterio son los ciudadanos, que es a quienes se les urtan bajo diferentes justificaciones.

      También discrepo profundamente en que el conocimiento de castellano en Cataluña sea superior a la media. De hecho, valorar con pruebas diferentes dicho conocimiento ya lo hace difícilmente comparable, incluso aunque se utilicen estrategias tan obvias e hilarantes como las de la Generalitat, que han sido denunciadas no solo por determinados medidos de comunicación, sino por instituciones de la propia Cataluña: http://bit.ly/1m8Dph0

      Entiendo su preocupación, pero tampoco concuerdo con su valoración. A mí como, asturiano y español, con información puntual de amigos y compañeros que sufren directamente la realidad diaria de Cataluña y que me cuentan con pelos y señales para mi sonrojo, me preocupa el clima totalitario que se está viviendo allí, con ejemplo de personajes ilustres amenazados, agredidos o que directamente han tenido que marchar de su propia tierra por no poder soportar más el clima de falta de libertad, beligerancia e intolerancia contra quien osa no comulgar con el pensamiento único que parece haberse instalado (Felix de Azúa, Loquillo, Boadella…)

      A pesar de la discrepancia, le reitero mi agradecimiento por su participación y sea bienvenido cuando quiera. Saludos.

      P.D: He leído alguna entrada suya en el blog Psicología y Mente muy interesante. Un blog muy recomendable.

      • Los derechos de los ciudadanos en Catalunya no se vulneran pues el 99% acepta la inmersión lingüística como un método exitoso que garantiza tanto la supervivencia del catalán como un conocimiento superior a la media (las pruebas PISA son estandarizadas e iguales en todo el territorio español) del castellano.

        Insisto en que la desinformación es total. Usted como asturiano, permítame que le diga, no tiene la percepción de la realidad en Catalunya como la tiene un catalán, igual que yo no la puedo tener de Asturies. No existe tal pérdida de libertades, y lo digo como crítico con el proceso soberanista. Ambos bandos juegan sus cartas en la desinformación, también el bando soberanista con su aparato mediático y entidades (ANC a la cabeza). Lo que existe es un fuego cruzado que cada cual pretende fiscalizar en su beneficio, pero la realidad es que, en materia de “conflicto lingüístico”, los problemas son mínimos (y los que han surgido últimamente están influenciados por los intereses de uno u otro bando).

        Por favor, hay que intentar prescindir de cualquier medio de comunicación de masas para informarse de estos asuntos.

      • Para no continuar con la discrepancia política, solamente comentar que estoy de acuerdo con el último párrafo. Los diferentes medios tienen sus intereses y cada uno juega su baza. En todo caso, por eso yo para informarme tomo prioritariamente los datos que me dan compañeros y amigos que por diversas circunstancias están viviendo allí en este momento. No coicidimos en la valoración.

  3. Un saludo y, a pesar de la discrepancia, celebro la calidad de blog.

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