Por qué se lapida a Toni Cantó

“Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza” (Antonio Machado)

De nuevo hace un par de días la Santa Inquisición defensora del pensamiento único y moralmente superior de lo políticamente correcto, se puso el mono de trabajo para continuar con su peculiar campaña de acoso y derribo personal, político y social contra Toni Cantó.

Estas campañas orquestadas en redes sociales son de lo más habitual entre un cierto sector partidista más que ideológico, que siempre ha sabido moverse bien en el mundo de la publicidad, los eslóganes facilones y las estrategias de barrizal, aprovechándose para ello de algún que otro tonto útil convenientemente desprovisto de cualquier sentido crítico y argumentativo. [Siempre me quedará la duda de si la LOGSE es simplemente producto de un falta absoluta de competencia pedagógica, o la más brillante estrategia de idiotización de una sociedad, no olvidemos que una sociedad mentalmente atocinada es una sociedad manipulable].

Pero hay que reconocer que en este caso la saña furibunda de quienes reparten carnet de demócrata (a todo aquel que piense como ellos, claro) es tal, que parece que tiene que haber algo más que una simple estrategia de antipatía política detrás de todo ello. O quizás no. Veamos de qué se le acusa y por qué se ha convertido su figura en un sparring social.

La primera gran cruzada twittera ocurrió tras una intervención suya en el proceso de  aprobación para que se sometiera a discusión la Iniciativa Legislativa Popular para que las corridas de toros se declarasen bien de interés cultural. En su intervención completa se dan reflexiones tan interesantes como por qué los nacionalistas se escandalizan con las corridas de toros, pero no con otros espectáculos de tortura animal como los correbous; se plantea una postura mesurada en la que UPyD no se posiciona a favor de la prohibición pero tampoco de la subvención; o se exponen argumentos con el fin de intentar establecer un debate de cierto nivel intelectual y académico que desde una argumentación filosófica trata de ir al fondo del asunto. Para ello Toni Cantó cita al filósofo Savater que reflexionaba en un texto sobre si los animales tienen en sentido estricto, moral o jurídico, un derecho a la vida y la libertad.

Por supuesto, la oportunidad era demasiado jugosa para dejarla pasar, así que esta mención textual ya fue suficiente para que las hordas tergiversadoras sacaran un titular que corrió como la pólvora: Toni Cantó dice que los animales no tienen derecho a la vida.

La verdad es que una de las formas más efectivas de manipulación es la que se da a través de la tergiversación o de las medias verdades, cuando un dicho o hecho se saca de contexto y se difunde como un todo inapelable no sometido a racionalidad alguna. Pero hasta en esto hay un efecto contraproducente, pues muchas personas, tras indignarse inicialmente por el eslogan publicitario, pasaron a visualizar el vídeo donde el pérfido Cantó quería acabar con la vida del reino animal y, oh sorpresa, descubrieron que habían sido utilizados.

Tampoco vamos a entrar más a fondo en el tema en cuestión, aunque podría decirse que extraño derecho a la vida y la libertad es el de los animales teniendo en cuenta que existen mataderos y carnicerías con todos los papeles en regla, que muchos de los indignados lógicamente no dejan salir a sus animales de casa y un largo etcétera (yo personalmente no dejo salir a mi dios felino de casa por razones obvias de protección y seguridad). De hecho, uno de los momentos más hilarantes fue el jardín en el que entró Susana Griso cuando en la entrevista que al día siguiente le hizo mostró su desacuerdo con la intervención de Toni, eso sí, para acabar confesando que sus gallinas tienen derecho a la libertad aunque se las acaba comiendo, porque “solo come pollo de corral” (ver minuto 22:45). Eso sí, sin aclarar si a las gallinas que tan bien trata y permite salir al aire libre, se las come vivas o las mata antes de cocinarlas.

Resumiendo, al menos en este caso, el fundamento de la lapidación era nulo, como también se puede leer en algún otro comentario publicado en la prensa a tenor de lo ocurrido: “Toni Cantó, los toros y el arte de manipular vía twitter

El segundo caso, este sí con algo más de fundamento, fue el ocurrido al dar por buenos unos datos de la Federación de Afectados por las Leyes de Género (Feder.Gen) pensando que se correspondían con datos del INE sobre el número de denuncias falsas por violencia de género. Es cierto que fue un error no contrastar los datos previamente y que por tanto se le debe exigir más diligencia, pero no es menos cierto que posteriormente y como mal menor, incluyó un tweet indicando:

“Pido disculpas, me he equivocado al dar por contrastados unos datos de Feder.Gen sobre un tema tan grave como es la violencia de género”

Por supuesto, pese a lo novedoso de que un político asuma un error y pida disculpas, las hembristas (que no feministas) ya habían tomado nota del asunto, convirtiendo a Toni Cantó en el nuevo enemigo a aniquilar, muy probablemente menos por el dato en sí aportado, que por su osadía de asegurar que la ley de violencia de género no es efectiva pues el número de víctimas sigue invariable, y especialmente, por defender el discurso de que no se puede construir la igualdad en contra de los hombres (como de hecho ocurre), lo cual implica la no asunción del pensamiento único y totalitario del lobby hembrista, el mismo que durante las dos últimas semanas no ha dicho ni mú (o al menos no con las mismas energías y medios) de que una profesora paquistaní fuera asesinada por dar clase a niñas o de que tres activistas de Derechos Humanos fueran violadas por soldados libios… eso sin mencionar otros temas como la elección del alcalde de Ponferrada con el apoyo de un condenado por acoso sexual, o la condena por maltrato a Eguiguren que nunca pareció molestar especialmente a las autodenominadas feministas socialistas.

Por último, el tercer gran escándalo se produce cuando Toni se pregunta si al resto de presos se les permite twittear desde sus celdas, dando por hecho que es Otegui el que directamente lleva su cuenta en esta red social. Nuevamente, el sector ávido de investigar a microscopio todo lo que dice Toni Cantó (cada cual con sus ocupaciones), vuelve a la carga haciendo mofa de que el diputado crea que es él mismo el que lleva directamente su cuenta. Claro, que aquí también hay que aclarar que tiempo atrás se armó el gran escándalo porque algunos políticos tenían equipos y community managers que  llevaban las cuentas particulares, produciéndose una gran indignación entre los usuarios de la red que acusaban a los políticos de no utilizar los medios para dialogar con los ciudadanos y de utilizar las redes solamente con fines publicitarios, razón por la cual en la actualidad gran parte de los políticos que no llevan su cuenta directamente lo dejan claro en su perfil.

Por tanto la duda es, ¿realmente equivocarse en unos datos por los que se pide perdón y una cosa tan irrelevante como dar por hecho que un impresentable lleva su propia cuenta de twitter es razón suficiente para generar los odios y críticas que ha generado Toni Cantó? Desde mi perspectiva la respuesta desde luego es no.

¿Por qué entonces esa animadversión? Cuando yo era árbitro y veía la hostilidad que generaba por algo tan estúpido y putrefacto como el fútbol, acabé por darme cuenta de que estas reacciones no eran una cuestión personal, sino el producto de la construcción de determinadas figuras sociales cuyo fin terapéutico es generar un papel liberador en el ciudadano, que de esta forma puede descargar la ira y resentimiento acumulados contra su jefe, su trabajo, su pareja, los políticos… dirigiéndolos hacia un personaje que encarna todo ello de forma simultánea. No es preocupante mientras algún iluminado (que los hay, vaya si los hay) no lleve la cosa más allá. Quizás Toni cumpla esta función para una parte de la sociedad hastiada y encabronada con la clase política (con toda la razón del mundo desde luego), que ha visto en él la diana perfecta. Aunque no deja de ser curioso que se tome precisamente con quien no es un político profesional, sino un ciudadano que ha llegado a la política (o precisamente por eso).

Pero uno que siempre tiene activado el cortex conspiranoico podría pensar también que hay otras motivaciones, algunas muy relacionadas con la anterior. Porque para la partitocracia reinante un personaje como Toni Cantó puede ser un peligro de primera línea. No por él, sino por lo que representa.

Y representa lo que la clase política profesional no puede permitir que en estos tiempos se extienda: un ciudadano de pie que ha llegado adonde nadie se esperaba, al Congreso. Un advenedizo para la casta política. Un ciudadano que contra todo pronóstico obtuvo el acta de diputado sin contar con los medios de comunicación, que aprovechándose de que era ligeramente conocido por su labor profesional como actor, convenció a la ciudadanía con un discurso razonable en las calles y plazas a golpe de micrófono, de besos, de visita a mercados, de acercarse a los ciudadanos en su propio terreno, abierto a todos. Un ciudadano que ha sufrido en carne propia los problemas de sus conciudadanos, sabiendo lo que es constituir una empresa para trabajar, sufriendo y compartiendo también el insulto de un sistema judicial que se burla de las víctimas de injusticias flagrantes propias o de la gente cercana, buscándose la vida y diciendo lo que piensa por encima del halago impostado y el aplauso fácil. En definitiva, un ciudadano que por serlo, conoce los problemas de los ciudadanos y busca soluciones para ellos, porque son los suyos.

Eso, desde mi punto de vista, lo convierte en el mejor diputado del Congreso (que me perdone el resto de compañeros por quien también siento un profundo respeto). Por encima de que precisamente también por eso, a veces esté descolocado como un pulpo en un garaje, sin saber manejarse en el mundo de los políticos profesionales, de la hipocresía y la artificialidad de las situaciones y teniendo que aguantar la impostura de críticas planificadas por gabinetes de comunicación partitocráticos que se aprovechan también de la actuación de los incautos que solo leen titulares y eslóganes porque son incapaces de ver los 8 minutos de un vídeo, o los 5 minutos que requiere el texto de una noticia completa.

Hace unos días surgía la polémica en twitter porque uno de los usuarios que representaba para algunos la voz crítica del pueblo (@masaenfurecida), ampliamente seguido y retwitteado, parecía ser la tapadera de un grupo mediático para expresar lo que no se atrevía a difundir a través de sus vías formales. Sea o no cierto, que versiones hay para todos los gustos, lo que deja claro es la certeza de que tras un montón de cuentas se esconden usuarios que representan a grupos con intereses particulares y muy concretos que utilizan las características de esta red para implementar desde el anonimato las más sucias estrategias destructivas, obteniendo a veces la planificada colaboración de los ingenuos.

Resumiendo, sea por la razón que sea, todo parece indicar que seguiremos viendo el proceso de lapidación pública de Toni Cantó, que será mencionado hasta el infinito cada vez que meta la pata o cada vez que salga una encuesta que mejore la intención de voto de UPyD, cada vez que se equivoque o cada vez que lo tergiversen… pero nunca para recordar que fue el primer diputado que renunció a las dietas de alojamiento y pago de internet, o que tuvo intervenciones tan geniales, contundentes y certeras como esta (pero esto no interesa…)

Salud y libertad.

Anuncios

21 comentarios

Archivado bajo Política

21 Respuestas a “Por qué se lapida a Toni Cantó

  1. La verdad es toni cantó debería medir sus palabras

    • No discuto que pueda equivocarse o incluso que lo haya hecho en alguna ocasión, como pongo de manifiesto en el texto. Pero, ¿realmente no cree que la respuesta ha sido desmedida para lo dicho o que la tergiversación en muchos casos ha sido patente? Gracias por el comentario, saludos.

  2. Extraordinaria entrada. Afortunadamente, he visto en las redes sociales que Cantó no solo se gana las antipatías de los sectarios de siempre, sino que también, y como reacción, las simpatías de cierto sector del electorado que jamás pensó en votar a UPyD, así que estoy de acuerdo en que la furia de muchos bullirá cuando salga la próxima demoscopia.

    Un cordial saludo.

    • Gracias por la valoración. Estoy de acuerdo, pero por mi parte con que algunos ciudadanos se empiecen a dar cuenta de que hay una cierta tendencia a la tergiversación ya me doy por satisfecho. Luego cada uno que decida en conciencia.

  3. Impresionante Antonio. Me ha encantado encontrarme con este blog. La verdad es que hoy en día estos temas son arriesgados y entran en lo “políticamente incorrecto” porque realmente creo que lo que se considera “políticamente correcto”, en ocasiones, proviene de una mentalidad bastante radicalizada hoy en día, sobre todo con ciertos temas de “sensibilidad”, que en el fondo es hipocresía.

    Noto cómo muchas personas estamos teniendo miedo a expresarnos quizá, por miedo a perder trabajo, pero el caso es que este debate se nota que ya se va haciendo necesario, aunque todavía pongan el grito en el cielo.

    En el vídeo de la entrevista en Espejo Público me encantó especialmente por una cosa, y es la actitud de sinceridad y no de hacer un papelón como político a la defensiva, de Toni Cantó. Al final vemos cómo con esa actitud también de apertura se consigue un ambiente de sinceridad, cada uno dijo lo que pensaba sobre todo ello, no desde el defenderse a sí mismo por encima de todo, sino desde la escucha activa de verdad y el diálogo, la forma en que se produjo el debate invitaba a la reflexión, y eso es lo más importante, lo que más falta hace, por eso considero ese debate absolutamente exitoso.

    Siento que Toni Cantó está siendo un valiente por sacar esos temas a debate y gracias también a ti Antonio por ser un valiente que comparta este tipo de artículos.

    • Hola Lourdes:

      Muchas gracias por tus comentarios con los que coincido al 100%. La verdad es que yo también considero que se ha impuesto una especie de pensamiento único basado en lo políticamente correcto, que no solo considero poco sano, sino que creo que además tiene unas intenciones bastante oscuras por lo que supone en cuanto a intento de control social. Cada uno al final, con su propio criterio, debería poder pensar lo que quisiera, pero cuando se imponen patrones de censura previos para que uno se exprese, llegamos al totalitarismo, sea político o peor, social. Por otro lado, he visto que también tienes un blog de temas psicológicos, así que estaré pendiente ; ) Gracias de nuevo por la valoración y por leer el blog. Saludos.

      • Sí, y ya he visto que tú estudiaste psicología y tienes una amplia trayectoria profesional. Precisamente la visión que tengo de la psicología tendría que ver, en alguna medida, con este tipo de debates, quizá conincidamos en algunas formas que tengo de ver la psicología del futuro, como algo menos parcializado y absolutizado por las diferentes escuelas, y si no coincidimos pues también genial, así veré tu punto de vista y podré aprender, de eso se trata de escuchar otros puntos de vista y ver en qué me pueden enriquecer a mí.

      • Bueno, de hecho estoy aprovechando que estoy en una pausa para acabar Psicología, porque siempre fui más de la vertiente pedagógica y educativa. A ver si aprovecho para acabar las cuatro que me quedan y tiro por esa vía. En el resto estoy de acuerdo, demasiados intereses y dogmas. Creo que cualquier aportación contrastada y útil venga de la escuela o paradigma que venga siempre es positiva. A fin de cuentas, el objetivo debería ser profundizar en el conocimiento para mejorar la vida de las personas (y la propia), no hacer caja o justificar egos.

  4. Lola

    no se si toni cantó es un egocéntrico o un valiente, pero de cualquier forma en el debate de los toros estuvo valiente y genial y lo dice una antitaurina

    lastima que desde el pedestal de la superioridad moral y etica en que se ha subido pijoprogresismos, el dogma de su fe ya no se discute y al valiente que se atreve ha cuestionarlo le sale caro.

  5. FRASE del DIA

    ‘ TOTALITARISMO es la nueva palabra que hemos adoptado para describir las inesperadas pero inseparables manifestaciones de lo que en teoría llamamos SOCIALISMO ‘( Friedrich Hayek )

  6. Enhorabuena por el magnífico post y gracias por dejar ordenado y perfectamente dicho lo que pensamos todos los que asistimos atónitos a estas periódicas pataletas anticantonianas. Lo bueno es que los lapidadores contribuyen sin darse cuenta a ensanchar cada vez más el número de seguidores de Toni y de UPyD…

  7. Valencia

    Magnifico post! La verdad que lo politicamente incorrecto incomoda mucho. Se sacan temas que no interesan al bipartidismo y a IU(el tercer cerdito que gana votos de descontentos y ahora ve a UPyD como alternativa).
    Lo que esta claro que todo esta muy bien montado para que siga igual y a quien intente lo contrario van a por él. Se ataca menos a los del gobierno (que yo estuve en el partido en un pueblo cuando era un ignorante) que destrozan el pais y a los que lo han destrozado que aquellos que dicen verdades sobre las incoherencias. Triste el futuro del país.

  8. Me alegro de haber caído por aquí, de conocer este sitio, de leer estas palabras tan necesarias – y a día de hoy sorprendentes, por desgracia – y me alegro de ver en los comentarios que no todo es lo que parece, aparece e intentan inocularnos “las mayorías” y la casta del 78.

    Gracias

  9. Nacho

    Quisiera felicitarte por la página, que me ha sorprendido, porque coincido en parte con los contenidos, y fundamentalmente porque con las partes que discrepo, están reflejadas de forma clara, sin agresividad.
    En nuestro pais sobran las plataformas en los que cualquier debate se convierte en intercambio de gritos, insultos, amenazas y faltas de educación, modelo exportado (al parecer con éxito) de toda la tele-basura y radio-basura que nos rodea.
    Por otra parte, y es lo más inquietante, reconozco que me satisface mucho más la faceta “política del Sr. Cantó que la “artística”, y espero que tanto él como su grupo no me decepcionen, ya que pueden ser una de las últimas oportunidades para regenerar nuestro país, y es que “demasiados payasos para un circo tan pequeño”
    Saludos

    • Muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que yo creo que la cosa avanzaría mucho si se pudiera dialogar más distendidamente desde la discrepancia, no solo porque se encontrarían más y mejores soluciones, sino también porque es muy enriquecedor para uno mismo, pues se aprende mucho y se obtienen más argumentos para analizar las cosas sin apriorismos. Respecto a lo de Toni Cantó, con sus aciertos y errores, a mí me parece uno de los mejores diputados a día de hoy, pero tambien es cierto, que yo en este tema no soy muy objetivo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s