Sobre quién vota a UPyD

“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones” (Winston Churchill)

https://i0.wp.com/spd.fotolog.com/photo/45/1/22/pancho_muralla/1233967403225_f.jpgEsta mañana, buceando entre los diferentes tweet a contestar, me he vuelto a dar cuenta de lo mucho que las personas fijan sus ideas sobre UPyD en base a los titulares de los medios de comunicación (con el consiguiente peligro de achacarnos propuestas perversamente malintencionadas), y de lo poco que los ciudadanos tratan de informarse apelando a las fuentes originales.

Aunque es algo entendible de cara a obtener información, simplemente por el principio de economía de tiempo, no deja de ser peligroso tomar ese referente especialmente para entrar en diálogos posteriores en los que reprochar a un partido sus propuestas, pretendiendo saber más que los miembros o los programas del propio partido.

Por eso, voy a rescatar un viejo escrito mío que creo que es de máxima actualidad. Se publicó en el diario La Nueva España a 5 días de las elecciones asturianas, el 20 de marzo, y era respuesta a una carta al director titulada ¿Quién va a votar a UPyD? en la que con bastante desconocimiento o mala intención se nos achacaban cosas que no son ciertas a escasos diez días de las elecciones.

Mi respuesta, titulada “Sobre quién vota a UPyD” era la siguiente:

Más de un millón de ciudadanos libres que no admiten etiquetas. Es la respuesta más resumida que puedo dar a doña María Mar Sánchez, que en su artículo «¿Quién va a votar a UPyD?» publicado por su diario el jueves día 15, difunde públicamente lo que sin duda es un profundo desconocimiento de este partido y sus propuestas políticas.

Lo cierto es que sus aseveraciones comienzan errando ya desde el inicio cuando afirma que UPyD nace por la asunción de los postulados nacionalistas por parte del PP y del PSOE. Si hubiera leído su manifiesto fundacional, hubiera podido leer en la primera línea: «Partimos de un supuesto revolucionario: que los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o derechas (…) consideramos a los ciudadanos capaces de pensar por sí mismos y de elegir en consecuencia, lo cual equivale a decir que sus orígenes residen en la convicción de que se pueden buscar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos a través de propuestas que trascienden viejos dogmas y clichés creados precisamente para limitar la reflexión crítica y política».

Igualmente equivocada se presenta su siguiente afirmación en la que, no sin cierta ambigüedad, parece referirse a un pacto de carácter político con el partido Foro. Cabe recordar que este acuerdo no es un pacto político, sino un acuerdo organizativo a través del cual UPyD obtenía grupo parlamentario (tras ser penalizado ya previamente por una injusta ley Electoral) mientras el partido Foro ganaba visibilidad en el debate de investidura, pues el diputado de Foro pasó al Grupo Mixto tras producirse la comunicación de los grupos parlamentarios. Fallida es, pues, su intención de achacar un acuerdo político entre Foro y UPyD, lo que ya fue obvio desde el momento en que Foro votó a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente, mientras que UPyD votaba en contra a través de sus cinco diputados.

Continúa su escrito la autora infiriendo, en base a un fantasioso muestreo personal, una afiliación masiva previa de los actuales afiliados de UPyD. En primer lugar me gustaría reivindicar la legitimidad de tal hecho, pues ante la convicción de que un partido ha dejado de representar los principios que uno defiende, pocas conductas me parecen más éticas y adecuadas que el paso a otra organización que sí lo hace. En segundo y aunque desconociendo las cifras exactas, sí puedo decir que gran número de afiliados de UPyD jamás ha participado activamente en política y que buena parte de ellos procede no de partidos políticos sino de movimientos ciudadanos y asociativos.

A partir de aquí, desglosa doña María Mar las supuestas políticas de UPyD con un porcentaje de desacierto tal que, con todo mi respeto, me mueve a suponer que no ha leído ninguno de los programas electorales que UPyD ha publicado en su página web en cada una de las elecciones. Cita el apoyo de UPyD al «copago» sanitario, cuando UPyD está en contra del mismo; manifiesta la supresión de los servicios públicos, cuando una de las señas de UPyD es la defensa de los mismos a través de lo que ha venido en llamar la «austeridad selectiva» o, lo que es lo mismo, el ahorro en lo superfluo para destinarlo a lo importante, textualmente: «la garantía de una sanidad y educación públicas de calidad»; comenta la ausencia de posición de UPyD respecto a políticas lingüísticas en Asturias, cuando UPyD ha manifestado y figura en sus programas que no está a favor de la oficialidad, pero sí del respeto y consideración de la lengua asturiana como patrimonio cultural de todos los asturianos… y varios puntos más.

Y finalmente indica: nos sigue gustando su música (…). Otra cosa son los hechos. Hasta en esto discrepo con la autora ya que, desde mi punto de vista, el éxito de UPyD no está en su música, sino en la coherencia con la que a través de sus acciones ha desarrollado su discurso previo.

Por todo ello, la invito a que cualquier aspecto que quiera conocer sobre UPyD lo consulte directamente en las fuentes originales (disponibles en la red), en lugar de elucubrar o inferir aspectos que no se corresponden con los postulados y datos de este partido. O en todo caso a plantearle sus dudas a sus miembros, que, estoy convencido, no tendrán ningún problema en contestarle, incluso en este período en que, seguro que por una inocente casualidad, estamos a pocos días de las elecciones autonómicas.

Salud y libertad…

P.D: Ya puestos a hablar de UPyD os dejo uno de los videos que más me gustan, en el que el diputado Toni Canto, canta :O) unas cuantas verdades…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s