Kirk Cameron y el nacionalismo catalán (4ª parte)

Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control” (Diderot)

Comentábamos en el post anterior la estrategia de control del acceso a la información de los ciudadanos y su forma de operativizarla, lo que sin duda constituye una de las armas más eficaces que desde siempre han utilizado los grupos cuando aplican técnicas de reforma del pensamiento. No obstante, aunque controlar la información de los adultos es eficaz, siempre cabe la posibilidad de que en un momento determinado el propio inconsciente despierte del letargo para recordar que las cosas pueden ser vistas desde otra perspectiva, ya que los conocimientos previos al proceso de manipulación siguen estando latentes.

Por eso existe una estrategia mejor aún, la estrategia más eficaz (y repugnante) de todas, que anula de facto la posibilidad de que se contemple una perspectiva diferente a la que se quiere inculcar. Se trata de la estrategia de inducir un pensamiento único desde la infancia a través de la educación.

En el caso de Kirk no deja de ser curioso que a la par que fundaba su Iglesia, la otra cosa que se apresurase a crear fuera un campamento para niños enfermos. Como es un tema delicado, no voy a afirmar con rotundidad que lo planificara deliberadamente como una estrategia de control. A lo mejor es verdad que le invadió la bondad en base a sus creencias y lo hizo con la mejor intención del mundo. No obstante, conociendo las técnicas de reforma del pensamiento y el funcionamiento de los grupos de dinámica sectaria no deja de ser una casualidad, ya que muchos de estos grupos se interesan por actividades para jóvenes y especialmente por aquellos en situaciones emocionalmente vulnerables.

Y es que adoctrinar a los más pequeños, aquellos que aún no han sido “contaminados” por ideas ajenas a las que se pretenden inculcar, siempre ha sido especialmente efectivo, primero por su facilidad, dado que se trabaja con mentes acríticas, y segundo por la simplicidad y efectividad con este colectivo de otra de las grandes estrategias, el condicionamiento operante.

Para no aburrir y resumiendo, el condicionamiento operante aplicado a este ámbito consiste en reforzar positivamente la conducta que queremos inculcar, y reforzar negativamente la conducta que queremos rechazar. Con niños son especialmente efectivos los reforzadores sociales, de forma que manipularlos es tan simple como sonreírles, darles señales de aprobación, mostrarles afecto, motivarles o prestarles atención mientras realizan las conductas o comentan los pensamientos que nos interesa potenciar; o bien, mostrar desaprobación, tristeza, signos de decepción o retirarles la atención, cuando queremos que reduzcan su conducta o cambien su forma de pensar, operativizada a través de sus manifestaciones verbales.

A esto hay que añadir que desde estructuras educativas en que se trabaja con menores es mucho más fácil inculcar auténticas barbaridades o realidades ficticias, pues estos no serán conocedores en muchos casos de la realidad que se trata, ni mucho menos  de los procesos de manipulación. Si a un niño le dices desde que nace que la capital de España es Málaga, la capital de España será Málaga.

Esta especial facilidad de manipulación de los menores no es impedimento para que a los adultos se les puedan inculcar aberraciones semejantes desde el punto de vista lógico, pero el mecanismo será otro, concretamente aprovecharse de la disonancia cognitiva que ya hemos comentado, una vez se hayan conseguido manipular las emociones y las conductas. Es entonces cuando gracias a la disonancia estaremos en disposición de acomodar su pensamiento a lo que nos dé la gana, teniendo en cuenta que cualquier información que atente contra los otros dos elementos anteriores será minimizada o rechazada.

Cuando Kirk justificaba la antinaturalidad del matrimonio homosexual con un argumento tan logrado como que Adán y Eva habían establecido el concepto de matrimonio, decíamos que veríamos más adelante cómo el nacionalismo podía llegar a invadir la mente de algunos hasta el punto de aceptar hechos peregrinos sin el más mínimo procedimiento de crítica, pero hay un ejemplo mucho más divertido. En este vídeo verás como Kirk  y su coleguita de la Iglesia, Ray Confort, muestran en un minuto y diez segundos, la “auténtica pesadilla de los ateos”. La demostración de que Dios creó el mundo por las señales que nos transmite… ¡un PLÁTANO!

Este tipo de argumentaciones ilógicas son muy típicas cuando los procedimientos de reforma del pensamiento ya están muy avanzados y el adepto ha sido preparado para aceptar cualquier tipo de idea o pensamiento que queramos que acepte. De ahí que pueda resultar tan difícil para algunos entender como una persona aparentemente normal, ha llegado a creerse los disparates de algunos grupos de dinámica sectaria. La respuesta como hemos visto, es que no han operado a través de la razón y la lógica, sino de la emoción y la conducta.  Lo único que hace el pensamiento (destruido el procedimiento de razonamiento lógico) es ajustarse a la forma de sentir y comportarse que le han inducido previamente.

En el caso del nacionalismo, una buena senda de la manipulación se ha recorrido a través de los libros de texto, donde en los casos más leves podemos ver ejemplos de datos que casan muy mal con la realidad.

“Los juegos olímpicos de 1992 fueron el punto álgido de la reconstrucción nacional de Cataluña”  (Ni una palabra de la Expo de Sevilla)

“Cataluña está formada por Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, la Cataluña norte, la franja del poniente, el País Valenciano y las Islas Baleares”. El capítulo la formación de España”se catalaniza por los orígenes de la modernidad. España aparece sólo vinculada a una foto de un hombre con uniforme falangista y brazo en alto”

“El capítulo Democracia y Autonomía: el nuevo orden mundial se ilustra con una foto llena de banderas independentistas.

Fuente

“Cómo reinventar el Reino de Aragón en corona catalanoaragonesa en una misma página”

“José de Calasanz, el santo catalán que nació en Huesca”

 “En Cataluña, una de las editoriales con mayor presencia en los pupitres escolares es La Galera, perteneciente al grupo Enciclopèdia Catalana. Su libro de Historia de 4º de ESO dedica una página completa al estudio de los grafiti, con ejercicios extraescolares incluidos. También se explaya en el género de la entrevista con cuatro fotografías de una llorosa Lady Di ante las cámaras de televisión. Pero a la Constitución española sólo se le dedican dos escasas referencias. Entre las 28 actividades que se le proponen a los alumnos en ese capítulo se incluye descifrar las siglas SEAT, buscar información sobre las marcas catalanas Derbi, Bultaco y Montesa y sobre el movimiento de la Nova Cançó. De la Constitución, ni palabra”

Fuente

“En Barcelona, un joven puede rebuscar en su libro el Siglo de Oro y no hallarlo. O interesarse por los Juegos Olímpicos del 92, el mayor acontecimiento internacional y deportivo celebrado en su ciudad, y solo encontrar que fueron el punto álgido en la reconstrucción nacional [de Cataluña]. De la lluvia de medallas y del oro que España logró en fútbol en el Camp Nou, ni una palabra. Pero sí un extenso ejercicio para la asignatura de Lengua catalana con la simulación, por parte del alumno, de la retransmisión radiofónica de la final de la Copa del Mundo entre Brasil y Cataluña.

Fuente

“Un manual de 5º de Primaria detalla que: «Por razones políticas, comerciales o económicas y culturales, Cataluña ha establecido lazos muy fuertes con los pueblos vecinos de la Europa mediterránea y, sobre todo, con los pueblos del Estado español». («Conocimiento del Medio Social y Cultural», de la editorial Santillana»)”

“Al tratar los ríos de Cataluña, se recomienda a los alumnos que coloreen de azul los ríos que desembocan en el Ebro. Se refiere a ellos como la red pirenáica del Segre-Cinca, sin especificar que el río Ebro no pertenece a la red hidrográfica catalana. El texto («El medio físico en Cataluña», Cuaderno 1, de A. Vilarasa) confunde al alumno y le indica que el Ebro es un río de «recorrido pequeño», pese a ser el más caudaloso”

“El derecho de autodeterminación es una constante en muchos manuales educativos; en algunos se destaca que «el acatamiento del marco constitucional vigente no significa la renuncia del pueblo catalán a la autodeterminación», que se plantea como un derecho. (Escànner 6. Los límites de la libertad. Ciencias Sociales. Segundo ciclo de ESO)”

Fuente

No obstante, también podemos ver ejercicios de manipulación mucho más serios, donde ya sin ningún tipo de limitación el adoctrinamiento es brutal y apela a una auténtica Historia-Ficción, que es ya asumida y difundida por algunos ciudadanos, y lo que es peor, historiadores de corte nacionalista.

Un buen ejemplo de ello, lo podemos ver en Catalonia Tours. Esta web turística impulsada por la Consejería de Empleo y Empresa de la Generalitat, que ofrece entre otros servicios tours escolares, nos invita a conocer “la milenaria nación catalana desde una auténtica visión de la realidad, de las raíces y de la historia, para mostrar todo aquello que no se explica”.

Entre sus principales “enseñanzas” están las respuestas a preguntas como:

1.- ¿Queréis saber por qué se esconde al mundo que los catalanes hicimos el descubrimiento de América? Fuente

2.- ¿Queréis conocer los orígenes helénicos del pueblo catalán, lo que fundamenta sus raíces democráticas frente a la tradición impositiva e inquisitorial del derecho romano de los españoles? Fuente

3.- ¿Queréis visitar donde España colgó durante doce años la cabeza del General Moragues (nuestro Braveheart), en la batalla de 1714 cuando Barcelona cayó en manos de los españoles y la nación catalana perdió su Estado de más de 700 años? Fuente

Sin duda un buen ejemplo comparable al plátano de Kirk que podríamos denominar en lugar de la pesadilla de los ateos, la pesadilla de los españoles. O quizás, siendo más realistas, la pesadilla de la educación en Cataluña, que no debemos olvidarlo, está a la cabeza en cuanto a datos de fracaso y abandono escolar. Fuente

¿Es realmente casualidad o tal vez existe una relación directa entre la destrucción de la educación catalana (fundamennalmente la pública) y los procedimientos de manipulación social que se llevan sistemáticamente desarrollando en esta comunidad desde hace años? Y a esto habría que sumar que este particular no afecta a los hijos/as de la casta política ni de la burguesía catalana, que envía a sus retoños a colegios internacionales trilingües (español, inglés y alemán) mientras deja que sea la propia ciudadanía adoctrinada quien se autoexcluya de las oportunidades de una educación de calidad, exigiendo más y más limitaciones para sus propio futuro.

 [Continuación…]

 Salud y libertad

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política, Psicología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s