Kirk Cameron y el nacionalismo catalán (3ª parte)

“El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad” (Albert Einstein)

Otra estrategia, de nuevo unida a las anteriores (vemos que todas las estrategias son circulares y se utilizan entrelazadamente), es la creación de un enemigo al que sistemáticamente culpabilizar de todos los males existentes y por venir. En realidad, esta estrategia ha sido muy conocida y utilizada en España, como cuando al amigo Pancho le daba por echar la culpa a la conspiración judeo-masónica hasta de la muerte de Manolete.

Pero como estamos en la comparativa con nuestro amigo Kirk, que para eso es el profesional del tema, vamos a centrarnos en “su enemigo”. Para Kirk y su Iglesia, el mayor enemigo es el Diablo (así, con mayúsculas), que actúa por medio de los más oscuros representantes. Entre ellos destaca especialmente uno de los colectivos más siniestros conocido por el hombre, aquel que según la perspectiva de su Iglesia, ya desde el inicio de los tiempos conspira para acabar con los principios de la Humanidad. Por supuesto se refiere al colectivo gay. ¿Pensáis que estoy de broma? Temblad. Aquí está la fuente y el video.

Os resumo la cita:

La homosexualidad es antinatural, perjudicial y destructiva de muchos de los principios de la civilización. El matrimonio es antiguo como el polvo, y se definió en el jardín entre Adán y Eva. Un hombre y una mujer hasta que la muerte os separe. Nunca intentaría redefinir el matrimonio. Y no creo que nadie debiera hacerlo“. (Kirk Cameron)

Con un par Kirk, los tienes más grandes que el caballo de Espartero. De hecho creo que la barbaridad de la premisa solo puede ser superada por el peso y la rotundidad del argumento: si así lo definieron Adán y Eva en el jardín del Edén mientras se comían una reineta, quiénes somos nosotros, pobres mortales, para llevar la contraria.

Quizás algunos piensen que el nacionalismo no ha llegado a estos niveles de reducción al absurdo en sus argumentaciones. Eso lo veremos más adelante, pero de momento nos centraremos en ejemplificar cómo se crea ficticiamente un enemigo. En el caso del pueblo catalán, España, que actúa día y noche sin descanso para eliminarla a través de sus múltiples tentáculos. Y qué mejor para ello que la vieja táctica Goebbeliana de repetir mil veces una mentira para que se convierta en una verdad. Algunos ejemplos recientes…

La Generalitat de Cataluña culpa al Gobierno del impago a las farmaciasFuente

Artur Mas culpa al Ejecutivo de Rajoy del último ajuste en CataluñaFuente

La Generalitat culpa al Gobierno de conducir a Cataluña a la asfixia socialFuente

La Generalitat culpa al Gobierno de los impagos (en centros sanitarios, educativos y sociales) y asegura que pagará antes de finales de agostoFuente

La Generalitat se queja de que el retraso del Fondo de Liquidez le obligará a pagar 24 millonesFuente

Catalunya aporta a la Seguridad Social 25.000 millones más de lo que recibe en prestaciones” (La Vanguardia) Fuente

¡Qué fantástico poder manipulador el de la culpabilización! No es casualidad que las religiones lo hayan utilizado como principal arma durante siglos. Eso sí, para que la culpabilidad cuaje como es debido, debemos convertirla en un mantra repetitivo y machacón que traspase la frontera del intelecto, y es aquí donde surge otra de las grandes estrategias de reforma del pensamiento que no debe dejarse al azar: el control de la información a la que se tiene acceso. Por eso es fundamental guiar a los individuos hacia aquella que queremos resaltar.

El hecho de que la realidad se conforme solo a través de lo que uno ve y conoce, nos lleva a una subestrategia dentro de la anterior, la focalización de la atención. ¿Y cómo focalizamos la atención de un tercero? Primero, dándole a conocer sólo aquello que queremos que conozca, y segundo, oh sorpresa, cargando emocionalmente el lenguaje de la información que está al mismo nivel de accesibilidad, lo que hace que prioricemos la atención sobre ella. ¿Van entendiendo por qué la formación en inteligencia emocional no se integra en los centros escolares? Sería altamente peligroso educar a la población en este ámbito, no sea que llegue a pensar por sí misma con las terribles consecuencias que ello acarrearía para la clase política.

En la página de la Iglesia de Kirk no encontrarás cualquier cosa. Desde la misma portada se focaliza la atención sobre aquellos temas más importantes y que siguen criterios de reforma del pensamiento: primero, la autoridad de quien está hablando, que se vea bien que es un Doctor y no “un cualquiera”; Esto se denomina el principio de autoridad, según el cual uno da más credibilidad a lo que dice otra persona cuando está reconocida como un experto o tiene un grado de conocimiento acreditado. Segundo, el apelar a la propia persona (en este caso la que visita la página) utilizando para ello un lenguaje cargado, como se puede ver en el acceso al cuestionario para ver si somos “buenas personas”. Y tercero, apelando de nuevo al ámbito emocional, enlazando a dos de los temas más polémicos de todos cuantos se tratan en la web y que suscitan una fuerte carga emocional para el individuo: los secretos del infierno y la polémica entre la teoría de la evolución y el diseño inteligente. Casi nada.

Para establecer la comparativa con el nacionalismo catalán, vamos a realizar un ejercicio muy simple. Vamos a visitar la sección de política de la web de La Vanguardia de hoy (16/10/2012) para ver cuáles son los temas que trata sobre la pre-campaña catalana. Nos encontraremos con esto:

Una asociación de militares pide el “estado de guerra” en CatalunyaFuente

Mas dice a Cameron y Salmond que su referéndum es un referente internacionalFuente

El Govern pone como ejemplo el proceso dialogado de Escocia ante las críticas de MadridFuente

El Govern garantiza que seguirán las sanciones lingüísticas porque el TC ha anulado una ley ya derogadaFuente

Arenas, de estilete contra el Estatut a mediador con CatalunyaFuente

El PP ve absurda la comparación de Catalunya con EscociaFuente

Si alguien no es capaz de identificar aquí algunos de los diferentes procedimientos que hemos comentado, lo mejor es que deje de leer y solicite ingreso urgente en Gandía Shore, donde sin duda tendrá un futuro prometedor. Así de primeras podemos ver la carga emocional: “estado de guerra”, “estilete contra el Estatut”; la culpabilización del enemigo y victimización propia: “las críticas de Madrid frente al diálogo escocés”, “absurda comparación con Escocia”; o el menosprecio y ridiculización del exogrupo (el enemigo): la España, tan tontita que “su TC anuló una ley ya derogada”…

Además, en este campo, otro elemento a considerar es que tan importante es lo que se dice como lo que no se dice, porque igual de significativo que focalizar la atención sobre unas noticias, es no focalizarlo sobre otras, lo que podemos llamar establecer el guión. ¿No es curioso que con la que está cayendo, en la pre-campaña catalana sólo se hable de la consulta de Escocia y la posible independencia, y no de los recortes, especialmente graves en sanidad, educación o servicios sociales? ¿Creen que es algo casual? ¿De verdad creen que es casualidad que vaya a ser uno de los pocos Gobiernos que vaya a ser re-elegido después de ser uno de los que más recortes ha efectuado? Es algo orquestado y planificado al milímetro, y la base de ello está en algo tan simple, tecnicismos aparte, como desviar la atención. De hecho, tampoco es casualidad que para ver noticias como esta otra, tengamos que recurrir a medios de Internet de carácter minoritario, pero que no figure en un periódico como La Vanguardia.

La mujer de Mas y la cuñada de Maragall: 400.000 euros de subvenciones en tres mesesFuente

¿Acaso no merece una noticia como esta, sea para difundirla o refutarla, un titular de primera página en medio de una pre-campaña catalana? ¿Quizás no tiene suficiente “tirón informativo”? ¿O es que lo que no conviene es que se hable del tema, no solo por el hecho en sí, sino por lo que podría suponer respecto a “focalizar la atención” sobre temas afines, no solo de CIU sino de todos los partidos políticos, abriendo la caja de los truenos?

Parece ya bastante obvio que todas estas estrategias requieren, si queremos que sean especialmente efectivas, un control absoluto de la información, y no solo nos referimos a la información que la persona recibe, sino siempre que sea posible, también a la que se difunde con carácter general. Es por eso que los grupos de dinámica sectaria siempre establecen un control férreo sobre lo que la persona puede o no leer, ver o utilizar como medio informativo, siendo una de sus primeras acciones crear revistas propias y si la economía lo permite, un programa o un canal de radio o televisión. La Iglesia de Kirk tiene su propio programa televisivo.

¿Y el nacionalismo catalán? Hombre, a estas alturas de la película no creo que haya que explicar con mucho detalle el entramado de medios de comunicación que ha creado la Generalitat para sus propios objetivos. Pero para que no me acusen de dogmatizar, aquí van algunos datos…

Primero de La Vanguardia

CIU ve razonables las multimillonarias subvenciones a La VanguardiaFuente

Sospechosas subvenciones a La VanguardiaFuente

La empresa de Godó encargada de imprimir La Vanguardia despedirá al 29% de su plantilla a pesar de recibir 5,5 millones de la GeneralitatFuente

CIU ayudó más a La Vanguardia que a todos los demás diarios juntosFuente

Artur Mas compra los favores del Grupo Godó por 9 millones de eurosFuente

Mas entrega en 2011 otros 5,5 millones de euros a Godó para La VanguardiaFuente

Y cómo no, de TV3

TV3 ha recibido 840 millones en subvenciones desde el inicio de la crisisFuente

La sanidad catalana, al borde del rescate mientras TV3 se lleva 1.900 millonesFuente

El Govern diseña el impuesto para financiar TV3 a espaldas de la CCMAFuente

TV3 escapa a los recortes de MasFuente

Las bromas de TV3: “Al Rey le deberíamos meter cuatro tirosFuente

TV3 entrevista a Mas hasta cinco veces en menos de quince días” (15/10/2012, precampaña electoral) Fuente

Un periodista de TV3 abucheado por su parcialidad en un debate con Albert Rivera” (el otro contertulio era de CIU) Fuente

La Generalitat no deja que TV3 muestre el tiempo del resto de EspañaFuente

Albert Rivera: TV3 está al servicio de la separación, de la confrontación y del conflictoFuente

Cualquier institución catalana es siempre un algo más, se trate del Barça, TV3, La Caixa o La Vanguardia. Esa plusvalía del ser es, y muy precisamente, el puro efecto de la subvenciónFuente

Mas ganará las elecciones porque la tele y la radio pública trabajan por la independencia y en solo dos años le han comido el coco al 75% de la población que quiere una consulta” (Albert Saez, expresidente de la Corporación Catalana de Medios audiovisuales) Fuente

[Continuación… que hay mucho más]

Salud y libertad

6 comentarios

Archivado bajo Política, Psicología

6 Respuestas a “Kirk Cameron y el nacionalismo catalán (3ª parte)

  1. Interesante trilogía sobre la manipulación. Este es un tema que despierta mi interés desde hace años y sobre el que he realizado muchas reflexiones e investigaciones. Paradojicamente en pleno siglo XXI las tácticas empleadas desde los diferentes “poderes” siguen siendo las mismas que se empleaban hace miles de años y además siguen teniendo buenos resultados. Si nos ceñimos unicamente al territorio español tenemos multitud de ejemplos, algunos de ellos muy recientes, de la absoluta incapacidad de la masa para escapar a estas groseras manipulaciones. Y digo groseras porque realmente lo son, ya que en su mayor parte no se pueden definir como “obras maestras” de la ingeniería del aborregamiento. Por el contrario se trata de estrategias de marketing y cosmética realmente chapuceras, chabacanas y con mas fallos y defectos que el sumario del 11M.
    Lo realmente preocupante es que estrategias que fallan mas que una escopeta de feria sean suficientes para manejar a una sociedad que parece haber salido directamente de la edad media, y si me apuras, de la de piedra.
    Cuando toco estos temas siempre saco a colación a Noan Chomsky, y es que como dice: “los medios de comunicación son a las democracias como las cachiporras a las dictaduras”. Creo que esta afirmación es cierta en toda su extensión y si la aplicamos al caso español incluso se puede quedar corta.

    Para terminar y en referencia al candente tema del nacionalismo catalán hay que hablar de la manipulación de TODOS, repito TODOS LOS MEDIOS a la hora de informar o debatir sobre el asunto. En realidad obvian el verdadero fondo de la cuestión (y lo hacen adrede y con premeditación) y se dedican a culebrear y hablar de sentimientos, hechos diferenciales, totalitarismos, etc,etc. El único hecho real y no debatible es que existe una ley (que se podrá cambiar o no, ese no es el asunto), y las leyes han de cumplirse. Si en un pais se aplica la ley de manera selectiva el “estado de derecho” deja de existir y la anarquía crece. NO EXISTE EL DEBATE QUE SE NOS ESTÁ VENDIENDO, el comportamiento de cientos de políticos catalanes es alevosamente delictivo y deben responder ante la justicia. Esa es la única realidad, la realidad que TODOS los medios se dedican a esquivar, que el gobierno de España cobardemente no quiere afrontar y que los fiscales y jueces marionetas evitan. Repito, el tratamiento que los medios hacen de este tema es una nueva y burda manipulación INSULTANTE.

    Un saludo

    • Estimado estilita:

      Gracias como siempre por tus comentarios. Efectivamente, manipular a las masas es algo bastante simple, y que además está más que estudiado desde el campo de la Psicología. Pero cuidado, porque igual que utilizar las emociones para manipular inicialmente es muy fácil, controlar la emocionalidad de una masa es imposible cuando se apela a emociones tan intensas como el odio. Ya lo hemos visto a mediados del siglo XX, esperemos que se aprenda de la Historia en lugar de repetirse.

      Por otro lado, respecto a los medios de comunicación, qué podemos decir, es lo que hay y ni siquiera se molestan en ocultarlo.

      Saludos.

      • Pues si, eso que dices es evidente. Cria cuervos…
        Ciertamente manipular es facil, pero como decia en mi primer respuesta es preocupante que las sociedades del siglo XXI sigan manteniendo las mismas debilidades que sociedades de hace miles de años. ¿que opinas como formador?. ¿Como es posible que personas con estudios medios y superiores se comporten como campesinos ignorantes de hace 400 años?

  2. Bueno, más que desde el campo de la formación lo hago desde el campo de la psicología. Respondiéndote, porque los procesos de manipulación no se basan en aspectos racionales. Como trato de mostrar en los post, se basan en criterios que pretenden afectar al individuo saltándose los sistemas lógicos y racionales. Por eso son tan efectivos, y por eso afectan a ciudadanos de todas las clases y de cualquier nivel formativo. De hecho, en personas con alta formación son igual de efectivos, porque estas tienden a pensar que por su nivel no serán afectados por estas técnicas, lo cual les hace bajar las defensas. Además, la única forma de ponerles remedio es formándose, pero no a nivel general sino en ese campo específico, y si uno no cree tener un problema lógicamente no intentará buscar una solución.

  3. diego Paños

    Leo y aprendo. Apasionante. La libertad, la democracia y todo eso, se juega, no tanto en los Parlamentos y las palabras, como en las mal formadas e informadas , manipulables, conciencias de las personas.

  4. Estimado Diego:

    Muchas gracias por tus comentarios, yo creo que sí, que así es.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s