Kirk Cameron y el nacionalismo catalán (1ª parte)

“Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula” (John Kenneth Galbraith)

Dicen que la curiosidad mató al gato, pero lo que desconocemos es si el gato dio por buena su muerte cuando al fin pudo saciar su curiosidad, o dicho de otra manera, si le valió la pena morir tras descubrir aquello que buscaba. Aunque es algo que nunca sabremos yo sin duda apuesto por el sí, porque pocas veces, por no decir ninguna, he visto a un gato realizar una conducta sin una oculta intención y sin consumarla de forma exitosa.

Los humanos, por otro lado y como es evidente, somos algo menos espabilados, y por eso aquellos que somos patológicamente curiosos, nos dejamos a veces llevar por la debilidad de husmear sobre temas sin sentido y absolutamente irrelevantes, aunque ello nos depare en ocasiones algún susto, alguna sorpresa o momentos de absoluta hilaridad.

En este contexto, también hay que tener en cuenta que existen grados, por lo que el nivel de autoidiotización no es el mismo cuando la actuación va dirigida a cotillear sobre la vida del vecino, sobre la vida del famosillo talentoso, la del famosillo sin talento, la del nuevo famosillo por vía sexual o incluso la del que está más allá de toda calificación (como Sálvame).

Así que podemos decir que yo soy en el ámbito de la curiosidad irrelevante para el mundo, un curioso de grado 2, donde mi pasatiempo, regresión, obsesión o neurosis se fija en saber qué fue de las estrellas televisivas o cinematográficas de los años ochenta.

En este contexto he encontrado resultados absolutamente descorazonadores, como los incidentes sexuales del padre de Alf o de Screech Powers de Salvados por la Campana, los interminables conflictos jurídicos de los protagonistas del Chavo del Ocho, la muerte de Corey Haim  o  la vena homicida del Power Ranger rojo, no sin antes cambiar de género cinematográfico.

Pero nada, nada en este mundo es igualable a la deriva del entonces referente e ídolo de adolescentes Kirk Cameron, ese jovenzuelo alocado que toda madre quería como yerno… aunque solo fuera para tenerlo más a tiro.

Para aquellos que todavía no la conozcáis, os resumo la historia del amigo Kirk [los datos que se incluyen a partir de aquí pueden herir la sensibilidad del lector y traumatizar su infancia. El autor del blog no se hace responsable].

Kirk, después de ir a una iglesia cristiana tras ser invitado por uno de los actores de la serie “Los Problemas Crecen”, ve la luz (Caroline) y decide profundizar en las enseñanzas del cristianismo fundamentalista. Abandonando poco a poco su vida anterior y mediatizándolo todo por el buen sendero, llega al punto de exigir que su entorno se rija por sus creencias, convirtiéndose en predicador y finalmente dedicando su vida a la nueva iglesia fundada por él mismo: The Way of The Master. Como fundamentalizarse a sí mismo no era suficiente emprendió el camino de la conversión de masas, fundamentalizando a su hermana Candace Cameron, y de paso a la bellísima Chelsea Noble, con quien se casó y tiene seis hijos, cuatro de los cuales son adoptados.

[Para conocer detalladamente la historia de Kirk recomiendo este enlace, que trata de forma muy humorística todo el proceso. Para conocer su Iglesia recomiendo este otro enlace, que muestra de forma aterradora el resultado final]

Probablemente a estas alturas del post los que veíais “Los Problemas Crecen” estéis conteniendo las lágrimas, otros os habréis convertido a la Iglesia de Kirk y los más os estéis preguntando, ¿pero qué narices tiene que ver esto con el nacionalismo catalán? No desesperéis, que las dudas se disiparán en breve.

Para quien todavía esté un poco despistado y haya conseguido reprimir lo suficiente la tentación de ver la página de la Iglesia de Kirk, The Way of The Master, le diré que es una secta, o siendo más purista, y como dicen los especialistas que se dedican al estudio de estos temas, un grupo de dinámica sectaria.

Estos grupos, que pueden ser de lo más variopinto, tienen una característica en común. Todos ellos utilizan lo que se denomina técnicas de reforma del pensamiento, una serie de procedimientos cuyo último fin es manipular a las masas con el fin de determinar sus conductas y controlar sus pensamientos.

En realidad, esto no es único de los grupos de dinámica sectaria, cualquier grupo social o institución tiene capacidad para implementarlas a poco que tenga formación psicológica básica o incluso habiéndose leído los primeros capítulos de un manual. De hecho, técnicas de este tipo se utilizan de forma muy extensa en actos religiosos, publicitarios, comunicativos y, como no, políticos.

La única diferencia es que los grupos de dinámica sectaria son profesionales del asunto, así que usan estas técnicas más y mejor que el resto de grupos mencionados, utilizando además una mayor variedad de las mismas y sin dejarse limitar por pequeñas minucias de carácter ético.

Teniendo todo esto en cuenta, podría utilizar ahora dos estrategias para el propósito del post. Disertar sobre el asunto tomando citas de profesionales con un grado de incompetencia elevado, de forma que hasta yo parezca un genio aunque diga un buen número de inconsistencias y barbaridades (la llamaremos azarosamente la estrategia Zapatero). O bien, tomar como referente a quienes más saben de estos temas en su aplicación práctica, y aprender de su genialidad manipuladora (llamémosla estrategia inteligente).

Tras pensarlo detenidamente me he inclinado por la estrategia dos, así que lo que voy ha hacer a continuación es presentaros algunas técnicas de reforma del pensamiento, mostrando como las aplican auténticos profesionales (un grupo sectario), y tratando de establecer comparaciones con algunos comportamientos fomentados por el nacionalismo catalán. Hay que reconocer que si su procedimiento y objetivo no son iguales, se parecen sospechosamente…

 (Continuación…)

Salud y libertad

[A la espera del próximo post no me resisto a dejaros un vídeo con el programa de Kirk para evangelizar a las masas “Curso de entrenamiento básico: los pasos del maestro”. En este caso comienza con estrategias para entablar un primer contacto. Prestad especial atención a cuando Kirk dice: Son estrategias con palabras específicamente diseñadas para rebasar el intelecto y hablar directo a la conciencia. Es importante]

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política, Psicología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s